Yolanda Figueroa, madre de Sebastián.
Yolanda Figueroa, madre de Sebastián.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

El dolor y sufrimiento que tocó a la puerta a un hogar sanfelipeño con el trágico suicidio de uno de sus miembros, Diego León de apenas 15 años el jueves 28 de enero de 2010, parecieran aún no terminar para la madre y hermanito del fallecido, Sebastián León, quien ese día quedó petrificado al encontrar a su hermano de 15 años, aún sufriendo los últimos estertores de la muerte, hoy continúa recibiendo castigo psicológico por un sistema educativo al que pareciera no importarle su status de ‘Estudiante con Necesidades Especiales’.

Según nuestras investigaciones, el niño Sebastián León Figueroa ha venido a convertirse en un estudiante con serios problemas de aprendizaje, aunque son dificultades que evidentemente han debido ser tratadas con mayor profesionalismo por parte de sus profesores, la verdad es que simplemente lo que recibe en respuesta a sus problemas, es el que le cierren puertas en distintas escuelas de la provincia.

Gritar y mantener conflictos con sus compañeritos de clases, así como hacer sus ‘berrinches’ en la escuela, son los argumentos que varios docentes ofrecen a Diario El Trabajo para justificar el no permitir que Sebastián reciba clases en algunos centros educativos de la Daem.

FUERTES DEPRESIONES

«Yo quiero poner una queja con los profesores de la Escuela 65 de San Felipe, ellos echaron a mi hijo del colegio por un ‘berrinche’ del niño, lo que pasó es que la profesora le tiró la colación a la basura porque estaba comiendo en clases», comentó Yolanda Figueroa, madre de Sebastián, a Diario El Trabajo.

El Director de la Escuela José Manso de Velasco, Pedro Hidalgo, muestra a Diario El Trabajo la ‘Matrícula Condicional’ firmada por Rommy Contreras, representante del Hogar de Menores y apoderada del menor.

«Yo le compro las colaciones a mi hijo gracias a 40.000 pesos que su padre me da, él está incapacitado y con ese dinero tengo también que pagar la luz y el agua (…) a mi hijo Sebastián lo expulsaron del colegio y llamaron al Internado Pablo VI para que lo fueran a retirar, porque el niño ya no pertenecía a esa escuela, a mi niño no le dieron una expulsión temporal ni nada de eso», agregó la madre del niño.

Yolanda Figueroa reconoce que a su hijo le cuesta adaptarse al mundo estudiantil, pero que lo que Sebastián sufre son las consecuencias del impacto emocional recibido hace dos años.

«En el 2010 mi otro hijo falleció, y el Sebastián sufre de una fuerte depresión y ‘berrinches’ por la muerte de su hermano (…) en la Escuela 65 ellos estaban informados de que a mi hijo debían darle sus medicamentos, pero no se los daban a la hora indicada, me siento muy mal porque el niño me perderá el año si no me ayudan con él», detalló Figueroa.

 

Diario El Trabajo registró el impactante suicidio del hermano de Sebastián en 2010, las secuelas aún hoy continúan presentes en la vida del menor.

 

ESCUELA 65

Diario El Trabajo habló con el Director de la Escuela José Manso de Velasco, Pedro Hidalgo.

– ¿Se han vulnerado los derechos del niño Sebastián León?

– «Aquí no se le han vulnerado los derechos de Sebastián, él está vulnerando los derechos de los otros niños (…) tengo tres hojas de Anotaciones llenas, ¿quién tiene tres hojas de Anotaciones en sólo dos meses? (…) la posición del colegio es que esto no es una expulsión, lo retiró el Apoderado del niño, que es la representante del Internado Pablo VI, y el niño fue retirado voluntariamente porque con él se hizo una ‘Matrícula Condicional’; el Apoderado se comprometió a que si el niño tenía mal comportamiento, lo retiraba».

– La madre de Sebastián señala que la profesora del niño le quitó y tiró a la basura su colación, ¿es cierto?

– «Sobre eso que señala la madre, de que al niño se le quitó la comida, eso es falso, si así fuera, ya Sebastián hubiese sido retirado desde mucho antes».

