Ahora te traemos ‘una de leones’. Y es que en Diario El Trabajo quisimos intentar darle un ‘punto final’ a una leyenda urbana que desde tiempos inmemoriales está en boca de los sanfelipeños: Los Leones de la Plaza de Armas. Un cuento popular que ha pasado oralmente de padre a hijo y por primera vez hoy le damos una mirada periodística a fin de conocer más sobre tan singulares felinos ausentes.
Mientras que algunos aseguran que los leones de la plaza tenían melena y eran de mármol, otros juran férreamente que estas estatuas eran de yeso y estaban pintados de diferentes colores. La cuestión es que lejos de haber exactitud sobre la forma y sustancia material de los leones, en lo único que se está de acuerdo a nivel colectivo, es en el hecho palpable que si hubo leones alguna vez, éstos ya no están y en Diario El Trabajo los estamos buscando.
El rumor en sí de la existencia de los felinos data de más de 100 años, pues son muchos los participantes en foros por Internet, en donde vecinos defienden cada uno su versión que curiosamente difieren unas de otras.
A SOLAS CON LOS QUE SABEN
Con miras a rescatar en poco de cordura sobre un tema que tiene a muchos al borde de la locura, Diario El Trabajo habló con algunos sanfelipeños para que ellos explicaran lo que saben y hasta suministraran información sobre el tema en cuestión. Uno de esos sanfelipeños es Pedro Muñoz, prestigioso Iconógrafo Patrimonial y Director de la ‘Agrupación Cultural Mi patrimonio’, él habló sobre lo que ha investigado en estos años sobre los legendarios leones de San Felipe.
– ¿Qué es lo que se habla en las calles y en los foros por Internet sobre estos leones de la Plaza de Armas?
– “El tema de los leones en la Plaza de Armas de San Felipe es todo un tema, al punto de que ya es un mito urbano muy metido en la mente del colectivo provincial. La cuestión es que mucha gente asegura que a mediados de los años ochenta, se hizo una remodelación de nuestra plaza, y que el alcalde de turno supuestamente sacó algunas estatuas de mármol y que éstas mismas llegaron a perderse; también dice la leyenda que esas estatuas estarían en la casa habitación del ex-gobernador de nuestra provincia, Fernando Horta Jones”.
– ¿Recuerda usted haber visto leones en la plaza en el pasado?
– “Aunque esta situación puede ser tomada como un mito popular, hasta yo recuerdo haber jugado y subido a la estatua de un león en la plaza, pero resulta que después revisando la iconografía, recurso que ‘no miente’, pues resulta que me he documentado con fotografías de varios años del Siglo XX y aunque hay fotos de muchas épocas, con ninguna podemos demostrar que evidentemente hubo leones en nuestra Plaza de Armas”.
– ¿Pero si hubo estatuas de animales ahí, pudo haber leones?
– “Con este respaldo de la iconografía, fotos antiguas que ya han ido apareciendo, sí podemos comprobar que hubo un águila; un caballo y hay algo parecido a un perro, pero como tiene rota la cabeza, pudo esa estatua haber sido un león, claro que pudo existir leones, pero lo que sí puedo asegurar, es que a mediados de los años ochenta, cuando se hizo la remodelación a la plaza, no habían leones”.
– ¿Qué tanto es verdad y qué tanto es mentira sobre los leones de la plaza?
– “Yo siempre he creído que los mitos urbanos nacen de una verdad, en ese sentido puedo suponer entonces que en algún momento pudo existir uno o dos leones en la Plaza de Armas, pero que actualmente la iconografía existente no puede demostrar con claridad”.
“SÍ EXISTIERON ESOS LEONES EN LA PLAZA”
Aunque Pedro Muñoz no dé un certero sí o un no al tema de los leones, Julio Hardoy, Director de Radio Impacto y Sub-intentente de Bomberos, habló con Diario El Trabajo sobre su experiencia vivida con los famosos felinos.
