El talento de Griselda Zamora no se limita a la fabricación de escobas, ella también realiza decenas de productos diferentes que se cotizan en el mercado regional de artesanías.

  • Aunque ‘La Bruja del 71’, en el programa de TV ‘El Chavo del Ocho’ se ofendía porque le decían ‘Bruja’, nuestro medio te presenta a una ‘Bruja’ pero de las buenas, de las que trabajan y nunca dejan de luchar y tampoco se enoja porque les digan… ‘Bruja’.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Poder demostrar si las leyendas que nuestros abuelos nos contaban son ciertas o sólo fábulas para asustarnos, es algo que pocas veces podremos comprobar, sin embargo, la historia de ‘La Bruja de la escoba de Estero Seco’ es la que en Diario El Trabajo hoy queremos compartir con nuestros lectores.

Esta ‘bruja de la escoba’ es real, aunque todos la conocen como ‘La Bruja de la Escoba’, nadie en el pueblo le tiene miedo. Diario El Trabajo pudo entrevistarla y comprobar así su existencia. Se trata de una mujer de 52 años que se dedica a la fabricación de escobas y artesanías para ganarse la vida, en ese sentido, quienes la conocen y saben lo luchadora que es, le llaman cariñosamente ‘La Bruja de la Escoba’.

“Soy Bruja, pero de las buenas, no me molesta que me llamen así, me siento orgullosa de mis escobas”, comentó a Diario El Trabajo Griselda Zamora.

Esta artesana ha sacado a sus siete hijos adelante fabricando no solo escobas, en una visita a su casa-fábrica, Diario El Trabajo pudo ver las artesanías que ella realiza y que vende a domicilio en toda la provincia.

– ¿Por qué le dicen a usted ‘La Bruja de la Escoba de Estero Seco’?

– “Me llaman así por mi oficio, soy escobera desde hace muchos años y también artesana, pero el que me puso el sobrenombre fue el señor Arturo Herrera, un finquero de la zona que me compra a veces mis productos, él sigue activo en la comunidad y es alguien que ayuda bastante a los vecinos”.

– ¿Cómo aprendió usted a ganarse la vida?

– “Cuando mi papá murió, yo vivía en Los Andes, él me dejó una ramita de corahuilla, me dije que ‘algo’ tenía yo que hacer con esa ramita, me puse a preparar más ramitas y con un alambre y un palo, con eso pude hacer mi primera escoba, papá era escobero y heredé pues la profesión”.

– ¿Se molesta usted porque le digan ‘Bruja’?

– “No, para nada, es un sobrenombre que me hace sentir orgullosa de mi profesión, la gente me lo dice de cariño y a la vez me hacen publicidad, me siento muy orgullosa de que me llamen Bruja”.

Esta es una brujita en miniatura, nuestra entrevistada las fabrica y se da fama con cada una que vende.

– ¿Cuántas escobas puede hacer usted en un día y a cuánto las vende?

– “Yo puedo hacer unas seis escobas al día, es un poco complicado, sin embargo, ya tengo práctica y la gente me las compra, algunos me encargan escobas, las vendo en 2.000 pesos cada una”.

– ¿Cómo se hizo usted artesana?

– “Hace 22 años una vecina vino a mi casa, aquí en Estero Seco, me trajo una escobita en miniatura y me pidió que intentara hacerle una, al tiro se la hice y así es como seguí haciendo brujitas sobre escobas”.

– ¿Qué productos fabrica usted?

– “Yo fabrico brujitas sobre escobas, flores, artesanía de cactus, teñido de arpilleras, figuras de hoja de choclo y las mismas escobas de uso doméstico. Con estos productos pude sacar adelante a mis hijos, aunque ellos ya se casaron, yo no puedo parar de trabajar, aunque mis hijos me piden que descanse, yo no me detendré”.

Griselda Zamora también impartirá clases de Artesanía y Manualidades en algunos cursos que gestiona Prodemu para nuevos artesanos de Catemu. Los empresarios que quieran comprar sus productos para tiendas y bazares pueden contactarla al Fono: 8469 2239.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Bruja1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Bruja1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Aunque ‘La Bruja del 71’, en el programa de TV ‘El Chavo del Ocho’ se ofendía porque le decían ‘Bruja’, nuestro medio te presenta a una ‘Bruja’ pero de las buenas, de las que trabajan y nunca dejan de luchar y tampoco se enoja porque les digan… ‘Bruja’. Roberto González...