Según lo reportado por Hidalgo, el menor presenta un cuadro de agresividad hacia sus iguales al punto de propinar agresiones físicas a compañeros de estudio. Estos ataques registran golpes, puñetazos en el rostro de los demás y ‘zancadillas’ a las niñas. Sobre este asunto, nuestro medio habló con la Apoderada de Sebastián, Rommy Contreras, educadora de párvulos y Coordinadora de Educación del Internado Pablo VI en Almendral, para indagar sobre las circunstancias en que vive o sobrevive el menor.

– ¿Por qué Sebastián ya no está estudiando en esta escuela?

– «Por los problemas conductuales que tiene Sebastián, el Director de la Escuela José Manso de Velasco solicitó el retiro del niño de forma voluntaria para que fuese llevado a otro colegio y que tuviese ahí una mejor atención».

– ¿Es la primera vez que esto ocurre?

– «Es un peregrinar de escuela en escuela lo que se vive con Sebastián, es un niño que tiene una Resolución del Ministerio de Educación a raíz de su problemática de índole intelectual, nos hemos encontrado con que no hay cupos para que sea atendido adecuadamente».

– ¿Han atendido bien a Sebastián con lo de sus medicamentos?

– «A él lo sacan de la escuela por una seguidilla de rabietas, creo que es falta de estrategias de los profesores con respecto a las conductas de Sebastián (…) es un niño a quien no se le administró el medicamento que correspondía tomar a la una de la tarde, eso hace que el niño no esté compensado, que se frustra con mucha facilidad y agrede a los demás compañeros».

– ¿Qué le han respondido a usted las instituciones de Educación?

– «En la Dirección Provincial de Educación, han estado monitoreando para saber cómo voy con este asunto, pero en ningún momento se han hecho cargo del problema, ellos no han buscado ni propiciado que algún Director de escuela nos atienda de forma oportuna y rápida, todo es muy burocrático».

– ¿Qué participación ha tenido el Daem con este caso?

– «En el Daem es lo mismo, solamente nos han sugerido en qué colegio podría haber cupo (…) finalmente fuimos a varios lugares pero con resultados negativos».

Según nos indicó Rommy, los Proyectos de Integración son una modalidad que no siempre satisface las necesidades que pueda tener cada escuela con los niños.

Al cierre de nuestra Edición, Diario El Trabajo supo que ya se estaba gestionando, por parte del Pablo VI, la eventual incorporación del niño Sebastián a una escuela de la provincia.

Lejos de encontrar ‘culpables’ en el ‘Vía crucis’ que vive Sebastián, nuestro medio pretende hacer un llamado a las autoridades que tienen las herramientas para ayudarlo, pero que, hasta el momento, sólo han preferido la vía menos complicada y han cerrado las puertas a un ser humano que lucha intensamente por ser auxiliado con el amor y la dedicación indicada.

 

OPINIÓN: Un poquito de amor ayudaría

El caso de Sebastián -y el de su familia- no puede dejar a nadie indiferente.

Un pequeño e inocente niño de 7 años fue de la noche a la mañana sacudido por un terrible episodio que marcaría para siempre su vida: presenció a su hermano de 15 años colgando de una cuerda, sin vida.

Desde ese momento la vida de Sebastián se fue literalmente por el caño. No solo perdió a su hermano, también perdió a su familia, ya que sus padres se separaron a raíz del mismo trágico y devastador suceso, pues inevitablemente se recriminaron uno a otro por la muerte del adolescente.

Ya sin padres, el destino le guardaba aún más sorpresas.

Su madre, sumida en la depresión, descuidó a su hijo, no sabemos en qué grado, pero no faltó el ‘buen vecino’ que la denunció, por lo que un tribunal (ya sabemos que la Justicia es ciega) entregó un solemne pero lapidario dictamen: entréguese el niño al cuidado de un hogar de menores. No es por menospreciar los hogares de menores, ¿pero a quién le cabe en la cabeza que pueden reemplazar a un hogar, a una madre?

