Karla Marchant es la encargada del programa que busca contar con más familias de acogida en Aconcagua.
Karla Marchant es la encargada del programa que busca contar con más familias de acogida en Aconcagua.

Desde el año 2008 viene funcionando en el Valle de Aconcagua el programa Familia de Acogida Especializada Aconcagua, una iniciativa que trabaja en conjunto con Sename y que tiene como objetivo restituir los derechos de niños y a vivir en un ambiente familiar.

La iniciativa lleva va a cumplir cuatro años funcionando y durante este tiempo ha trabajado con varias familias que postulan y califican para hacerse cargo de un niño, que fue derivado por el Tribunal, durante un período de tiempo, que generalmente es un año, mientras su familia de base trabaja con especialistas para poder restituir los derechos que fueron vulnerados al pequeño.

Por estos días, el programa cuenta con alrededor de 109 niños, los que, luego de una completa evaluación, son derivados a las familias.

“Tenemos dos tipos de familias, familias de acogida externa, que no tienen ningún lazo consanguíneo con los niños y las familias de acogida especializadas, que tienen lazos consanguíneos. Estos niños llegan derivados de los Juzgados de Familia, de San Felipe, Los Andes y Putaendo y lo que solicitan es poder integrarlos a un sistema familiar, mientras nosotros restituimos el derecho de que ellos puedan vivir en familia”, explica Karla Marchant, Directora del programa en San Felipe.

NO ES ADOPCIÓN

La familia de acogida se hace cargo del menor de manera transitoria, y no constituye una adopción del niño, ya que luego de un año generalmente, los niños son evaluados nuevamente y pueden volver con sus familias de base o ir a la adopción.

“Algunos se han reintegrado con su familia de origen, hay otros niños que se han ido en adopción, no con la familia de acogida, porque no está permitido, es algo que las familias deben tener súper en cuenta, porque no van a un programa de adopción, sino de acogimiento familiar”, señaló Marchant. Mientras existen otros niños que permanecen con familiares, como tíos o abuelos.

Durante este tiempo, el programa de familias de acogida, trabajan con esas familias, con los niños y con sus progenitores, ya que se trata de un trabajo bastante complejo, que es necesario que sea abordado desde todos los aspectos, para lograr restituir los derechos de los niños. .

“Es un trabajo bastante complicado, porque son papás que vienen con historias de vulneración de derechos, por lo tanto, con el equipo psicosocial se busca restituir esos derechos y que ellos vayan adquiriendo nuevas competencias parentales adecuadas, para poder mantener a sus hijos en adecuadas condiciones sociales”, señala la encargada de la iniciativa.

Además, durante todo el tiempo que el niño permanece con la familia de acogida, los profesionales realizan un seguimiento para evaluar el avance del proceso, ya que a veces se vuelve compleja esa relación, ya que muchas veces se trata de niños que se comportan de manera complicada ante algunas situaciones.

Para lograr contar con más familias de acogidas, por estos días las profesionales del programa están realizando un proceso de difusión para contar con más personas interesadas.

“Necesitamos de manera constante familias de acogida que salgan bien evaluadas, las familias tienen que hacer un proceso de evaluación psicosocial para poder incorporarse como familias de acogida, se les hace una evaluación psicológica, y de condiciones sociales que les permita poder acoger un niños, habitacionales, donde pueda tener el niño un lugar donde dormir”, sostiene Karla.

Aquellas personas interesadas en ser parte del programa pueden dirigirse a Santo Domingo Nº 43.

6 comentarios en «Programa destinado a acoger niños con vulneración de derechos busca familias que los acojan»
  1. Me doy cuenta, que muchos organismos pertenecientes al Sename ayudan a la convivencia familiar, al ñiño etc etc. Pero cuando uno informa, !como¡ ciudadanos infringen los derechos de los niños con mentiras hacia los organimos encargados de supervisar, transparentar, la verdad imparcialmente. No ven lo que deberían ver, se perjudica a familias que estan tratando de actuar bien, responsablemente. Pero, algunos organismos a contratas del sename de esta comuna de Los Andes, no estan actuando como corresponde y vemos siempre en las noticias ayuda al más necesitado.
    Mi esperiencia fue de 1 año conocer tales centros y me defraude, creo que falta buscar el fondo de las cosas y no quiero pensar que el color politico actue erroneamente. En varios organismos públicos- verdades enunciadas terminan por ser verdades a medias o simplemente mentiras. Gracias.

