- La Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Aconcagua festeja un nuevo año repasando su historia, destacando su servicio y agradeciendo la preferencia de la gente.-
Este jueves se cumplen 43 años desde que comenzó un servicio que ha transportado entre comunas a generaciones completas, hoy la línea de taxis colectivos Ataxcoa está de aniversario y ha querido destacar su aporte con la comunidad, realizando recorridos diariamente y transportando con seguridad a sus pasajeros.
La línea que une San Felipe y Los Andes nació un 16 de mayo de 1981 gracias a Hernán Cortés y un grupo de socios, quienes comenzaron esta historia sobre ruedas, pasando de los colectivos negros a los amarillos, vehículos antiguos a modernos, valorando sus limpias máquinas, pero por sobre todo, facilitando la llegada de sus usuarios a su destino.
Si bien el cumpleaños de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Aconcagua es hoy, los conductores, sus familias, socios e inspectores, se reunirán este sábado en el restaurant El Totoral a las 20:00 horas, para festejar con una cena bailable este nuevo año cumplido.
Domingo Bermúdez Leiva, presidente y representante legal de la línea Ataxcoa, repasó un poco de la historia de este transporte interurbano, mencionando que «nuestra línea ya ahora este 16 de mayo cumple 43 años al servicio de las ciudades de San Felipe y Los Andes, tenemos una trayectoria de varios años a nuestro usuario, hemos transportado muchas generaciones de gente. Bueno, en mi caso yo llevo más de 20 años ya en la línea, llegué jovencito y la historia de Ataxcoa se inicia por allá por los años 80, 81, donde se forma esta asociación gremial, en esos años liderada por don Hernán Cortés, que fue presidente, representante legal en esos años y con un grupo de socios formaron la línea de colectivos Ataxcoa San Felipe-los Andes, tomando el recorrido hacia Los Andes por Curimón y también tenemos recorrido por Tocornal, mientras que a los años después, por Los Villares.
«En su principio, antiguamente, los taxis colectivos eran de color negro, después empezaron a pintarse amarillo, hasta que llegó un momento que ya se rigió el color amarillo para los autos, en este caso rurales, interurbanos. Nuestros inicios acá en San Felipe siempre han sido en el terminal que está en Merced, acá al lado de la plaza y en Los Andes, antiguamente, en primera instancia se salía de las calles centrales de las plazas de cada ciudad, hasta que en el año 81, Ataxcoa se suma al terminal que está en Merced, San Felipe, al lado de la plaza, y en Los Andes, en calle Esmeralda. Tuvimos un terminal también donde está actualmente Tricot», detalló.
En cuanto a las celebraciones que llevan a cabo año a año y la de este sábado, dijo que «nosotros los aniversarios generalmente los celebramos con nuestra gente, siempre se ha celebrado, se hace una fiesta, una cena bailable. Antiguamente celebrábamos en centros de eventos, así que siempre estamos buscando un centro de eventos cada año o cuando la atención es buena, nos quedamos con un lugar, pero siempre, todos los años celebramos nuestro aniversario con nuestra gente; conductores, socios, los inspectores, con los familiares de nuestra gente. El aniversario generalmente lo celebramos en familia, con una buena fiesta para la gente.
«Bueno, este sábado vamos a celebrar nuestro aniversario, ahora el sábado 18 de mayo en el restaurante El Totoral, que está ubicado en Bucalemu. A contar de las 20:00 horas vamos a hacer una cena bailable. También, años atrás, a veces hemos hecho actividades, hemos regalado pasajes a la gente, hemos hecho actividades también para ayudar y agradecerle también la preferencia de nuestros usuarios», indicó Bermúdez.
También, el presidente de Ataxcoa destacó las virtudes de la línea y el trabajo que realizan para mantenerla. «Nosotros igual tenemos un prestigio, mucha gente, nuestros usuarios, nuestros pasajeros, donde nosotros somos bien preocupados de nuestra gente, somos una línea segura, un transporte seguro para nuestros usuarios, tenemos nuestros terminales para que la gente llegue, espere nuestros colectivos y nunca esperan mucho rato. Tenemos una flota de hartos vehículos para cubrir bien los servicios, en estos últimos años sí hemos tenido un tema con los tacos y para poder ingresar a las ciudades, demoramos un poco nuestro servicio, pero llegamos.
«La gente a veces nomás puede esperar 15 minutos en las horas punta, pero nuestros móviles llegan ahí y cumplen con el servicio. Nuestros conductores andan ordenaditos, uniformados, nuestros autos andan limpios, ordenaditos. Eso yo podría destacar de años, que siempre hemos sido una línea preocupada de nuestros vehículos, revisamos nuestros autos, hacemos un control interno para que los vehículos anden en condiciones, mecánica, aseo, que el conductor ande bien presentado», aseguró.
Finalmente, extendió un mensaje de agradecimiento a la comunidad en estos 43 años de existencia. «Agradecerles por su preferencia, hay mucha gente y muchas generaciones que han viajado con nosotros desde el año 81 hasta ahora. Hay muchos padres que mandan a sus hijos escolares, muchos niños universitarios que viajan con nosotros, que se sienten seguros porque saben que viajan en una línea colectiva donde no van a tener problemas, y si los tienen saben que van a tener una respuesta. Nosotros estamos preocupados igual de nuestra gente, queremos mejorar los servicios cada año y vamos a hacer harto empeño en ir modernizándonos, porque también ya la tecnología y todo el tema está a la vanguardia, así que nosotros tenemos también que tomar todo lo que venga con la tecnología», cerró.