Manuel Delgado señaló que la situación debería quedar restablecida alrededor de las 18 horas de este lunes.
Manuel Delgado señaló que la situación debería quedar restablecida alrededor de las 18 horas de este lunes.

Más de nueve mil clientes de Chilquinta pertenecientes a la provincia de San Felipe, permanecían durante la mañana de este lunes sin energía eléctrica.

Aunque el temporal se registró con mayor fuerza el día sábado, este lunes todavía quedaban clientes a quienes no se les había repuesto la energía y la situación más crítica se presentaba en la comuna de Santa María, donde llegaba a un 42% de los clientes que se encontraban sin energía.

La razón estaba en una falla bastante grande en el alimentador que está ubicado en Tocornal, donde en la mañana de este lunes se continuaba trabajando para regularizar la situación de tantos afectados, solución que debería haberse producido alrededor de las 18 horas, según señaló el Jefe de Atención al Cliente de Chilquinta, Manuel Delgado.

Aunque Delgado decía que la empresa estaba informada de la situación climática que debía darse el fin de semana, reconoce que no dimensionaron la magnitud del sistema frontal que se sintió aproximadamente desde las 16 horas del sábado pasado y que generó problemas en todo el valle de Aconcagua, especialmente en el suministro eléctrico, situación que se debió principalmente a la caída de árboles sobre los cables del tendido eléctrico en diferentes sectores de la provincia.

“Nosotros como empresa participamos en el comité de emergencia de las provincias de Los Andes y San Felipe, hemos estado haciendo podas durante todo el año, pero esto fue algo inesperado para nosotros, porque volaron árboles que estaban verdes todavía, que cayeron arriba de los cables; las redes soportan, pero no la caída de los tremendos árboles”, señaló Delgado.

Según explicaron desde la empresa, las redes soportan vientos de hasta 170 kilómetros por hora, pero el problema que se generó en esta oportunidad, fue que los árboles cayeron encima de los cables y sobre los postes.

Para superar la situación, durante este lunes se encontraban 29 cuadrillas trabajando en terreno, 14 de ellas estaban encargadas de levantar los postes que estaban en el suelo y 15 cuadrillas se dedicaron a supervisar los transformadores.

Con este despliegue operativo, se estimaba que los 34 frentes en los que se estaba trabajando quedaran operativos, aunque se podrían presentar problemas más focalizados de clientes que aún así estuvieran sin energía eléctrica. En ese caso será necesario atender individualmente las situaciones que se presenten y será necesario que los clientes informen de la situación a la empresa, aunque se espera que incluso en esas situaciones, el suministro quede restablecido en 24 horas como máximo.

Además desde la empresa pidieron paciencia a la comunidad y comprensión, ya que argumentaron en un evento de esta naturaleza, donde 20 mil clientes aproximadamente quedaron sin energía, el sistema telefónico colapsó, ya que no existía la capacidad técnica para atender tantos llamados telefónicos.

11 comentarios en «A dos días del temporal Chilquinta aún no puede restablecer energía eléctrica»
  1. Hoy es martes y media provincia se encuentra sin energía eléctrica y en los sectores rurales sin agua potable. No es posible que un simple temporal nos deje sin electricidad y agua potable por varios días.

  2. Esta empresa puede dar todas las explicaciones posibles, sin embargo, su responsabilidad en lo acontecido es absoluta. El temporal puede o pudo haber sido bastante fuerte, pero se supone que una empresa de esta envergadura, deberá tener un comité de emergencia, crisis, o de prevención. Sólo se mueven para ir a cortar la electricidad y luego cobrar, además de los intereses usureros por un día de atraso en el pago de las cuentas.
    Según me confidenciaba un contratista de esta empresa, casi todas las cuadrillas fueron enviadas a Viña del Mar, Valpo., Quilpué y Villa Alemana; por tanto, dejaron, como siempre, a toda la zona norte de la región sin personal. (al patio trasero de la región)