– ¿Qué recuerda usted de la Plaza de Armas de los años ochenta?
– “Yo tengo 47 años y durante mi infancia, la cual la viví en esta plaza de San Felipe, y recuerdo que mi abuela, Isidora Torres, quien tenía la Farmacia Cruz Blanca, mientras que mi abuelo Martín tenía Zapatería La Nación, ambas empresitas ubicadas en calle Arturo Prat, yo de pequeño pasaba muchas horas ahí, más que todo en tiempo de vacaciones y me encantaba ir con mi abuela a jugar a la plaza”.
– ¿Vio usted alguna estatua de leones en la plaza?
– “Recuerdo tan bien mi relación con la Plaza de Armas, que yo aprendí a caminar en ese lugar, yo me recuerdo que a mis cinco años comprábamos helados Chocolito en el local Ferrari, los comía en la farmacia con mi abuela y yo agarraba los envoltorios y corría a hacer la maldad de echársela en el hocico a los leones. Y estos dos leones estaban ubicados a un costado del odeón de la plaza, recuerdo que eran blancos y que estaban en los jardines mirando a la pileta de la plaza”.
– ¿Qué tamaño tenían las estatuas de esos leones?
– “No sé exactamente la estatura de las estatuas, pero recuerdo que me esforzaba y lograba encaramarme en la base de la estatua y lograba llegar hasta el hocico del león, pues lo tenía abierto (…) Con los años me fui a estudiar a Santiago y jamás supe de los leones, no sé si se perdieron o qué, sí recuerdo que existieron en la Plaza de Armas”.
La polémica sigue y Diario El Trabajo seguirá buscando respuestas, como lo hicimos recientemente en la casa del ex-gobernador de nuestra provincia, Fernando Horta Jones, cuyos resultados investigativos estaremos dando a conocer el próximo martes 19 de diciembre. Si usted como lector de nuestro medio, tiene información sobre el paradero de los leones de la plaza, le invitamos a ponerle un punto final al mito y responder a la pregunta del millón…
¿Y los leones dónde están?
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
respecto a los famosos leones . SI. existieron y me constan que eran de marmol..lamentablemente .. en los años 80 desaparecieron.. y se dice que estan adornando un parque jardin.. por el lado de panquehue. hay acordarse nomas quien esra el alcalde esa epoca y listo .. apareceran los leones .y puedan instalarse como antes mirando la pileta..
Don Julio,antes de opinar y descalificar a las personas,en su radio,mirese un poquito usted.Un consejo.cuando se revuelve el agua,sale toda la mugre y el barro.
Que hermosa se ve la pergola en la plaza en las fotos arriba publicadas, ¿ la van a encontrar, al igual que los leones ???
LOS TIENE EL EX ALCALDE CLAUDIO RODRIGUEZ
Recuerdo bien los leones de los que hablan. No estoy seguro, pero me parece que eran de metal. Podría ser bronce o fierro con el típico color verdoso oscuro que dan los años. Estaban sobre un pedestal. Y justamente para una remodelación a mediados de los ochenta se perdieron. También habían unas fuentes de fierro como maceteros con tallados en el metal.
Yo también jugué en los leones y obvio que los militares se los llevaron así como desvalijaron el Palacio de Quilpué. Que linda era la terraza…no entiendo por qué no sacan esa pajarera ordinaria y mueven a los locatarios a otro lugar. Punto negro de la plaza.
Me molesta que hable de patrimonio y de identidad cultural de una ciudad gente que no se ha leído siquiera 1 libro que defina lo que es patrimonio, me molesta que se le mienta a la gente sobre la identidad de la ciudad con elementos que no corresponden a una identidad de ciudad. Me molesta profundamente que se quiera hacer un reportaje a base de cahuineos de esquina. Me carga que se desinforme a la gente con cosas que no tienen piso ni valor.
