Viuda llega a fiscalía y agradece gestiones para apurar trámites funerarios

Homicidio en ‘Toma Yevide’:

Este día miércoles llegó hasta dependencias de la fiscalía local de San Felipe, Nataly Saavedra Cisterna, viuda del ciudadano haitiano Hyppolite Sheckeender, quien murió a causa de una puñalada en la ‘Toma Yevide’ durante este fin de semana. El objetivo era agradecer todas las acciones que se han realizado para ayudarla a pasar este trágico momento.

Conversamos con la afligida mujer, de nacionalidad chilena, quien al ser consultada por todo lo sucedido, señaló que no cuenta con mayor información de todo lo acontecido el aciago día en que perdió a su marido, señalando que toda la información «le ha llegado al fiscal, la PDI, ellos llevan el caso como corresponde. Estoy muy agradecida del fiscal porque nos entendió bastante, ha ayudado, darse la paciencia de entender de creole a chileno, de chileno a creole. La familia está bastante afectada por lo que sucedió. No tengo entendido cuántas personas fueron, qué es lo que sucedió, no sé realmente, no tengo nada, nada, nada de información. Si alguien tiene, por favor que la haga llegar, independiente de cómo haya sido, como fuera, videos, cualquier cosa, que la haga llegar a la PDI directamente o a algunos de nosotros, se lo agradecería de todo corazón.

«Somos seres humanos, estamos todos destinados para hacer cualquier cosa, nadie está propenso a pasar estas cosas lamentables, le tocarán a unos y a otros nos les tocarán, pero todos vamos a tener un día nuestro gran final, se puede decir lamentablemente, pero yo como les pido, les agradezco de parte de mi marido, porque soy su cara, su voz, sus pies en este momento caminando por él, porque no entiende la civilización en este país, no entiende lo que está sucediendo acá. Él vino buscando un sueño, su gran sueño americano como todo extranjero; haitianos, bolivianos, independiente de lo que haya sucedido, somos todos seres humanos, todos estamos destinados. Yo también tengo mi gran sueño americano de irme a otro país, darle una buena vida a mis hijos, a mi familia, eso lo venimos a buscar, a eso vamos a llegar».

CHILE APOYA A LOS EXTRANJEROS

«Aquí en Chile siempre se apoya a los extranjeros, somos muy buen corazón, no tengo nada que decir. Mi marido amaba este país porque lo quisieron mucho, lo respetaron, su jefe, la gente que lo quería, pucha le dio su paciencia aunque él no entendía nada, pero les dio su corazón, lo entendieron, apoyaron, lo ayudaron lo que más pudieron».

Especificar que esto ocurrió en la Toma Yevide, pero ustedes viven en la Villa 250 Años. ¿Fueron a disfrutar, a compartir esa noche?

– Por supuesto, nosotros fuimos a disfrutar porque frecuentamos discos chilenas, pero a mi marido igual se le hacía complicado porque es complejo ver a una chilena con un haitiano, la gente igual es desmerecedora, aún sigue el racismo.

¿Se sintieron discriminados?

– Sí, bastante, eso la gente nunca lo va a superar, que nosotros somos todos seres humanos, no hay diferencia de nada. Discúlpeme la expresión que voy a usar: ‘todos cagamos en el baño’, así es que todos somos seres humanos; eso es lo que yo ahora digo, todos tenemos los pies en el suelo, todos nos levantamos con lagañas, todos tenemos penas, lloramos. Yo se los pido del corazón, somos seres humanos, nada más, nada que somos de otro país… no, somos seres humanos, que si en este momento fuera un chileno, también estaría luchando, llorando por la muerte, dándole el sentido pésame a su familia, a su mujer por el dolor de la pérdida de una persona.

Usted está muy agradecida del trato que ha recibido.

– Estoy agradecida porque la fiscalía se ha portado un 7 conmigo, han agilizado todo, me han ayudado en todo, se han dado una paciencia absoluta en entenderlo, ellos que no entienden creol, yo tampoco hablo nada, casi nada de creol, aunque llevé bastantes años con mi marido no quise aprender, pero ellos se han dado una paja absoluta con nosotros, son muy livianitos de sangre, la funeraria López un 7 con nosotros, ya lo tienen para recibirlo de una manera maravillosa, igual hay que gestionar cosas en la funeraria, igual de todo corazón si alguien quiere hacer un aporte, ayudarnos a nosotros solamente para él, para que tenga su descanso eterno como todo ser humano que se lo merece.

Algo más que agregar o comentar sobre esa noche.

– Agradecida nomás, como le comento, yo en ese momento llegué del último, justo cuando ya había sucedido todo, mis imágenes están borradas, me las borró, no recuerdo mucho, recuerdo muy pocas cosas, que lo único que yo estuve ahí afirmándole su manito y estuve ahí con último aliento, él me dio su último aliento en mis brazos y por eso estoy aquí de pie, para él, firme, demostrándole que no está solo, que su gente lo ama y respeta.

¿Qué le pide a las policías, a Investigaciones?

– Que todo llegue a su karma, que si tienen información que la agradezcan, que hagan ellos lo que corresponda como fiscalía, PDI, todo lo dejo en sus manos, ellos saben. Yo obviamente si tengo información, se las voy a hacer llegar, si alguien tiene información, se la haga llegar, anónima, como quieran, pero solamente de agradecimiento por Sheckeender, mañana por ti, nada más que eso.

La víctima de este homicidio, Hyppolite Sheckeender, tenía 31 años de edad, llevaba en Chile 7 años y estaban juntos hace 4 años como pareja.

La viuda Nataly Saavedra, chilena, junto a la foto de la víctima.
La viuda Nataly Saavedra, chilena, junto a la foto de la víctima.
Hyppolite Sheckeender, quien murió de una puñalada en la ‘Toma Yevide’.
Hyppolite Sheckeender, quien murió de una puñalada en la ‘Toma Yevide’.
Previous articleClub ‘Sueños Dorados’ presenta a su candidata para concurso ‘Reina Mayor 2024’
Next articleYa es la sexta vez que sujetos rompen sello de clausura en casino clandestino