Así que a los 7 años de edad, cuando deberías estar sin ninguna otra preocupación que jugar y disfrutar de la vida, de una plumada el destino te deja sin hermano, sin padres y sin el calor de tu hogar, y un funcionario a quien ni siquiera conoces decide que debes irte a vivir a una institución donde no conoces a nadie…

La realidad de Sebastián es tremenda, supera a la ficción, pues la vida que le ha tocado vivir es dura, dolorosa, y recién tiene 9 años…

Pero por si todo lo anterior fuera poco, además debe lidiar con profesores que no son capaces de darle sus medicamentos que le ayudan a sobrellevar este tremendo dolor que aplastaría a cualquier adulto; con directores que no entienden, que no comprenden que está lleno de odio y rabia, pero por razones más que justificadas; gente que abrazó la carrera del Magisterio, pero que son incapaces de mirar al que está a su lado, sufriendo una vida de agonía, y solo ven al niño problema del que quieren deshacerse a como dé lugar.

Pues bien, desde esta tribuna, yo que no soy profesor, les digo que ese niño -y todos los niños en edad escolar- solo necesita un poquito de amor, de cariño y comprensión, y el cambio llegará por añadidura. En sus manos está el destino de un ser humano, si se convierte en delincuente o ciudadano, será obra de ustedes…

¿Qué pasará con Sebastián?

Desde el cielo los Dioses miran y meditan, pero ellos no pueden hacer mucho, los que tienen el poder están aquí, en la tierra.

Marco Antonio Juri

Periodista

15 comentarios en «Niño de 9 años vive una ‘pesadilla’ y es expulsado de varias escuelas»
  1. Felicitaciones Marco Juri por tus palabras con respecto a este menor, Sebastián solo es un niño que ha sido golpeado fuertemente por las injusticias de esta vida y qué hacemos como sociedad por menores como éste?…absolutamente nada y luego nos quejaremos porque en nuestro país han aumentado los delincuentes y drogadictos…..y qué hay del hoy????, nunca entenderé porque Dios le dá hijos a padres y madres que no se lo merecen, entiendo que esta vida está llena de obstáculos, pero no porque nos sentimos devastados nos desquitaremos con el abandono de nuestros hijos…..Uds se han preguntado o han analizado la vida pasada de un delincuente, de un drogadicto?????…TODOS son miembros de familias desvinculadas, es tiempo que como sociedad entendamos que el fundamento irremovible de un niño, joven, de toda persona es la «FAMILIA».

  2. Pucha me da mucha pena todo lo que ha tenido que sufrir este niño de tan solo 9 años,le han pasado muchas tragedias,espero que se compadescan de el y lo apoyen ,lo mas que necesita es amor y comprension,sobre todo cariño de madre.

  3. Triste la realidad de Sebastian pero la pregunta es ¿porqué esta interno en el hogar Pablo VI? ¿Dónde esta la responsabilidad de los padres?
    No es posible que se excuse en que los problemas de Sebastian sean del Magisterio de San Felipe.

  4. porque no ayudar ha este niño si todavia estamos a tiempo de poder salvarlo,para despues no tener que lamentar y jusgar por sus errores.que acaso no hay profesionales capacitadospara poder ayudarlos,
    que lamentble me da pena ese director no tiene un grado de pedagogia…

  5. Aquí se da una gran problemática, por un lado un niño y su derecho a ser educado, por otra parte la calidad de una clase que en parte se garantiza con una disciplina adecuada donde cada alumno colabore con un buen comportamiento.

  6. Sebastián no es el único niño a quien el sistema educativo segrega, niños y jóvenes con distintas dificultades sociales son sacados todos los días de estos sistemas, bajo la modalidad de «retiro voluntario», sistemas sujetos a estructuras tan perversas como son las evaluaciones estandarizadas a las cuales se somete a cada año a las escuelas. Hoy por hoy una escuela es «buena» o «mala» dependiendo del puntaje obtenido en el SIMCE… ¿Sólo a partir de un puntaje nos hacemos malos o buenos? Ser bueno, tiene que ver con los valores no con el conocimiento…Nos hace falta la función de «mamá», nos hace falta la función de «papá», estamos construyendo una sociedad donde los niños están sufriendo y nos están mostrando cada vez más seguido ese sufrimiento, a través del movimiento, de la agresividad, de la falta de atención, pero nosotros como adultos no nos hacemos cargo y aún creemos que esa «manzana podrida» puede contaminar todas las demás… La manzanita de la nota, necesita amor, necesita modelar con plasticina, dibujar y jugar su trauma para poder simbolizarlo, ponerlo en palabras para no descargarlo con rabia… A este niño en un par de años se le ha arrebatado todo, no esperemos que ande por la vida sembrando la paz, si en él sólo se ha sembrado tragedia y dolor. Sostengamos a nuestros niños hoy, porque será mañana cuando ellos hagan lo mismo con nosotros.

