‘El Rincón’ de Bucalemu:
Ayer se cumplió una semana del temporal de viento y lluvia, donde en general el reclamo principal fue contra Chilquinta por los prolongados días sin luz. Sin embargo, también hubo reclamos sobre la complejidad de vivir en sectores rurales cuando no se encuentra el apoyo necesario en las autoridades.
Así al menos lo manifestó a Diario El Trabajo, la presidente de la Junta de Vecinos ‘El Rincón’ de Bucalemu, Ana María Castillo Castillo, señalando que en su sector no hubo luz por varios días tras la caída de postes de luz. Al respecto señala que las autoridades «sólo existen cuando vienen las elecciones y necesitan la foto».
Al respecto la presidenta nos contó que sentían impotencia por el abandono en que se encuentran; «es difícil y lo digo yo que viví 24 años detrás del Liceo de Niñas, centro de San Felipe, me fui vivir al campo por la tranquilidad, porque la tranquilidad nosotros la pagamos con el desprecio o desconocimiento sobre todo de la gente de la municipalidad, de las grandes instituciones.
«Nosotros en el mapa casi no existimos, no estamos. Yo le contara las cosas que nos han pasado y los vecinos han tenido que solucionarlas solos. El temporal anterior se cayó un árbol, yo llamé a la delegación municipal, se llamó cuadrillas, no llegaron; los mismos vecinos podaron el árbol y nosotros lo corrimos. En el mismo tiempo a mi vecina del centro, persona de la tercera edad, sola, se le cayó su tejado de tejas sobre su casa, se llamó a la municipalidad porque tenía lluvia, no llegó, los mismos vecinos se subieron al techo, arreglaron las tejas y taparon la casa con nylon. Ahora pasó lo mismo, los vecinos trataron de correr los postes, poder dejar que por último pudiese pasar una ambulancia en caso de emergencia; tenemos una vecina con problemas de salud y tiene que ir todas las semanas; un vecino medio conflictivo que necesitamos el resguardo de Carabineros. Carabineros tampoco podía pasar, entonces es sentirse abandonados, que solamente existimos cuando vienen las votaciones y necesitan la foto ¡ha!, pero si es el Rincón, ¿qué es el Rincón?, no lo conocen, no lo ubican, no saben las carencias del lugar, no saben a no ser que haya un catastro, no saben que es un lugar por mayoría con personas de la tercera edad, gente que ha vivido, trabajado toda su vida ahí, que tienen sus hogares.
«La señora que se le cayó el techo dejó su hogar y lo dejó con una pena enorme porque era donde ella tenía sus recuerdos, había fallecido su marido el mismo día su hijo, entonces ella estaba feliz de vivir en su casa, con sus recuerdos, y tuvo que abandonar», señala.
«Hay gente que todavía tiene baño de pozo, no tenemos presión de agua; o sea, nada, no aparecimos en el sistema, no estamos, no contamos, tenemos una sede que se llueve, un vecino que es agresivo, y tampoco nos han tomado en cuenta. Hemos tenido que solucionar el problema nosotros, pero eso se paga con la tranquilidad de vivir en un lugar donde los vecinos todavía viven en comunidad, en vecindad», finaliza.