Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl
PUTAENDO.- Muy preocupado reaccionó el Administrador General de la empresa deshidratadora de fruta, Agroservicios Chile Ltda. Patricio Cornejo; que se ubica en sector Las Coimas camino a Putaendo, en relación a un reportaje publicado por nuestro medio recientemente, el malestar del empresario se origina en virtud de que la Seremi de Salud, Soledad Núñez, no aclaró a qué empresa se refería cuando se aseguró a la Prensa que se encontraba contaminando con humo y malos olores.
Cornejo aseguró que su empresa funciona con total armonía con el Medio Ambiente mientras que abrió las puertas de la misma para que se aclarara una eventual confusión en ese sentido, pues el público y hasta sus clientes, pondrían dudar de la transparencia del proceso que su representada ejecuta para deshidratar la fruta.
“A nosotros se nos hizo saber de un reportaje publicado en Diario El Trabajo en relación a que ‘empresas estaban haciendo las cosas mal, teniendo problemas de contaminación, afectando a los vecinos del sector, problemas de humo y de un fuerte olor a azufre’ que se denuncia en ese reportaje” expresa el empresario.
TRES AÑOS DE OPERAR
“Nosotros a la fecha cumplimos ya nuestra tercera temporada de operar en esta zona, hemos hecho fuertes inversiones precisamente en mejorar cualquier tipo de problemática que tenga que ver el Medio Ambiente y que tenga que ver con causar problemas a la comunidad, de hecho somos parte de la junta de vecinos del sector” explicó Cornejo a Diario El Trabajo.
“En la foto del reportaje no se diferencia con claridad quién es el emisor de dicho humo, para nosotros es complicado, estamos siendo objeto de una fuerte fiscalización (…) Diario El Trabajo ahora pudo confirmar cómo funciona nuestro generador de agua caliente, es una tecnología en la que decidimos invertir, precisamente para evitar esos problemas, en los que hoy día nos vemos vagamente confundidos en un tema que sentimos que no es justo” argumentó el Técnico Agrícola Patricio Cornejo.
“A nuestros clientes les interesa mucho que la producción sea ‘limpia’, y por consiguiente, les interesa que nosotros cumplamos con las reglamentaciones, que tengamos nuestros Permisos al día y que mantengamos nuestras certificaciones como corresponden” señala el administrador.
“Nuestra empresa está próxima a obtener la certificación internacional de ‘Control de Puntos Críticos’ (HCCP), también estamos valorando calificar para algunas ISO (…) hace algunos años nuestra empresa fue puesta a prueba por seis meses, en ese tiempo la municipalidad nos objetó el funcionamiento de nuestros generadores pues salía mucho humo, por eso nosotros, conscientes del tema, gastamos cerca de 24 millones de pesos solamente en construcciones y mejoras en filtros que evitan ahora la salida de cualquier tipo de hollín al Medio Ambiente” detalló Cornejo.
En nuestra visita realizada, pudimos confirmar cómo, estando el horno principal al rojo vivo, mínima era la cantidad de humo que salí por chimenea de la empresa, también Diario El Trabajo pudo verificar (sin ser expertos), que el anhídrido sulfuroso, o dióxido de azufre, o antioxidante E-220 o sencillamente SO2 que utiliza Agroservicios Chile Ltda. para dar color y preservación a la uva, es sin lugar a dudas el aditivo más ampliamente utilizado en vinificación así como para la conservación de otros productos.
No es el gerente de la Empresa el que tiene que responder por la Planta Autorizada es la Autoridad Sanitaria la que se equivocó en sus calculos exigidos a la Planta.
Algo pasa en la noche en ese lugar que molesta a los vecinos d elas Coimas y no son capaces de dar una respuesta a la Comunidad afectada.
Se agradece la preocupación de la Empresa pero las molestias siguen y bastante.
un cariñoso saludo a todas las personas que trabajan en este rubro………..ya que es un trabajo muy sacrificado y por que no decirlo………. no muy bien remunerado…ojala tengan un empleador consiente en todo sentido
deberian enviar a gente de la inspeccion del trabajo para que se verifique el trato que hay hacia el personal las condiciones en las que se trabajan. parece que fueramos verdaderos esclavos ya que las condiciones de trabajo son inhumanas.
Algo pasa con la gente que solo critica y no es capas de ver el vaso medio lleno.
Es muy simple si hay alguien que tenga alguna molestia concreta denuncie con nombre y apellido, en las entidades fizcalizadoras que corresponda.
El tiempo de los Gasters y la represion ya paso.
Siempre es prudente y Savio conoser la realidad y no creer en las especulaciones sin fundamento, de gente con amargura que solo sabe criticar y mirar desde lejos deseando mal a los demas.