  2. Del comentario anterior quiero resaltar cosas muy valiosas creo que esto de acoger a un niño es una excelente iniciativa y todos los seguimientos que existen detrás serán tan ciertos. Porque después de tantas malas experiencias vividas en los tribunales de familia con jueces (BORRADO) como el Señor Arturo Ull Yañez en donde los niños pequeños de 5 años son derivados a evaluaciones a ese famoso centro denominado Dam que se encuentra ubicado en Santo domingo ciudad de San Felipe en donde se supone que los profesionales también son serios,criteriosos y responsables, que decepción por una mala evaluación psicológica que realiza generalmente la Srta Nidyan Tapía puede exponer a un pequeño con argumentos falsos. Entonces después son ellos quienes nos devuelven el consuelo cuando nuestros hijos son entregados en malas manos o están en serios peligros. Ejemplo concreto el padre que le dieron visitas en un tribunal de familia se llevó a su hijo y en el transcurso de la tarde le dió muerte. Por favor para tener gente en estos puestos no busquen el pituto o el color político como es habitual, busquen la formación profesional, el criterio y por sobre todo la parcialidad de los procesos. Resaltar no todos los profesionales son de la misma categoría de los antes mencionados.

  3. Estimados:
    Es muy fácil hablar desde el anonimato del computador; diferente es dar la cara respecto de aquellos programas y/o profesionales que no realizan su trabajo como corresponde (ética).
    Es lamentable la situación vivenciada por Ulises, pero no podemos dejar de lado un porcentaje elevado de padres que agradecen y valoran las intervenciones realizadas por dichos profesionales.
    Ahora no olvidemos, que si algunos padres deben pasar y asumir estos procesos, es porque existe o existió negligencia de su parte, pues si fuesen padres ejemplares, ni siquiera estarían informados de la existencia de dichos programas.

  4. EXISTES MUY POCA INFORMACION DE DETERMINADOS PROGRAMAS DE GOBIERNO, TIENEN MUY POCA DIFUSION EN CUANTO SU ESPECIALIDAD, CRITICO MUCHO ALGUNAS VECES Y POR QUE SOY TESTIGO DE MALAS DECISIONES JUDICIALES, SOBRE TODO DE LA INOPOERANCIA DE TRIBUNAL DE FAMILIA DE SAN FELIPE, ES CATASTROFICO VER LA DESIDIA CON QUE TRABAJAN Y RESUELVEN.

  5. Amiga:

    Agradesco sus palabras. Soy papa, pero mis dichos son por abuelo de una nieta. Conozco muchos padres ejemplares como usted dice y no estan metidos en lio, van a misa, pagan sus cuotas en el colegio, son muy sociables, no matan ninguna mosca etc etc pero en lo personal sus hijos se encuentran abandonados y por ende participan todos los fines de semana en carrete (un padre ejemplar). Para Usted AMIGA, es padre ejemplar ser tan liberal y no mantener la verdad a flote. Usted tambien debe dar su nombre. Usted no sabe como manipulan a los ciudadanos que concurren a estos organismos (no todos) para dar cuenta de anomalias y por ende como no tiene un abogado debe agachar el moño. Respeto su opinión pero no escondo la cara en un PC, ESTA MI CORREO.

  6. Pienso que el programa en si no es bueno, ya que después de un año uno llega hacer conexión con un niño y viceversa, y psicológicamente no es saludable para ambas partes, es inevitable no encariñarse, quizás uno como adulto puede superarlo , pero El Niño entenderá todo ese cambio!? No lo creo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.