  3. Mal el servicio de Chilquinta. Esta empresa deberia tener cuadrillas de emergencia en San felipe y los Andes para cualquier emergencia.
    ¿La empresa respondera por los alimentos descompuestos, medicamentos que necesitan frio como la insulina,remedios,enfermos en casa?
    Concurri a Chilquinta para estampar una denuncia lo raro que estaban los fonos de reclamo fuera de servicio,el guardia muy preocupado por una protesta de vecinos que reclamaban por mas de 72 horas sin energia.
    La municipalidad debe asumir tambien su grado de culpa. Es el municipio el que debe podar los árboles ya que debe velar por los espacios publicos.
    Ojala esto sirva para que todos nos preparemos por que aun no llega el invierno.
    No se vio a la autoridad comunal mucho

    Sanfelipeños hay que organizarce para defender nuestros derechos
    hay que formar una organización del valle del aconcagua ante las transnacionales .

    tenemos derechos como consumidores

  4. estos (BORRADO) de chilquinta son una manga de inoperantes desde manuel delgado para abajo (BORRADO) tiene cero capacidad de gestionar los recursos que tiene a su disposicion, ademas mentiroso renuncia BASTA YA (BORRADO) … PENCA les quedo grande la yegua pa la cas no mas

  5. Para las personas que no están al tanto, la empresa de servicios eléctricos encargada de la distribución de energía, les puedo comentar lo siguiente: según la escala de Beaufort, el viento presentado este viernes y sábado tenía características de Temporal a Temporal Fuerte, que como características van desde quiebre de ramas a caída de árboles de gran envergadura y destrozos en construcciones. Respecto a la demora en la reposición, el tiempo promedio para cambiar un sólo poste, es de una hora a dos, pero el tiempo en fraguar el cemento, extiende esta maniobra. Respecto a los arboles caídos, la responsabilidad de detectar este tipo de situaciones corresponde a particulares y municipalidades. Para los que hablan de “la empresa sirve para puro cortar la luz y cobrar”, según la normativa eléctrica vigente, una empresa de distribución de energía, está facultada para cortar la luz, pasado 3 MESES de no pago.
    El resumen, se lo dejo a ustedes…

  6. Pero hay de aquel que ose en retrasarse un dia en la fecha de corte, porque corren a cumplir su función para cobrar los cerca de 13.000, por solo dar un interruptor….

    Lamentablemente estamos amarrados para siempre a esta empresa, por que no podemos elegir quien nos otorga y cobra el servicio, asi como el cable, telefono, internet, etc, etc, etc,….

  7. estos inoperantes para cortarle la el suministro a un ciudadano por no pago llegan a correr pero para solucionar problemas son inutiles los mediocres

  8. Como siempre, para TVN no existimos, nada en relación a los cortes de energía eléctrica y agua potable en la provincia en las noticias regionales. Al menos el 13 cubrió la información y el malestar en San Felipe.

  9. estos inutiles creen que tienen un personal capas de abastecer a todas las necesidades de los clientes en caso de emergencia pero no cubren ni la cuarta parte, cmo bien dicen en comentarios anteriores estos sin verguenzas les faltan patitas para cobrar y cuando se necesitan a estos giles no responden como tal.
    servicios en chile, y en este caso chilquinta valen CALLAMPA

  10. ¿que pasaria con estas empresas si estuvieran en Pta. Arenas?, donde es viento llega constantemente a los 100 Kms por Hr.,todos los dias darian vagas justificaciones

  11. Para los tontos que no leyeron el comentario anterior mio. Si te cortan la luz, es porque te atrasaste en pagar 3 meses, asi que no reclamen y si reclaman, ¿por que no pagaste a tiempo?. Para los que quieren saber sobre Punta Arenas; EDELMAG no tiene los mismos problemas, porque no plantan arboles bajo los postes y si hay, los mismos dueños los mantienen podados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.