- Reunión sostenida entre locatarios, dirigentes y autoridad municipal, planteó diversas ideas para avanzar en problemáticas.-
Tal como lo anunciamos en nuestra edición del día jueves, el comercio local no enfrenta buenos momentos y el pasado viernes locatarios y dirigentes se reunieron con la autoridad municipal, precisamente para expresar todas sus inquietudes y en conjunto revertir esta situación, que ha visto el cierre definitivo de tradicionales locales, algunos afectados por la delincuencia, entre otras problemáticas.
Desde la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe sacaron cuentas positivas del encuentro sostenido en el municipio, con acuerdos que comenzarán a correr este mismo mes de diciembre con la llegada de la Navidad. Algunos de estos tienen que ver con una extensión horaria de los locales y como novedad, la vuelta de los parquímetros.
En cuanto a materia de seguridad, no solo se intensificarían las fiscalizaciones al comercio informal, sino que, en un trabajo conjunto con Carabineros, se acordó la instalación de un retén móvil, que mantenga alerta a personal de servicio en caso de cualquier contingencia.
El detalle completo lo entregó Mauricio Rivera, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe, quien precisó que «la reunión me dejó bien satisfecho, porque hubo acuerdos y también se confeccionó un acta con los acuerdos que se van a hacer de aquí en adelante. Muchos de ellos son lo que es la de seguridad, como estaba un representante de Carabineros también ahí, se instalará un retén móvil en la plaza, también van a seguir las fiscalizaciones, inclusive estaba el jurídico y se llegó a acuerdo de ver esas casas que están abandonadas, para que los dueños puedan hacerse responsables, ya que esas casas son nidos de delincuencia y, además, que afean la ciudad.
«Se estaba conversando anteriormente para volver a hacer lo que se hace siempre en la época navideña, de poder alargarlo (horario) y, además, también poder cerrar algunas calles. Por ejemplo, el año pasado se quiso hacer en Prat, desde Yungay hasta Toromazote, pero no hubo tanto acuerdo en ese sentido. Pero ahora se volvió a hablar del tema, Carabineros especificó que va a haber una mejor fiscalización, porque los vecinos tenían miedo de que, mientras cerraban las calles, podían introducirse nuevamente los informales, pero ellos aseguraron que iban a hacer una buena fiscalización», explicó.
En cuanto a lo que proponen para fomentar el turismo y la cultura, Rivera expresó que «también nosotros propusimos traer músicos, poner cultura también en las calles y que sea un paso peatonal bonito y, además, que pueda también traer un poco de tranquilidad, para que también ellos puedan vender sus productos. Se está viendo eso, porque se habló en esa reunión, pero no se especificó bien el detalle, por eso ahora queremos conversar en esta semana, para poder llegar a acuerdo con eso. La idea era para todo el verano, pero en Navidad, por ejemplo, es ahora lo más rápido por hacer, pero la idea de nosotros es que esto quede para siempre; bueno, en invierno ya reducir las horas, pero ojalá para nosotros que sea todo el verano, porque la gente muchas veces no alcanza a hacer sus compras y también le dan esa posibilidad de que puedan aumentar sus ventas», señaló.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe precisó la vuelta de los parquímetros a la comuna. «Esa propuesta se planteó ahí y se llegó a acuerdo que, dentro 30 días ya va a estar la licitación puesta para que postulen las personas al parquímetro; es decir, volvería el parquímetro. Mucha gente a lo mejor no le gusta, pero para nosotros es importante ya que igual ordena un poco la ciudad, se van los que lavan autos, estaría la ciudad un poco más bella, más bella, más limpia y habría más rotación de vehículos, que eso fue lo que afectó también o está afectando en las ventas también, porque la gente no puede venir en vehículo a los locales comerciales a comprar sus productos, porque está ocupado y es gente que está desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, entonces no hay rotación», cerró.