Un mito se compone de 3 elementos claves: 1. Carecen de una falta de comprobabilidad 2. Tienen una pretensión de veracidad y 3. Buscan generar una tradicionalidad.
También un mito poseen los siguientes caracteres. 1. Sean elaborados intencionalmente 2. Surjan de algún relato que se va deformando 3. O que su origen sea simplemente de una ficción…
Cuando hablamos de Patrimonio de la ciudad, nos referimos generalmente a aquello que le da sentido a un lugar, aquello que conforma una identidad local… Aquello que representa un estilo y forma de vida de una ciudad.
¿Una estatua englobado en lo que es la ciudad corresponde a un elemento patromonial?. Mmmm a mi parecer no. Entonces cuando hablamos de Patrimonio, en base de «yo escuche», «alguna vez lo vi», «la gente dice»… lo que hacemos francamente es meterle el dedo en la boca a la gente de manera gratuita y conducirla a una confusión errónea de lo que es importante y lo que no.
Hay elementos patrimoniales de verdad, como la plaza de armas, como las iglesias de San Felipe, como el camino del Inca que pasa por partes de la ciudad, los pilares de esquina, que si son eco de rescatar porque forman parte de una identidad ciudadana histórica/cultural/patrimonial/religiosa.
Pero, una estatua… en serio y con todo respeto. Una estatua de un leon… que representa en la ciudad?… Estatuas de leones hay millones en el mundo, que de diferente tiene en una ciudad la existencia de una?… Que representa.
Porque si el tema es «queremos los leones se los robaron»… ya te creo, el acto delictual es terrible, pero también… Una cosa… ¿Esta comprobado que fueron robadas?. ¿Y si fueron donadas o regaladas?. Porque tenemos que dar como cierto cosas que no necesariamente son.
Entonces nos equivocamos en creer que un mito urbano necesariamente tiene que ser un icono patrimonial. Porque por eso tendríamos que empezar a validar una cantidad de historias no comprobables porque «nos dan identidad».
Y cuando se habla de los leones se cae en eso, en un mito, un elemento que posiblemente existió, que seguramente no fueron leones, eso… NO SE SABE y de la desinformación no puedes crear una realidad.
Lo que si debemos dejar claro, existiesen o no los famosos leones es que estos NUNCA representaron o representan el patrimonio de la ciudad. Son componentes que dan formas a un elemento superior que en la CIUDAD. Es mas vital. La Plaza de armas. Pues este es el centro de relaciones, de comunicaciones y de vida (el dinamismo de la ciudad).
Posiblemente una escultura, representa la visión de un artista y marcara tendencia «historica» por ser una representación ÚNICA, como tambien representa la creencia de un grupo de personas: masones, club de leones, magios, los seguidores de la gran zanahoria, etc…. Quién sabe.
Por eso lo importante es no confundir a la gente. Existieran o no los leones, no representan al patrimonio histórico y cultural de una ciudad… Pues si asi fueran…
Que representan en la conformación histórica de la ciudad de San Felipe los leones?
Como la escultura de los leones genera cultos que son importantes preservarlos hoy en día.
Como el dinamismo de la ciudad se vio beneficiado con los leones?
Rescato que se quiera reconocer a partir de fotografías el San Felipe pero nada más. Porque las fotos no generan mas que el reconocer la evolución de una ciudad.
Ah finalmente. La foto de los supuestos leones que aparece en la pagina y que se le puiblicita… por mucho que en la parte de atrás diga “fotos de san Felipe”… (cosa que dudo xq no pusieron la contracara de la foto)… NO CORRESPONDE A LA PLAZA DE SAN FELIPE, ES EL PARQUE ITALIA DE VALPARAISO.
http://www.ciudaddevalparaiso.cl/inicio/patrimonio_urbano_detalle.php?id_urbano=20&PHPSESSID=2bbbb5561e1b03727c8cc07143bb0db0
POR FAVOR BASTA DE DESINFORMAR A LA GENTE DE LA CIUDAD.
