La Senadora sostuvo que ella vivió en carne propia un caso de discriminación, por ello sabe el dolor que esta situación causa.

Como una vergüenza calificó la Senadora Lily Pérez el hecho de que Chile no cuente con una Ley Antidiscriminación, a pesar de los años que el proyecto lleva en el parlamento y que por estos días ha cobrado más notoriedad debido al caso de Daniel Zamudio, el joven de 24 años de edad presuntamente atacado por neonazis y que este martes falleció en la Posta Central debido a las múltiples lesiones que presentaba.

Según explicó la Senadora, ella votó a favor de la iniciativa en noviembre del año 2011 y es autora además de la indicación, en el mismo proyecto de ley, de que la gente no pueda ser discriminada ni por su género, ni por su identidad de género.

“Me da pena por nuestro país que en tantos años, ni en el Gobierno anterior ni actualmente, salvo cuando hay una tragedia de las dimensiones que ha afectado a Daniel Zamudio, se tome conciencia de parte del poder Legislativo y Ejecutivo de la urgencia de la necesidad de estas leyes”.

La iniciativa, denominada ‘Proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación’, fue iniciada por mensaje del Presidente Ricardo Lagos e ingresada a la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2005.

El proyecto ha sido discutido y aprobado, con modificaciones, por la Cámara y el Senado y actualmente se encuentra en tercer trámite ante la Cámara, para que se pronuncie sobre las modificaciones introducidas por el Senado.

Esta ley permitirá, frente a actos como el que fue víctima Daniel Zamudio, brindar protección a todos los ciudadanos sin importar raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

En este sentido la Senadora señaló que nuestro país necesita una ley de discriminación, aunque se necesita además una ley que castigue la incitación al odio.

“Yo soy autora de una ley que ingresó en agosto del 2010 que el Gobierno ha decidido darle patrocinio y urgencia, y esta ley lo que hace es sancionar a quienes impulsan el odio, a aquellos que dicen cosas falsas, que hacen que se odie a la gente, a aquellos que atacan a la gente por su religión, la amenazan, la agreden. Yo lo viví en carne propia el año 2009 por una banda de nazis que me atacó y me agredió acá en la región, no acá en la zona, y producto de eso hay un nazi condenado, por lo tanto yo sé el dolor que esto causa”, sostuvo.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/lily-perez-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/lily-perez-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Como una vergüenza calificó la Senadora Lily Pérez el hecho de que Chile no cuente con una Ley Antidiscriminación, a pesar de los años que el proyecto lleva en el parlamento y que por estos días ha cobrado más notoriedad debido al caso de Daniel Zamudio, el joven de...