- Dipma señaló que dicho espacio fue el último entregado por Serviu, por lo cual se trabaja en incluirlo en la concesión de mantención de Áreas Verdes.-
Una molestia generalizada ha existido entre residentes del parque Borde Estero de nuestra comuna; esto, respecto a la mantención de un tramo de este espacio en Yungay, el que se comprende entre la Villa Bernardo Cruz y la Villa Argelia. La comunidad de ese sector reclama no solo por falta de riego a las especies arbóreas, sino que también por escaños caídos y robo de aspersores de riego.
Desde la Dirección de Protección y Medio Ambiente (Dipma) se refirieron a esta problemática, estableciendo que, al tratarse de un tramo recientemente entregado, aún no se incluye en la mantención de Áreas Verdes, aunque de igual manera el equipo de Vivero de la Dipma junto a vecinos, han realizado esfuerzos por mantenerlo mientras se trabaja en concesionar el espacio.
Silvana Vera, directora de la Dirección de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Felipe, entregó detalles de esta situación en el parque Borde Estero. «Bueno, este fue el último tramo que entregó el Serviu al municipio, esto fue hace como tres semanas que se hizo efectivo el traspaso. Nosotros asumimos como municipio el cuidado, pero no está todavía concesionado como mantención de Áreas Verdes, eso no está y en este momento se está haciendo un trabajo colaborativo entre el municipio, específicamente el equipo del Vivero y también mencionar a los vecinos que nos están apoyando con el riego del sector que, al ser un tema recién entregado, estamos organizando con el tema de la mantención de esto hasta que podamos, efectivamente, hacerlo parte de la mantención habitual.
«Por lo tanto, traspasar la tranquilidad a los vecinos y vecinas, que sí vamos a dedicarle una o dos veces a la semana el cuidado a este sector, pero estamos en este tema de acomodar los tiempos y posteriormente poder tener una mantención adecuada a través de la empresa de Áreas Verdes que tiene la municipalidad», precisó.
En cuanto a los pasos a seguir hasta que sea parte de la mantención, estableció que «hay que hacer una ampliación del contrato, que tiene que pasar por el Concejo Municipal y estamos viendo la cantidad de metros cuadrados que nos significa esto y los recursos disponibles para poder hacerlo. Se está proyectando también, pero está en estudio, un tramo para las 33 hectáreas, pero eso está recién en estudio, no hay nada por ahora, este sería el último tramo que se está entregando», señaló Vera.
Finalmente, la directora de la Dipma extendió el llamado a cuidar estos espacios para la comunidad. «La verdad es que siempre hemos tenido bastante destrucción, lamentablemente de personas no gratas, que hemos visto, por ejemplo, en el sector de Bernardo Cruz, que está bastante mantenido, el pasto lo recuperamos, un tiempo el pasto costó mucho recuperarlo y hoy en día los vecinos pueden ir a verlo y el pasto está verde, las áreas están bastante mantenidas.
«Pero sí, el cuidado siempre es a que no dañemos lo que tenemos, hemos visto que hemos tenido robo de árboles, mucho robo de aspersores, mucho daño del mobiliario público, que lamentablemente lo hacen algunas personas no gratas como digo yo siempre, y el llamado es a cuidar y a denunciar estas situaciones, porque el cuidado lo tenemos que hacer entre todos», cerró.