Como una vergüenza calificó la Senadora Lily Pérez el hecho de que Chile no cuente con una Ley Antidiscriminación, a pesar de los años que el proyecto lleva en el parlamento y que por estos días ha cobrado más notoriedad debido al caso de Daniel Zamudio, el joven de 24 años de edad presuntamente atacado por neonazis y que este martes falleció en la Posta Central debido a las múltiples lesiones que presentaba.
Según explicó la Senadora, ella votó a favor de la iniciativa en noviembre del año 2011 y es autora además de la indicación, en el mismo proyecto de ley, de que la gente no pueda ser discriminada ni por su género, ni por su identidad de género.
“Me da pena por nuestro país que en tantos años, ni en el Gobierno anterior ni actualmente, salvo cuando hay una tragedia de las dimensiones que ha afectado a Daniel Zamudio, se tome conciencia de parte del poder Legislativo y Ejecutivo de la urgencia de la necesidad de estas leyes”.
La iniciativa, denominada ‘Proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación’, fue iniciada por mensaje del Presidente Ricardo Lagos e ingresada a la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2005.
El proyecto ha sido discutido y aprobado, con modificaciones, por la Cámara y el Senado y actualmente se encuentra en tercer trámite ante la Cámara, para que se pronuncie sobre las modificaciones introducidas por el Senado.
Esta ley permitirá, frente a actos como el que fue víctima Daniel Zamudio, brindar protección a todos los ciudadanos sin importar raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.
En este sentido la Senadora señaló que nuestro país necesita una ley de discriminación, aunque se necesita además una ley que castigue la incitación al odio.
“Yo soy autora de una ley que ingresó en agosto del 2010 que el Gobierno ha decidido darle patrocinio y urgencia, y esta ley lo que hace es sancionar a quienes impulsan el odio, a aquellos que dicen cosas falsas, que hacen que se odie a la gente, a aquellos que atacan a la gente por su religión, la amenazan, la agreden. Yo lo viví en carne propia el año 2009 por una banda de nazis que me atacó y me agredió acá en la región, no acá en la zona, y producto de eso hay un nazi condenado, por lo tanto yo sé el dolor que esto causa”, sostuvo.
de que distrito es esta senadora?alguien me puede aclarar porfa?
todo bien pero no debe olvidar que proviene de la ultra derecha que su esposo miguel bauza fue un delegado del dictador pinochet en coquimbo donde abuso reiteradamente del poder no solo dicriminando sino persiguiendo acosando maltratando a quienes no pensaban como el abusador evasor de impuestos para enriqueserce patrimonialmete.
Lily Pérez es un orgullo para nuestra región tenerla como senadora.
Gracias x defender.a existencia de una ley anti discriminación. Chile la requiere con urgencia. Grande Lily
Gracias Lily por ser una senadora nacional y de nuestra región. En los temas grandes y siempre te veo además x acá en ña provincia de san Felipe.
Coo hombre solo decir que el comentario de Luis d
Es del típico cobarde que ataca a una mujer a través de una familiar y con mentiras que si las dijera en publico seguro se iría preso x falso.
Todos sabemos que la discriminación existe que muchos la hemos olvido por nuestro origen étnico, o religioso. Hay gente que la vive por su condición social .
Bien por Lily
Lilia Jovanka Pérez San Martín… autodenominada LILI… ni ella se reconoce como tal y cambia su nombre… ¿problema de identidad? … en fin
la Sra esta cada vez q hay un caso de connotacion publica aparece colgandose de una u otra forma… que lastima que no se acuerde que ella misma en innumerables oportunidades ha incitado al «odio» (que ademas es una palabra muy subjetiva) en su actuar politico desde siempre.
ella ademas pertenece a un partido politico HOMOFOBICO, poco tolerante, clasista, abusivo, etc…
solo decirle a la «honorable» senadora Lilia Jovanka
por la boca muere el pez!!
Marcela y Claudio están cuidando la pega? o son la misma persona?, bueno los paladines de la justicia siempre aparecen cuando hay que tirar el puñado de tierra al cajón de la victima que ellos mismos teniendo las armas no quisieron defender, por estar mas ocupados creando leyes que solo sirven para le risa y que seguramente van en su propio beneficio, en todo caso Lily me das pena que para mantenerte con vida política en las provincias de San Felipe-Los Andes, los jefes de servicio a los que se les paga el sueldo con nuestra plata y a los que tu nombraste a tu gusto tengan que hacerte propaganda por twiter para que te den audiencia cuando apareces en TV. Preocúpate mas para lo que fuiste elegida en la otra circunscripción e impuesta acá, que de tu propio ego. No te podría dar las gracias, no veo que hagas otra cosa que darle trabajo a ese montón de chupamedias y garrapatas del estado, no me extrañaría que al igual que en los gobiernos anteriores, entre uds. se estuvieran pagando sobresueldos.