  7. No comprendo la actitud de la escuela,pues hay una ley que dice «los alumnos no pueden ser expulsados, se puede suspender sì, pero importa la asistencia de este pero no se puede expulsar» hasta cuando el abuso de profesores que aparte son mal evaluados, como pueden quitarle la colación eso es un maltrato. La profesora tiene que ser sancionada y apartada de la escuela, yo pertenecí al sistema por mas de 8 años y eso se ve todos los días en todas las escuelas como así los profesores que aun hacen clases y fueron acusados por pedo filia.

  8. los colegios son colegios ,los alumnos con problema emocionales sociales deben tratarse en otras intituciones antes de seguir estudios
    me imagino que natalia nunca tendria un hijo en un colegio normal donde tiene que compartir con alumnos que le sacan la madre a profesores a inspectores que los amenazan ,que harias si tu hijo te cuenta que un compañero fumo mariguana en la sala de clases y amenazo con un cuchillo al que hablara ese alumno necesita ayuda pero no cumple con las condiciones minimas de ser un alumno regular en cualquier colegio,vive la realidad antes de opinar

  9. Dentro de este caso influyen muchos factores, lamentablemente el sistema educacional está colapsado para atender a la diversidad de estudiantes, los programas de integración si ofrecen a los profesionales necesarios para este tipo de casos como (educadora diferencial, psicólogos y fonoaudiólogos) ahora que no sepan realizar de forma adecuada su trabajo es otro tema. Pero también existen las escuelas especiales que muchas de ellas si prestan gran ayuda y tienen a los especialistas necesarios para atender a este tipo de menores, esa es una buena opción, siempre y cuando el niño presente una discapacidad intelectual diagnosticada. Ahora bien en el caso de la madre, perdón pero conozco a muchas que si las observáramos no diríamos «porque un niño está mejor en un hogar que con su propia madre» porque hay madres y madres. Y en muchos casos los niños están mejor sin ellas porque le provocan daños emocionales irreparables como por ejemplo mujeres que golpean a sus hijos, que vulneran sus derechos, que los abusan, etc, etc, etc. Así que perdón pero hay MUCHAS madres que no son santas palomas. Y lo digo porque trabajo con niños en riesgo social que están solos en el mundo por culpa de esas «MADRES». Se debe intervenir urgente, en este caso que la madre o quien sea el encargado del menos se acerque a la Dirección Provincial de Educación, no al Daem, porque sí hay opciones en otras escuelas, alguién debe responder, y que no nos sorprenda tanto este caso, yo no se en que mundo viven, pero como este HAY MUCHOS QUE CONOZCO y mucha responsabilidad de esto, más que la propia escuela la tienen los famosos «jueces» de los tribunales que muchas veces toman decisiones en las cuales ni siquiera nosotros como profesionales podemos hacer mucho. Todo parte por una mejor justicia y por un enfoque educativo sin discriminaciones a nadie, porque recordemos según la nueva ley «toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad»….. lamentable todo esto… fuerza a ese menor y que las autoridades hagan algo ya que lo hacen solo para «candidatearse» y este es el momento en que se necesitan…

  10. Que pena ver como se vulneran los derechos de niños que tienen una situación especial,me da mucha rabia con este sistema de los colegios de apartar a estos niños en vez de prestarle ayuda,mi hijo es hiperactivo y tambien fue maltratado psicologicamente por profesores y alumnos de otro colegio particular-subvencionado y en verdad uno se cuestiona la calidad de docentes,tienen 0 conciencia con sus alumnos y nunca se ponen en el lugar de que puede estar sintiendo,si la mayor parte del tiempo la pasan en los colegios.Son miles de humillaciones que reciben los niños cada dia y a eso se suma la discriminacion de «profesionales» que se supone estan capacitados para educar y ayudar en la tarea de crear seres humanos que solo necesitan un poco mas de atencion.Que pena mas grande ver estas situaciones y obviamente hay que hacer un llamado a los colegios a que puedan ver a los niños como lo que son,algunos mas tranquilos y otros con situaciones especiales que requieren de mas atencion.Todo mi apoyo con la madre y a este pequeño que solo necesita amor y comprension.