Juan Carlos Cerda.
Geógrafo.
Como buenos chilenos, sabemos pero nos hacemos que no sabemos…..
Muchos saben en que lugar de Panquehue podría estar, basta con preguntar…pero como no queremos hacer nada, como esos que se hacen llamar historiadores, como siempre todo quedara en el olvido y como tampoco nadie quiere preguntar, existe la tendencia a confundir la amistad con la sinverguenzura, el poder con la avaricia.
Resumiendo, no se nada y tampoco quiero saber nada, somos ladrones por naturaleza, perdon, somos recolectores de lo ajeno.
Hay gente que cree que san felipe todavía es el pueblo donde todos se conocían,, donde no existían los tacos, donde podías dejar la bicicleta afuera de un negocio sin que te la robaran, donde podías caminar de noche sin miedo que te asaltaran, y donde no llegaba la maldita pasta base.
Pedro . Tu hablas de los leones verdes del cementerio .
Los de la plaza de armas eran blancos y de marmol . Tengo 40 y de pequeno trataba de subirme a ellos como todo nino lo hacia en la epoca , éstos desparecieron cuando remodelaron la plaza en los 80 ‘s , tambien remplazaron los escaños de fierro fundido por escaños hechos con perfiles ( tipo de barras de fierro ) . En los 80 se rumoreaba que el alcalde de la epoca se los habia robado o vendido ( era un militar ) tabamos en dictadura.
Concordamos en que los Leones si existieron…es una realidad…es mas, los que tengan informacion veridica deben hacerlo saber y derechamente organizarse como Ciudadanos pro-rescate de nuestro patrimonio, nadie podria molestarse si se trata de encarar una mala practica….no se trata de entrar en dimes y no se que mas, simplemente recuperar el patrimonio que en mala forma desaparecio de la Plaza de San Felipe.
Juan Carlos Cerda . Lo felicito por sus estudios y exposición . Pero para nosotros los San Felipeños los leones existieron , fueron robados y no donados ( las donaciones se hacen publicas y lo robado se hace para callado ) y éstos eran patrimonio de la ciudad . Saludos
A ver si también empiezan a aparecer otras cosas perdidas de la plaza, como la terraza donde se patinaba, el piso limpio, la tranquilidad, la paz, los espacios en general. y desaparezcan los vendedores, cantantes, religiosos, etc. yo vivo en Talca ahora, vengan a conocer su plaza y verán la diferencia y a lo que me refiero. saludos a mi San Felipe querido.
Por Los Leones de la plaza hay que pregunbtar al ex Alcade Claudio Rodriguez Cataldo quien fue Alcalde de San Felipe desde 1987 a 1989, fecha que desaparecieron Los Leones.
para mejor respuesta el tiene una casita o parcelita en panquehue que curiosamente tiene 2 leones, bueno que tal vez con tanta bulla los leones ya se escondieron en su madriguera.
No creo en los leones, concuerdo con Juan Carlos Cerda que se rayó escribiendo, en que se trata solo de un mito. O sea yo no los recuerdo, mis padres no los recuerdan y mis abuelos tampoco los recuerdan. Ahora el reportaje me pareció super bueno, sobre todo por las fotografías de la terraza, que yo creo que eso sería más importante, rescatar esa terraza para la gente y no para los comerciantes que están ahí, que pueden ser derivados a otro lugar pero pronto, porque ver estas fotos me llenó de bellos recuerdos de mi infancia y ahora solo quiero volver a la terraza, que nos la devuelvan porque nos pertenece a todos. Ah, todavía hay un león en la plaza de armas, que está en Prat, a mitad de cuadra, yo creo que de ahí viene el recuerdo de Henry… Respecto a los escaños, me voy al tiro a la plaza a verlos porque hasta donde alcanza mi memoria, los escaños siguen siendo de fierro fundido y no de perfiles… claro que puedo estar equivocados… Voy y vuelvo y les aviso.
