Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl
Entre poemas, lágrimas y mu chas frases de reconocimiento a su trayectoria como comerciante y amiga de San Felipe, fue despedida doña Silvia Ortiz Bustos por amigos, familiares y autoridades locales en el Parque Cementerio Valle Auco. Murió de una seria enfermedad a sus 87 años en Santiago.
Se trata de una carismática comerciante y suplementera sanfelipeña, de quien solo cosas buenas hablan los vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda. Según se conoce, ella contaba con 87 años y supo irradiar, a lo largo de ellos, muchas ganas de vivir y trabajar en cada momento de su vida.
«Doña Silvia era muy querida en nuestra población, su simpatía, carisma y bromas siempre serán extrañadas por quienes le acompañamos a lo largo de los años; yo me crié con sus hijas y nietos», relató Viviana Araya, vecina de ‘Yayita’, como le llamaban de cariño en San Felipe.
Almacén Silvia, así se llama el pequeño punto comercial que doña Silvia atendió durante años, muy temprano en la mañana para poder tener el pan fresco y los ejemplares de Diario El Trabajo. A lo largo de la vida, doña Silvia logró coronarse de amigos y muchas personas que reconocieron en ella el buen ejemplo como vecina, madre, abuela y comerciante tenaz. Tanto a Santiago como en Auco, la Gobernadora de San Felipe acompañó a la familia doliente.
Pero doña Silvia también era poetisa, según quedó demostrado en el responso ofrecido en su honor, varios familiares leyeron y declamaron algunos de sus poemas. Los actos fúnebres fueron realizados en Santiago al medio día y posteriormente sepultada en el cementerio privado.
En DIARIO EL TRABAJO queremos ofrecer nuestras condolencias para la familia de doña Silvia Ortiz. Ella supo, a lo largo de su vida, dar ejemplo con altruismo en cada una de las actividades en las que participó como mujer.
Que lindo es cuando a uno la recuerdan por lo feliz que fue, por la simpatía y la alegria que irradia.
Ese ejemplo de vida de la Yayita, lo sigue al pié de la letra nuestro querido y siempre bien ponderado Sebastián Diaz de Valdés, quien con su idalgia, cercanía y simpatía nos alegra la vida de los que estamos cerca de él.
Mis más sentido pésame a toda su familia, y me quedo con lo que dijo sebastián: «me siento feliz de haber tenido a la abuelita más maravillosa del mundo».
Un abrazo.
Conocí a la Señora Silvia desde pequeño y era emocionante ver como todos los días madrugaban para buscar los diarios y los insumos para su negocio. Es muy triste darse cuenta que ya no está pero uno se queda con el recuerdo de la unión de años de un matrimonio muy unido y que se acompañaron por siempre.
Las condolencias a la familia.
Señora Silvia QEPD
QUIERO EXPRESAR MIS CONDOLENCIA A LA FAMILIA Y DESEARLES MUCHA PAZ EN SUS CORAZONES.
NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR QUE DESDE MI NIÑES ACUDÍA A COMPRAR A SU NEGOCIO Y DESPUÉS DE 20 AÑOS VOLVÍ A VIVIR AL SECTOR Y PUDE CONVERSAR CON ELLA, Y SUS RECUERDOS ESTABAN VIVOS EN CUANTO A NUESTRA FAMILIA, INCLUSO RECORDABA HASTA LOS NOMBRES Y LA CANTIDAD DE HERMANOS QUE ERAMOS. FUÉ UNA GRATA CHARLA LLENAS DE HERMOSOS MOMENTOS VIVIDOS.
EN LA OCACIÓN ME MENCIONO QUE CERRARÍA EL NEGOCIO PARA DEDICARSE POR COMPLETO A CUIDAR A SU MARIDO, ESTO DEMOSTRABA SU ESPÍRITU GENEROSO Y EL AMOR QUE SENTÍA POR EL.
qUERIDA SEÑORA SILVIA, DESCANZA EN PAZ.
Tia, fuiste un ejemplo claro de perseverancia y buen humor en los peores momentos. Dejas un legado grande de lo que significa el esfuerzo personal para alcanzar nuestros suenos. Extranare tus bromas y tu sonrisa eterna.
Tu sobrina que te llevara siempre en su corazon.
Bessita (USA)
Sabia que la querida Sra. Silvia no estaba bien pero no esperaba este desenlace tan pronto. Me considero uno mas de los cientos -por no decir miles- de clientes y conocidos que se acercaron mas de alguna vez al Almacen Silvia para adquirir algun menester, principalmente pan, bebidas, frutas y verduras, y por supuesto el periodico. Por mas de 47 años doña Silvia y su esposo don Ulises sirvieron a la comunidad de la Poblacion Pedro Aguirre Cerda ofreciendo mercaderias y abarrotes, siendo estos solo secundarios a lo que ellos mejor sabian hacer, cual fue brindar simpatia, amistad, bondad y mucha alegria con las novedades y copuchas del vecindario. Podria escribir paginas completas con memorias de doña Silvia. Sus anecdotas podrian llenar un par de tomos de una enciclopedia….en fin, una vida unica vivida en plenitud, una verdadera personalidad, una mujer con un corazon inmenso, con un olfato magnifico para los negocios, una vecina que nunca dejo de confiar en la gente a pesar de que algunos le pagaron mal. Me alegro de leer estos comentarios que expresan de algun modo un sentido homenaje a la querida e inolvidable Señora Silvia Ortiz de Cifuentes, una de las comerciantes mas conocidas y distinguidas de San Felipe y definitivamente la mas popular desde la Av. Yungay hacia el Oriente. Gracias Betsy por tus palabras para tu tia. Algo me acuerdo de ti, si no me equivoco eres hija de la recordada Sra. Eliana Ortiz a la cual tuve el gusto y honor de conocer.
Buen viaje a la Verdadera Tierra, querida Señora Silvia.
COMO PODER EXPRESAR EN POCAS PALABRAS LO QUE SIGNIFICÒ ELLA, Y MARIDO PARA NOSOTROS. SOMOS VECINOS Y COMPARTIMOS MOMENTOS QUE NUNCA OLVIDARÈ, COMO SU VISITA AL HOSPITAL CUANDO NACIÒ MI ÙLTIMA HIJA, SUS ACERTADOS COMENTARIOS RESPECTO A LA CRIANZA DE LOS HIJOS, SUS GANAS DE TENER BINIESTOS, SUS GANAS DE SEGUIR HACIENDO COSAS, TODO. SIENTO QUE ÈSTA PERDIDA DEJA UN VACIO EN NUESTRA COMUNIDAD, PERO EN MI CORAZÒN CALA TAN HONDO, TAN DOLOROSAMENTE, QUE NO ME QUEDA MÁS QUE DAR MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA Y QUE DE TODO CORAZÓN LO SENTIMOS MUCHO.