  11. Tiene 9 años y los que se creen docentes y estudiaron muchas formas de enseñanza para cualquier clase de niño ¿donde estan?. Ellos son los que deberían expulsarlos del cargo.

  12. Al señor Juri,le digo,con que liviandad usted responsabiliza a los profesores del destino de Sebastian .Por si usted no lo sabe,al profesor se le enseña eso, «ser profesor» no sicólogo,enfermero,asistente social,ni menos padre o madre.¿Quien vela por los derechos de los otros niños que estan expuestos a las rabietas y agresividad de Sebastian?

  13. LAMENTO PROFUNDAMENTE LO QUE LE A PASADO A ESTE ADOLESCENTE DE 15 AÑOS YA QUE EN EL FONDO ES UN NIÑO Y POR LO QUE SE INFORMA EN ESTE ARTICULO NO SE LE PRESTO LA ATENCION A SU PERSONA COMO DIOS MANDA . YO ACTUALMENTE TRABAJO CON MENORES DE EDAD, Y TRATO POR TODOS LOS MEDIOS DE PRESTARLES LA MEJOR ATENCION POSIBLE YA QUE ELLOS SON RADARES Y CAPTAN TODO, SI, TODOS LOS PROBLEMAS ACTUALES Y NOSOTROS LOS MAYORES NO LES ATENDEMOS CUANDO ELLOS REALMENTE QUIEREN DE NOSOTROS.ESTEMOS ATENTOS YA QUE ESTO PUEDE OCURRIR FUTURAMENTE Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE YO PASE POR ESA MISMA EDAD Y UDES TAMBIEN…..PENSEMOS…

  14. Lamento mucho la situación por la que esta pasando este menor.
    Pero creo que la responsabilidad es de los padres por grandes que sean nuestros problemas lamentablemente la responsabilidad sobre nuestros hijos siempre será nuestra. La misma fuerza que está utilizando para plantear este reclamo debe utilizarla para darle el amor y cariño que su hijo necesita. Me alegra ver que este preocupada porque es el primer paso para salir adelante.
    Ahora si el niño tiene tres hojas de anotaciones en dos meses es porque le está causando problemas a otros niños que tampoco tienen la culpa del problema que el tiene, ahora nuestra comprensión dura hasta que nos tocan a los nuestros porque ahí somos capaces de ir y no en forma muy tranquila a conversar con este Director y por mucha vocación que tenga el profesor debe velar por el curso entero y por un caso en particular.
    Como padres no podemos pretender tener hijos y esperar que el Magisterio nos entregue profesionales hoy la vida está muy difícil y debemos estar atentos y apoyar no ser meros espectadores ni críticos.
    Señor Jury le solicito utilice su influencias antes nuestras Autoridades para que presten ayuda profesional (sicológica) a la madre y a su hijo y así el día de mañana este niño de solo 9 año pueda ir feliz a una escuela a aprender y a jugar como lo todos los demás niños de su curso dentro de los cuales puede estar el suyo.
    No trabajo en Educación pero comentario lo hago desde mi punto de vista en justicia.

  15. Don Iván a secas, si usted leyó bien mi comentario, podrá darse cuenta que mi intención jamás fue, ni culpar al colegio, ni a los profesores que merecen mi más absoluto respeto y admiración. Mi comentario apunta a la responsabilidad que nos compete a todos nosotros los adultos para construir una sociedad mejor, tanto para nosotros, como para nuestros hijos y para las generaciones venideras. La responsabilidad de intentar construir con amor es tanto suya, como mía. No nos instalemos en trincheras distintas ni instalemos tanta burocracia a esta vida, tan llena de eso, por que yo le pregunto señor, si usted ve que hay una persona que se está ahogando, usted no haría nada por que para eso hay personas e instotuciones que se tienen que hacer cargo? Por último don Iván es evidente que si consideramos que no tener problemas emocionales ni sociales es una condición mínima para poder ser alumno regular, las escuelas se quedarían sin alumnos, pero también sin docentes ni directivos.

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