Karla Marchant es la encargada del programa que busca contar con más familias de acogida en Aconcagua.

Desde el año 2008 viene funcionando en el Valle de Aconcagua el programa Familia de Acogida Especializada Aconcagua, una iniciativa que trabaja en conjunto con Sename y que tiene como objetivo restituir los derechos de niños y a vivir en un ambiente familiar.

La iniciativa lleva va a cumplir cuatro años funcionando y durante este tiempo ha trabajado con varias familias que postulan y califican para hacerse cargo de un niño, que fue derivado por el Tribunal, durante un período de tiempo, que generalmente es un año, mientras su familia de base trabaja con especialistas para poder restituir los derechos que fueron vulnerados al pequeño.

Por estos días, el programa cuenta con alrededor de 109 niños, los que, luego de una completa evaluación, son derivados a las familias.

“Tenemos dos tipos de familias, familias de acogida externa, que no tienen ningún lazo consanguíneo con los niños y las familias de acogida especializadas, que tienen lazos consanguíneos. Estos niños llegan derivados de los Juzgados de Familia, de San Felipe, Los Andes y Putaendo y lo que solicitan es poder integrarlos a un sistema familiar, mientras nosotros restituimos el derecho de que ellos puedan vivir en familia”, explica Karla Marchant, Directora del programa en San Felipe.

NO ES ADOPCIÓN

La familia de acogida se hace cargo del menor de manera transitoria, y no constituye una adopción del niño, ya que luego de un año generalmente, los niños son evaluados nuevamente y pueden volver con sus familias de base o ir a la adopción.

“Algunos se han reintegrado con su familia de origen, hay otros niños que se han ido en adopción, no con la familia de acogida, porque no está permitido, es algo que las familias deben tener súper en cuenta, porque no van a un programa de adopción, sino de acogimiento familiar”, señaló Marchant. Mientras existen otros niños que permanecen con familiares, como tíos o abuelos.

Durante este tiempo, el programa de familias de acogida, trabajan con esas familias, con los niños y con sus progenitores, ya que se trata de un trabajo bastante complejo, que es necesario que sea abordado desde todos los aspectos, para lograr restituir los derechos de los niños. .

“Es un trabajo bastante complicado, porque son papás que vienen con historias de vulneración de derechos, por lo tanto, con el equipo psicosocial se busca restituir esos derechos y que ellos vayan adquiriendo nuevas competencias parentales adecuadas, para poder mantener a sus hijos en adecuadas condiciones sociales”, señala la encargada de la iniciativa.

Además, durante todo el tiempo que el niño permanece con la familia de acogida, los profesionales realizan un seguimiento para evaluar el avance del proceso, ya que a veces se vuelve compleja esa relación, ya que muchas veces se trata de niños que se comportan de manera complicada ante algunas situaciones.

Para lograr contar con más familias de acogidas, por estos días las profesionales del programa están realizando un proceso de difusión para contar con más personas interesadas.

“Necesitamos de manera constante familias de acogida que salgan bien evaluadas, las familias tienen que hacer un proceso de evaluación psicosocial para poder incorporarse como familias de acogida, se les hace una evaluación psicológica, y de condiciones sociales que les permita poder acoger un niños, habitacionales, donde pueda tener el niño un lugar donde dormir”, sostiene Karla.

Aquellas personas interesadas en ser parte del programa pueden dirigirse a Santo Domingo Nº 43.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/karol-3.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/karol-3.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Desde el año 2008 viene funcionando en el Valle de Aconcagua el programa Familia de Acogida Especializada Aconcagua, una iniciativa que trabaja en conjunto con Sename y que tiene como objetivo restituir los derechos de niños y a vivir en un ambiente familiar. La iniciativa lleva va a cumplir cuatro...