Manuel Delgado señaló que la situación debería quedar restablecida alrededor de las 18 horas de este lunes.

Más de nueve mil clientes de Chilquinta pertenecientes a la provincia de San Felipe, permanecían durante la mañana de este lunes sin energía eléctrica.

Aunque el temporal se registró con mayor fuerza el día sábado, este lunes todavía quedaban clientes a quienes no se les había repuesto la energía y la situación más crítica se presentaba en la comuna de Santa María, donde llegaba a un 42% de los clientes que se encontraban sin energía.

La razón estaba en una falla bastante grande en el alimentador que está ubicado en Tocornal, donde en la mañana de este lunes se continuaba trabajando para regularizar la situación de tantos afectados, solución que debería haberse producido alrededor de las 18 horas, según señaló el Jefe de Atención al Cliente de Chilquinta, Manuel Delgado.

Aunque Delgado decía que la empresa estaba informada de la situación climática que debía darse el fin de semana, reconoce que no dimensionaron la magnitud del sistema frontal que se sintió aproximadamente desde las 16 horas del sábado pasado y que generó problemas en todo el valle de Aconcagua, especialmente en el suministro eléctrico, situación que se debió principalmente a la caída de árboles sobre los cables del tendido eléctrico en diferentes sectores de la provincia.

“Nosotros como empresa participamos en el comité de emergencia de las provincias de Los Andes y San Felipe, hemos estado haciendo podas durante todo el año, pero esto fue algo inesperado para nosotros, porque volaron árboles que estaban verdes todavía, que cayeron arriba de los cables; las redes soportan, pero no la caída de los tremendos árboles”, señaló Delgado.

Según explicaron desde la empresa, las redes soportan vientos de hasta 170 kilómetros por hora, pero el problema que se generó en esta oportunidad, fue que los árboles cayeron encima de los cables y sobre los postes.

Para superar la situación, durante este lunes se encontraban 29 cuadrillas trabajando en terreno, 14 de ellas estaban encargadas de levantar los postes que estaban en el suelo y 15 cuadrillas se dedicaron a supervisar los transformadores.

Con este despliegue operativo, se estimaba que los 34 frentes en los que se estaba trabajando quedaran operativos, aunque se podrían presentar problemas más focalizados de clientes que aún así estuvieran sin energía eléctrica. En ese caso será necesario atender individualmente las situaciones que se presenten y será necesario que los clientes informen de la situación a la empresa, aunque se espera que incluso en esas situaciones, el suministro quede restablecido en 24 horas como máximo.

Además desde la empresa pidieron paciencia a la comunidad y comprensión, ya que argumentaron en un evento de esta naturaleza, donde 20 mil clientes aproximadamente quedaron sin energía, el sistema telefónico colapsó, ya que no existía la capacidad técnica para atender tantos llamados telefónicos.

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Más de nueve mil clientes de Chilquinta pertenecientes a la provincia de San Felipe, permanecían durante la mañana de este lunes sin energía eléctrica. Aunque el temporal se registró con mayor fuerza el día sábado, este lunes todavía quedaban clientes a quienes no se les había repuesto la energía y...