- Tras el éxito de la primera, las organizaciones decidieron ampliar el número de participantes para la travesía arqueológica.-
Por segunda vez, este sábado 7 de septiembre se desarrollará la ‘Ruta Patrimonial Arqueológica’, actividad que reúne a personas amantes del trekking para disfrutar de una expedición en el cerro Tucúquere de la comuna de Putaendo.
Organizada por las agrupaciones aconcagüinas ‘Caminante Andino’, ‘Petros Aconcagua’ y ‘Sandillones Putaendo’ junto a los grupos colinanos ‘Cazadores de la Historia 2.0’ y ‘El Cántaro Colinano’, la instancia contará con un trekking guiado, el reconocimiento del sitio arqueológico, talleres relacionados con la ciencia y, además, una inducción de fotografía narrativa.
El presidente de Caminante Andino, Diego Gallardo Oliva, nos señaló con mayor detalle lo que se desarrollará en esta atrayente excursión. «Esto consiste en una caminata de reconocimiento e interpretación de petroglifos en el sitio arqueológico del cerro Tucúquere. Es una caminata de aproximadamente 6 kilómetros con una durabilidad entre 5 horas a 6 horas.
«Durante la caminata vamos a ir haciendo diferentes paradas, una para fotografiar los paneles con petroglifos y conversar un poco de esto, y el ejercicio como de la reinterpretación que da cada uno, y por otro lado va a estar Matías Álvarez, fotoperiodista que viene de Santiago y él nos va a dar como pequeños tips o una cierta inducción, de cómo narrar a través de la fotografía».
Asimismo, añadió que «una vez que finalice el recorrido por el sitio arqueológico, las agrupaciones Cántaro Colinano a cargo de Sebastián Fernández y Cazadores de la Historia 2.0 a cargo de Jimmy Cruz, van a realizar un taller de arqueología experimental similar a lo que hicimos la vez pasada, en donde ellos traen estas piezas que han sido fabricadas por ellos mismos y montan un museo interactivo y a la par con esto, Sebastián va a hacer su taller de inducción a la talla lítica que consiste en la fabricación de puntas de flecha».
Quienes están a cargo del trayecto son Jorge Iturrieta y Pablo Galdames, guías encargados y certificados en Primeros Auxilios en Zonas Remotas y No Deje Rastro; certificaciones necesarias para poder hacer estas actividades con público.
La Municipalidad de Putaendo facilitó un bus splitter para 15 personas con la finalidad de que los participantes que no cuenten con movilización propia, puedan asistir a la actividad, esto gestionado por Sebastián Iturrieta, socio de la agrupación Caminante Andino.
Frente a esta ayuda municipal, Diego Gallardo agradeció la gestión y también expresó que «sería ideal seguir contando con apoyo, porque ahora todo esto es gestión nuestra, coordinarse con las organizaciones, todo eso es motivación de cada organizador».
Finalmente, el presidente de Caminante Andino recalcó la importancia de que se realicen estas actividades. «Estas instancias acercan a la comunidad a estos sitios que son lugares que han sido habitados por miles de años y que la gente participe y se culturice con su patrimonio y territorio; eso es lo que buscamos, acercar el territorio a la comunidad», cerró.