Henry… Dije que es un mito, no que no existieron.
Y existen donaciones secretas (las que uno hace para instituciones en silencio) y robos públicos (el cobre, el mar, etc). Saludos
Con una enorme desigualdad entre centros educativos, calles y veredas llenas de baches, falsos profesionales entre los ciudadanos ilustres y periodistas (?) que prefieren hacer oídos sordos y ocuparse de mitos urbanos sin relevancia para la historia de la ciudad (subrayo el «sin relevancia») ¿será que se aburrieron y se fueron los leoncitos?
En ningún otro lugar he visto la palabra «patrimonio» tan manoseada como en esta ciudad» ¿por qué son patrimoniales?¿acaso eran representaciones de los ejemplares felinos que merodeaban los cerros aconcagüinos? o ¿tiene San Felipe un pasado portentoso como productor de mármol del que no estemos enterados?
Muchas plazas de armas han visto desaparecidas o cambiadas sus piezas a lo largo de los años. Eso no es histórico, es anécdotico. Muchas de esas piezas pueden o no ser de valor o haber sido la obra de algún artista ilustre. Eso las convierte en importantes, pero no en patrimoniales.
Es irritante ver a la prensa de una ciudad histórica como esta dedicada a los conventilleos en lugar de asumir un rol ad hoc con su labr y con el lugar que los acoge. Por favor tomen en serio su trabajo, es señal de que toman en serio a sus lectores
En hablar w… Henry, acabo de ir a la plaza y no hay ni un solo escaño con perfiles metálicos, todos son de fierro fundido como lo han sido desde que tengo uso de razón. Así que para la otra, antes de desparramar anda a darte una vueltecita y comprueba lo que dices… osea, si vas a comentar, que por lo menos sea un aporte… feo lo tuyo.
secundo a Makiza!!! toda la razón, esa es la gente que anda por las calles buscando leones con ojos boca y oidos tapados.
Otra cosa, Henry, el alcalde de la época no era militar, era civil… anday bien perdio
puta que se ve hermosa la terraza como era, y ahora y ahora esta convertidaen un berdadero chiquero he inmundicia, en cuanto a los leones, estan en panquehuen una parcela claro que como se toco el tema, creo que los van a escoder esos ladrones que los tienen.
Me parece una burla para la comunidad de San Felipe, esta nota de prensa, que falta de capacadidad intelectual este señor Pedro Muñoz, le hacen falta una clases sobre investigación. Pero más lamentable aún que este medio de prensa que ya tiene tanto años en la comuna se preste para publicar esto. Que pasa en San Felipe que cada vez estamos peor… ya basta señores pónganse serios.
Alberto gracias por tu aclaración . El pique a la plaza » notable » jejejejeje .. Wena . Saludos
Lo más rescatable de este artículo es darnos cuenta que contábamos con una hermosa terraza que al parecer ya la perdimos. Espero el Sr. Freire haga algo al respecto.
Don Juan Carlos Cerda, con todo respeto le digo que basta con buscar en cualquier diccionario decente la palabra Patrimonio para descubrir que su significado es tan amplio que perfectamente bien una estatua de mármol puede considerarse parte de nuestro patrimonio, ya sea por su valor económico, por su valor histórico o por su valor identatario, más en medio de un fenómeno social tan relevante y significativo para nuestra comunidad como los famosos leones que ya forman parte de nuestra identidad local, en tanto constituyen un mito o leyenda urbana sumamente arraigada en el imaginario colectivo. Es decir, vea la cantidad de comentarios, visiones y posiciones que ha despertado esta nota y entenderá que no es un tema baladí, sino un tema de importancia para un gran colectivo de personas.
