Este domingo 17 de noviembre se realizará en el teatro del Liceo Dr. Roberto Humeres, la 27ª versión de ‘Mr. Aconcagua’, el torneo de fisicoculturismo más antiguo del país.
Para quienes deseen participar, las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del evento. La competición tiene entrada liberada, por lo que el público podrá ingresar de forma gratuita.
Además, se realizará un seminario certificado a las 13:00 horas sobre suplementación y farmacología en el fitness y fisicoculturismo, impartido por el profesor Daniel González, magíster en medicina deportiva y fisiología clínica.
El pesaje para los competidores será a las 10:00 horas, y el torneo se llevará a cabo de 15:00 a 19:30 horas aproximadamente.
«En este momento vienen dos competidores de Perú, es un matrimonio, creo que él viene a culturismo y ella a bikini; ya están confirmados, así que tenemos gente de afuera también. Por lo menos en mi gimnasio van a competir dos damas solamente, Dayana Vivar, que es profesora, y Estefanía Arrea, dueña de casa en este momento.
«Yo dependo mucho de los competidores de afuera porque son la gente que engrosa la fila del campeonato. Vienen de Santiago, Viña, Rancagua, a veces aparece gente de Arica e Iquique. Además traemos un panel de lujo que es de la vieja escuela», comentó Antonio Amar, organizador de Mr. Aconcagua.
Los jueces del torneo son los multicampeones nacionales y campeones sudamericanos de fisicoculturismo Mario Ferrada y Mauricio Peters; Santiago Araya, profesor de Educación Física, excompetidor y director del gimnasio IFSA en la capital; Luis Soto, tesorero de la Asociación Chilena de Fisicoculturismo y Fitness (Achiff); y Leonidas Troncoso, dueño de Astros Gym en Viña del Mar, profesor de Educación Física y secretario de Achiff.
En cuanto a las categorías, son las siguientes: Novicios (atletas que compiten por primera vez), Prejuvenil (hasta 18 años) y Juvenil (de 18 a 23 años). En hombres: Fisicoculturismo, Classic Physique y Men’s Physique. En mujeres: Bikini, Figure y Wellness.
Sobre los detalles del financiamiento para este torneo, Antonio Amar señaló que «el Departamento de Deportes de la Municipalidad nos consiguió el Teatro del Liceo de Hombres, eso no nos arroja cero costo porque también este torneo es sin fines de lucro.
«Nosotros no cobramos entrada, así es que el torneo lo puedo realizar producto de que hay mucha gente, amigos más que nada, que me ayudan. Por ejemplo, Gonzalo Irarrázabal, de Panadería Central; Félix Herrera, del Motel Tahai; Julio Vega, que tiene el Mesón de Lucifer; Mauricio Sepúlveda del Centro Médico Sedent; Fernando Bejares, un amigo también; Mario Ibarra, que él tiene una desarmaduría de autos, y Eleazar Herrera que tiene la empresa de computación ‘Syscol’.
«Todos ellos me colaboran de forma anónima, pudiendo llevar a cabo el torneo porque esto tiene costos que cubrir; por ejemplo, las medallas, nosotros mandamos a hacer medallas fundidas que son muy bonitas; hay que ver el asunto de los diplomas; el pago a los jueces. Hay que ver todo lo que conlleva, tiene una serie de gastos que hay que cubrir y eso lo hacemos nosotros con donaciones que nos hacen los particulares».
Para finalizar, el organizador hizo una invitación: «Los invito a que vayan, si no pueden participar, por lo menos que vayan a mirar porque la entrada es totalmente gratuita.
«A contar de las tres de la tarde queremos empezar el torneo, tres y media a más tardar porque la gente que viene de afuera tiene que viajar. Además está la oportunidad del seminario que hace el profesor Daniel González, que empieza alrededor de la una de la tarde y termina a las tres, es un muy buen seminario, un profesional 100%. Él va a explicar sobre suplementación deportiva y farmacología ligada al deporte, que es muy importante que la gente se vaya instruyendo y teniendo una base científica sobre eso».
Jacqueline León