Claudio Álvarez Delgado, este ‘Indiana Jones’ sanfelipeño recorre el mundo en bicicleta. La aventura es su alimento diario y sabe que cuenta con el apoyo de su familia. Para apoyar, el fono es: 794 61 648.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

La colosal aventura que decidió iniciar un sanfelipeño desde el pasado 13 de febrero, que es dar la vuelta al planeta pedaleando en una bicicleta, tiene a muchos con la boca abierta de asombro, pues Claudio Álvarez, un joven de 23 años y nacido en San Felipe, debe soportar las inclementes temperaturas del clima, lluvia, calor, el frío de la nieve y también un agotamiento físico y mental que posiblemente doblegaría a quienes creen a veces, ser los ‘más fuertes’.

Al llegar la noche o la lluvia, Claudio arma su camping, cocina sus verduras y guisados, se asea y descansa, sólo así podría tener fuerzas para el kilometraje del día siguiente.

Se trata de un estudiante universitario que ‘congeló’ su carrera de Ecoturismo que inició en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. Padre de una niña de seis años e hijo ‘único’ de la parvularia Viviana Delgado Cuevas y el Profesor de Educación General Básica, Claudio Álvarez Cousins, todos ellos con residencia en Bellavista de San Felipe.

Diario El Trabajo habló con el Profesor Claudio Álvarez, padre de este deportista que ya está llamando la atención de los medios de comunicación en muchas partes.

“TENÍAMOS MUCHO MIEDO”

“Al principio mi señora y yo estábamos escépticos con este proyecto de nuestro hijo, nos resultaba difícil imaginarnos a nuestro Claudio llegando a regiones de Asia y África en bicicleta, pero él nos presentó videos de personas no chilenas que han logrado realizar la travesía, y conociendo el espíritu aventurero de nuestro hijo, creímos finalmente en su proyecto”, comentó Álvarez.

“Nos sentimos orgullosos de ver cómo él está realizando esta gira mundial, él cuenta con todo nuestro apoyo, la empresa Northland le está apoyando con implementos deportivos a fin de que él tenga sus ropas, zapatos, parka y hasta ollas para que cocine en su viaje”, agregó el orgulloso padre.

Viviana Delgado, madre de Claudio, explicó que “al principio yo tenía mucho miedo, sin embargo con el tiempo llegué a estar más tranquila y, agradezco al señor Eduardo Chávez, la señora Tatiana Vargas que están apoyando a nuestro hijo”, expresó la madre de Claudio.

Los padres de Claudio, Viviana Delgado y Claudio Álvarez, siguen paso a paso cada movimiento de nuestro aventurero amigo por Internet, mientras aún está en Chile, el teléfono sigue siendo un medio útil y de bajo costo.

A LA AVENTURA

Este sanfelipeño ideó crear un proyecto al que llamó ‘Dirección Sur’, en el mismo él pretende viajar por todos los países que le sea posible. Diario El Trabajo habló con este deportista para así conocer tan singular gesta global.

– ¿Qué experiencia tienes en esta clase de aventura deportiva?

– “Estudié durante dos años Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello en Jardín del Mar, Reñaca, Viña del Mar. Es ahí donde supe del cicloturismo, en 2010 realicé mi primer viaje a la Patagonia en bicicleta, recorrí prácticamente la totalidad de la Carretera Austral, ya en 2011 decidí hacer algo más complicado y recorrí la Patagonia Chile-Argentina en Bicicleta, con varios cruces cordilleranos, en donde en muchas partes no existía ni un sendero y había que trasladar todo el equipo y la bicicleta a pie y en distintos tramos”.

– ¿Cómo nace ‘Dirección Sur’?

– “Después de varios meses, de pasar un semestre más en la universidad, bastante disconforme con el sistema educacional, me dejé guiar por la idea del proyecto que he denominado Dirección Sur”.

– ¿Cuál es la dinámica de este plan de trabajo?

– “Este consiste en recorrer la mayoría de los países de Sudamérica, Norte América y los otros continentes en mi bicicleta, con la idea de ir mostrando, a través de las fotografías y mis relatos, las distintas culturas al mundo. También compartir con niños dando charlas de los beneficios que tiene usar la bicicleta para la salud física, psicológica y el medio ambiente, entre otros”.

– ¿Quiénes te están financiando?

– “La empresa que me apoyó sin pensarlo dos veces, por lo bueno e innovador del proyecto, es Northland. Ellos me proporcionan todo el equipo técnico en cuanto a vestimentas, calzado y tienda para dormir, también comparto fotografías de mi gira con varios medios y revistas que publican artículos actualizados de esta aventura, pero quien más me apoya en esto es mi familia, sin ellos nada de esto sería posible”.

– ¿Recibes apoyo de alguna institución de San Felipe?

– “Me comuniqué con el Ilustre Concejo Municipal, que a estas alturas para mí no tiene nada de ‘Ilustre’, les presenté el proyecto seriamente, asistí a las reuniones en donde se discutiría el proyecto, pero me da la idea que su trabajo no es muy serio, ya que en la mesa, conversando con ellos, me dieron todo su apoyo y luego no pasó nada”.

– ¿Cuántos kilómetros has recorrido hasta hoy?

– “Ya llevo casi 3.000 Km. pedaleados, me encuentro en Chiloé, he visitado ya patagonia, Argentina y Chile, partí desde el Cabo de Hornos y Puerto Williams. Después de cinco meses estoy más convencido que nunca de que lo que estoy haciendo es importante. He podido llevar un mensaje serio y claro a la gente que me ha ido conociendo, he estado en distintos medios de prensa argentinos y chilenos en el extremo sur de ambos países. Así que por lo menos son unos miles que ya conocen mi historia. Eso me tiene bastante satisfecho”.

– ¿Qué viene de ahora en adelante?

– “Lo que viene es seguir pedaleando rumbo al norte de Chile. Una vez que llegue a la ciudad tendré que realizar varios trámites en relación a la Visa para EE.UU. y Canadá y sacar mi pasaporte. Luego continuaré atravesando la mayoría de los países de América. En este momento el único país que está quedando afuera es Uruguay, por temas de ubicación, pero es probable que eso cambie”.

– ¿Cuánto esperas dedicar a esta travesía y qué piensas de lo que estás haciendo?

– “Dar la vuelta al mundo en bici, pedaleando por todos los continentes, es un viaje que tiene una duración estimada de diez a 15 años. Muchos lo verán como algo imposible o una locura, pero para eso es que trabajo, para demostrar que las locuras son el camino a la felicidad y que lo imposible claramente no existe”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Mundo2.jpg?fit=550%2C373&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Mundo2.jpg?fit=200%2C135&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl La colosal aventura que decidió iniciar un sanfelipeño desde el pasado 13 de febrero, que es dar la vuelta al planeta pedaleando en una bicicleta, tiene a muchos con la boca abierta de asombro, pues Claudio Álvarez, un joven de 23 años y nacido en...