los leones son reales,estaban justamente en la foto donde se ven 2 niñas jugando,eran de marmol,blancos,con una melena enorme eran muy lindos,y no tenian la boca abierta como dice el sr.hardoy
Tal como dice epino04, que el nuevo alcalde tome una medida definivita para sacar a las personas de la terraza y recuperar ese espacio para san felipe. Que el Sr. Freire se ponga los pantalones. Porque San Felipe quiere un terraza limpia…
Tengo 62 años, totalmente lúcida les puedo asegurar que los leones sí existieron eran de mármol, su tamaño era del ancho de los pedestales que quedaron desocupados, ¿cómo no entrevistan al Sr. Rodriguez para saber qué ocurrió con los leones, en los años en que él fue Alcalde ? a lo mejor su hijo Felipe Rodriguez (periodista) ex candidato a consejal puede haber investigado más y saber muy bien dónde están los leones.
Sería muy bueno que las actuales autoridades hagan todo los posible porque vuelva a ser nuestra Plaza de Armas tan bella como fue hace años. Da mucha pena ver nuestra plaza convertida en una feria libre, en que los niños ni siquiera pueden disfrutar de un aire limpio, actualmente huelen olores a fritangas, a humo ,olores de anticuchos y empanadas.¿qué ocurre con Sanidad? ¿por qué no fiscalizan como lo hacen con los restaurantes que tienen patentes?
Se dice x un famiiar..que estos leones se encuentran en la cuidad de ovalle en la casa de un conocido san felipe que tuvo una pequeña disco muy conocida en los 80….a buen entendedor…pocas palabras ,es lamentable que estas figuras..llenas de recuerdos esten en la entrada de un packing en ovalle..el mito esta resueltoooo….ahora les toca a usted rescatar el mito urbano..
POR ASUNTO LABORALES LLEGUE EN EL AÑO 1995 A TRABAJAR A ESTA HERMOSA CIUDAD Y COMO EMPLEADO PUBLICO TRABAJE EN LA COMUNA DE PANQUEHUE POR MAS DE SIETE AÑOS Y SOBRE ESTOS LEONES LES PUEDO DECIR QUE VARIAS VECES FUI AL DOMICILIO DEL SR. HORTA JONES ESPECIFICAMENTE EN EL CAMINO INTERIOR LO CAMPO LUGAR DONDE ESTE SEÑOR ME CONTO LA HISTORIA DE LOS LEONES QUE MANTIENE EN EL INGRESO A SU PROPIEDAD Y LES PUEDO CONFIRMAR QUE SON LOS LEONES DE LA PLAZA, LOS QUE COMPRO EN UN REMATE DONDE FUE EL UNICO APOSTADOR EN LA SUMA DE $ 15.000 CADA UNO EN LA DECADA DE LOS OCHENTA DICHA VERSION SALIO DE SU PROPIAS PALABRAS, HAY QUE RECUPERAR ESE PATRIMONIO DE LA CIUDAD, YA QUE ESTOS FUERON TRAIDO DESDE EL PERU POR EL EJERCITO LIBERTADOR
QUIEN FUE GOBERNARDO DE SAN FELIPE DURANTE LA DICTADURA
tengo 37 años recuerdo las tardes en la plaza con mi abuelo, y si los leones existieron los vi eran de marmol, no me habia dado cuenta que no estaban, y tambien faltan algunas estaciones del año (estatuas) ahi dos o tres. queremos una terraza para nuestros hijos asi como uno jugo alguna vez en ella…..
