
Asegurando que recibió una mala atención en Urgencias del Hospital San Camilo, y que siente mucha rabia porque el dinero que le rebajan en su lugar de trabajo no es congruente con la atención recibida, nos visitó en nuestra Sala de Redacción el señor Ángelo Vergara, quien explicó a Diario El Trabajo su malestar.
«Mi reclamo es sobre lo que me ocurrió el jueves 29 de octubre cuando mi suegra llevó a mi hijo Agustín de cuatro años a Urgencias del Hospital San Camilo con fiebre, vómitos y malestar estomacal. Ella llegó a las 9:20 horas cuando le tomaron la presión, y lo atendieron cinco horas después (…) yo pedí permiso en mi trabajo para ir a presionar, pero me dijeron que me armara de paciencia. Siento mucha rabia, pues a mí me descuentan mucho dinero por Salud, y no merezco que me hagan esperar cinco horas para recibir atención médica de mi hijo», indicó Vergara.
Ya son varias las quejas de usuarios por problemas con pediatras en Urgencias, el mes pasado nuestro medio expuso esta situación, en esa ocasión también hubo respuesta a nuestras consultas y las de los usuarios.
RESPUESTA OFICIAL
Diario El Trabajo pidió nuevamente explicaciones al Depto. de Comunicaciones de ese centro hospitalario, a lo que respondieron asegurando por medio de un comunicado, lo siguiente:
El Hospital San Camilo a través de su servicio de Urgencias tiene como misión prestar atención médica a los casos de gravedad clínica, para lo cual tiene creado un sistema de categorización que permite determinar qué paciente es grave y requiere atención inmediata y qué paciente no es de urgencia.
De esta manera, debido a la alta cantidad de usuarios que concurren diariamente, el establecimiento siempre privilegiará a los casos más complejos, generándose tiempos de espera para aquellos que no presentan cuadros de gravedad. Esta metodología garantiza que ningún paciente que requiera atención inmediata se quede sin ella. Por otra parte, todos aquellos pacientes que no la requieren, categorizados como C4 ó C5, pueden consultar en los centros preparados para ello, como los Cesfam o el Sapu, ya que su cuadro no requiere ser atendido de inmediato y de esta manera apoyar la descongestión del servicio.
A su vez, el Ministerio de Salud ha creado un sistema de apoyo a la atención clínica denominado Salud Responde, el cual, cuenta con diversos profesionales, incluso médicos, para responder y orientar a todos los usuarios que tengan dudas respecto de si solicitar atención o no y dónde sería prudente hacerlo. Su número es el 600-360-7777, el cual permite incluso que si usted no tiene saldo, deje el mensaje para ser llamado de vuelta.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo
Los únicos médicos genicologos que no te tocan ni te miran y te dan por embarazada…
Deberían también hablar del sistema de llamados del Cesfam. Es horrible se llama a las 7:02 y ya no hay horas.
Son unos ineptos!
Hay que llamar a las 6 am
En el Cesfam Segismundo Iturra el horario es a partir de las 07:00…
Siempre a sido mala la atención pero ahora simplemente es.horrible!!! los parámetros conversan horas y horas y los doctores se van a la cafetería.
Yo estuve ayer con mi hermana esperando 2 horas por una atención que duró menos de 5 minutos
En urgencias del hospital los Andes están más organizados… cuando te llaman a categorización te dan un papel con tu número de atención y de cuanto tiempo es el máximo que esperas… hacen uso de la pantalla que esta colgada en la pared… cosa que en el san Camilo no hacen. A mi me tocó ir con mi bebé y me lo categorizacion c4 en el papel decía Que el máximo de espera es de 3 horas! Cuando yo iba a urgencias del san camilo llegaba a esperar 8 horas con mi hija 6 en sala de espera y el resto adentro… horrible experiencia!! Lo otro para sacar hora para médico en el cesfam debes de tener la mansa cue… porque a la hora Que dicen debes llamar ya no hay horas… la Salud cada vez peor!!
Estuve pidiendo hora por semanas para mi mamá hace un tiempo . pero no hubo caso. Y hay mucha gente que reclama lo mismo no soy la unica
Horrible la atención en urgencias .luego del término de mi trabajo lleve a mi hija con vómitos estuve desde las 11:30 de la noche hasta las 4:15 de la madrugada. éran sólo 6 niños en espera. Fui a reclamar por la demora. y el doctor de pediatría me dice que atiende uno por uno porq el no es capaz de atender x más niños y no le gustan los llantos en la sala . además enojado me dice su hija no se esta muriendo para que la pase artiro.
Siii, nunca encuentro hora e estado una semana llamando a las 7 en punto y nunca hay.
Por favor no es necesario decir esas palabras a una mamá preocupada que ve que su hija vomita sin parar y para más remate las señoras del aseo nunca llegaron ¡que desorden!
En fin al otro día mi hija siguió igual la tuve que llevar nuevamente .
Y esta ves fue más corta la espera era otro doctor de turno así que le pusieron suero y le hicieron examenes.
Las señoritas no entregan la informacion correcta, comen completos toda la mañana y se enojan cuando se les pregunta mucho.
@diarioeltrabajo yo me rompi los ligamentos y un doc me dijo k era una contusio n jaja pero si van a la cafeteria esta lleno de medicos ???
Mira Carolina Diaz
siii muy mala la atencion malisima y despues reclaman por mas sueldo
Históricamente la atención en urgencias es malisimo. .ya que la gente nueva tomo las malas prácticas de funcionarios antiguos sacando la vuelta adentro. .es un secreto a voces.
Horrible…. Ayer fui con mi hijo…para categorización lo llamaron altiro….estuvo + d 4 horas esperando a q lo llamaran…mi marido fue a preguntar q pasa xq no llamaban a nadie y nadie sabía nada…..nos fuimos a la. Mierda…..a los andes no+……y es verdad….sperad tantas horas y después medio t le ven…stas casi 5 minutos adentro y listo……si son como las weas… Zorry pero m da rabia
Es humillante ese hospital……Al igual que urgencias tienes que llegar prácticamente muriéndote para que te atiendan
Muy cierto nunca hay hora …es un fraude