SANFELIPEÑOS LOS LEONES ESTAN EN SAN FELIPE Y ESTAN JUNTO AL SEÑOR FREIRE,SON SUS ASESORES QUE PARECEN DEL FBI. Y ESTAN EN LA MUNI O EN PLAZA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
La version mas realista es la de don Oscar Rojas Arancibia, la remodelacion de Claudio Rodriguez se realizo cerca de 1988, me acuerdo de un par de protestas contra la Dictadura en que la plaza estaba cerrada. La foto de las niñitas en la escala de la Terraza me parece que es posterior a 1983, ya que los vehiculos que aparecen atras son modelos de fechas posteriores, asi como el tipo de Placa Patente. Por eso la confusion del alcalde con un Uniformado, el Uniformado era el Gobernador, que era simepre el comandante del Regimiento, en ese periodo el Sr Horta, luego vino Pacheco. Debio ser en el Periodo de Sergio Simonetti o Sergio Jorquera
EN CATEMU, EN LA CASA QUE TIENE UN CONOCIDO EMPRESARIO DE SAN FELIPE. ESTÁN LOS LEONES DE LA PLAZA, UNO A CADA LADO EN LA ENTRADA DE SU MEDIAGUA.
La escencia de lo que fue la plaza,no queda nada la idea central de cultura greco romana se rompio al extraer la pileta todo fomentado por un alcalde que se decia CULTO,ni hablar de los multiples esculturas que no estan ,robadas o rematadas pero en manos de ladrones con apellido
Ahh alberto se me olvidaba , los escaños originales , » Originales «, los de antaños , decian San Felipe en sus costados . Los actuales sn de fierro fundido , menor categoria claro . Y en ves de travesaños de madera eran perfil y los escaños eran verdes . Te recuerdas ???? …..
Los Leones Existieron.
Y la pérgola también.
Ambas cosas se las robaron a la ciudadanía.
Ha ambos ladrones le solicitamos:
Que devuelvan lo robado y que entreguen lo usurpado.
Leones y pérgola son de San Felipe.
es increible las tantas versiones de los leones, no se sabe ni siquiera en que parte de la plaza estaban, uno dice que esta en catemu, otro que en ovalle, en panquehue, otro que los tiene el ex alcalde lamentablemente no hay claridad, no si verdaderamente existieron, yo no los recuerdo. en cuanto al comentario de Mane sobre el palacio de Quilpue, se comenzo a desbalijar en el año 70, cuando se ramataron todo los muebles, despues del año 85 lo termino de desvalijar una empresa constructora que lo tenia en su poder.
Estimado
Si es un periodista serio, investique como se debe y luego informe.
Lo unico que esta haciendo ahora es abrir un espacio donde muchas persona daran sus versiones. Pero ¿cual es la verdad?.
Te insisto, es un buen tema, investiga y luego informa.
¿No hay registros en la municipalidad?
Una consulta el asesor del alcalde Patricio Freire, es Ricardo León.. este señor era el concejal que fue condenado por estafa al fisco?
Lo más sano es que,la municipalidad,investigue y si es necesario,lo lleve a la justicia, a si,todos lo que aseveran de la autenticidad de las obras,concurran a dar su testimonio con base,ya que la justicia castiga los testimonios falsos,y sea esta quien determine esto.por otra parte,las personas aludidas, tengan el derecho de defenderse . Señores esto se llama democracia,por lo cual,la gran malloria dimos la lucha en el tiempo de dictadura.
Preocupado de los Leones que perdida de tiempo si eso no van a aparecer mas y si aparecen que van a hermosear nuestra plaza si van a destruirlas con los famosos estacionamientos subterraneos, son cosas para mantener la atencion en otro lugar mientras hacen otras cosas lo que realmente debemos estar preocupados es por lo vivo no por los muertos, voy a que aun quedan cosas que debemos defender por ejemplo los arboles de nuestra plaza un par de leones no va a cambiar la existencia ni modificar la existencia de lo lindo que se ven los arbolitos en nuestra ojala no se haga esa obra en la
plaza.
Atte
Hace varios años vi afuera de una casa uno de estos leones . me pareció extraño ver un adorno tan extraño en una casa normal , Voi a investigar mas a fondo para saber si realmente esa estatua que vi corresponde a uno de los leones de la plaza .
La campaña se inicio en la radio SER y despues se unio la radio Aconcagua. Espero que el diario lo aclare y no se auto-denomine iniciador de campañas ciudadanas.
La veracidad de las investigaciones de Pedro Muñoz son tan ciertas como cuando estuvo formalizado por matar perros y gatos al creerse VETERINARIO sin tener titulo para ello?
A este tipo de persona tenemos que creer? a quienes se burlan de la gente con lo emotivo?
http://www.youtube.com/watch?v=hQ0GAuLog3o
Si quieren ver un leon, vayan a carlos codell 315, ahi desde la calle mirando hacia adentro se ve un leon, es verdad, la casa es del martillero ricardo ezquerro.
Esta gente que se hace pasar por historiadores o que lideran grupos de protección patrimonial, que se autodenominaban historiadores de Unión San Felipe, le mienten a la gente.
al parecer cuando se habla de robos en este pais, es como si fueramos unos desgraciados que no tenemos consideracion de los humanos, pero tambien me doy cuenta que entre mas pasa el tiempo seguimos solitos metiendonos el dedo en la boca, se puede ver en varios comentarios que justificar lo que no se debe, siempre va a estar en nuestra mente mediocre que solamente nos sigue llevandonos donde quieren los pudientes que estemos, bajo la pata del que nada sabe hacer, por que lo que hacen, nosotros se los permitimos que lo hagan, con mente sumisa esperamos que nos den lo que sobra, que nos quiten lo que es nuestro, que nos mientan en nuestra cara, por que nosotros les entregamos nuestro pais para que hagan lo que ellos quieran, por que nuestra mente fragil o tonta no nos permite despertar de este sueño que nosotros mismos nos creamos despertemos y miremos de frente nuestro futuro y el de nuestros hijos y digamoles a esta gente del servicio publico llamense politicos, doctores, profesores, todo lo que tenga que ver con que de nuestros sueldos e impuestos se les paga, que ellos son empleados nuestro y que no se puede hablar de derechos cuando sus sueldos son pagados por nosotros, en cualquier pais del mundo cuando un personaje de estos roba, mata, comete cuaquier delito se va preso, por que asi lo exige el pueblo. aqui no es asi,por que las leyes estan hechas para su propia proteccion, quienes pueden cambiar esto! nosotros¡ paremos de vivir de pasados que solamente les convienen alguno, por que los demas renemos que seguir trabajando para llenar bocas de sinverguenzas que solamente saben meter las manos, com respecto al tema de los leones, existen en la mente colectiva de los sanfelipeños, por ende tratemos de unir fuerzas como se hizo con el tema de los estacionamientos subterraneos y recuperemoslos, solamente asi podremos hacerles saber a las autoridades de turnos que nos cansamos de tanta perdida y que estaremos atentos a que ya no nos podran vernos la cara sacando de nuestra cultura las cosas que mas queriamos como lo eran: la fiesta de la vendimia, la fiesta sanfelipeña, la chaya,nuestro palacio de la hacienda de quilpue. etc.etc.perdon por mi humilde opinion;
Averiguen en Panquehue como bien mencionan, en el jardin de cierta persona de apellido Jones veran algo simil a los leones..
Conoci los leones claudio rodriguez cataldo cuando fue alcalde designado realizo en los años 80 una primera remodelacion que mantuvo cerrada la plaza por meses, donde se perdieron lps leones que eran de marmol como casi la totalidad de obras de arte y esculturas perdidas, asi como los registros fotograficps de la municipalidad, estas esculturas, incluyendo la pileta del costado sur de la plaza de armas de los andes, fueron traidos desde peru por el regimiento yungay despues de su participacion en la guerra del pacifico.
En esos tiempos se perdieron grandes obras de arte tambien del pañacio de la hacienda de quilpue , bajo el poder de claudio rodriguez cataldo y que se mantienen olvidadas en el tiempo lamentablemente seee