Ángelo Vergara, reclama que le descuentan mucho dinero, y que no merece su hijo esperar cinco horas para ser atendido.

Ángelo Vergara, reclama que le descuentan mucho dinero, y que no merece su hijo esperar cinco horas para ser atendido.

Asegurando que recibió una mala atención en Urgencias del Hospital San Camilo, y que siente mucha rabia porque el dinero que le rebajan en su lugar de trabajo no es congruente con la atención recibida, nos visitó en nuestra Sala de Redacción el señor Ángelo Vergara, quien explicó a Diario El Trabajo su malestar.
«Mi reclamo es sobre lo que me ocurrió el jueves 29 de octubre cuando mi suegra llevó a mi hijo Agustín de cuatro años a Urgencias del Hospital San Camilo con fiebre, vómitos y malestar estomacal. Ella llegó a las 9:20 horas cuando le tomaron la presión, y lo atendieron cinco horas después (…) yo pedí permiso en mi trabajo para ir a presionar, pero me dijeron que me armara de paciencia. Siento mucha rabia, pues a mí me descuentan mucho dinero por Salud, y no merezco que me hagan esperar cinco horas para recibir atención médica de mi hijo», indicó Vergara.
Ya son varias las quejas de usuarios por problemas con pediatras en Urgencias, el mes pasado nuestro medio expuso esta situación, en esa ocasión también hubo respuesta a nuestras consultas y las de los usuarios.

RESPUESTA OFICIAL
Diario El Trabajo pidió nuevamente explicaciones al Depto. de Comunicaciones de ese centro hospitalario, a lo que respondieron asegurando por medio de un comunicado, lo siguiente:
El Hospital San Camilo a través de su servicio de Urgencias tiene como misión prestar atención médica a los casos de gravedad clínica, para lo cual tiene creado un sistema de categorización que permite determinar qué paciente es grave y requiere atención inmediata y qué paciente no es de urgencia.
De esta manera, debido a la alta cantidad de usuarios que concurren diariamente, el establecimiento siempre privilegiará a los casos más complejos, generándose tiempos de espera para aquellos que no presentan cuadros de gravedad. Esta metodología garantiza que ningún paciente que requiera atención inmediata se quede sin ella. Por otra parte, todos aquellos pacientes que no la requieren, categorizados como C4 ó C5, pueden consultar en los centros preparados para ello, como los Cesfam o el Sapu, ya que su cuadro no requiere ser atendido de inmediato y de esta manera apoyar la descongestión del servicio.
A su vez, el Ministerio de Salud ha creado un sistema de apoyo a la atención clínica denominado Salud Responde, el cual, cuenta con diversos profesionales, incluso médicos, para responder y orientar a todos los usuarios que tengan dudas respecto de si solicitar atención o no y dónde sería prudente hacerlo. Su número es el 600-360-7777, el cual permite incluso que si usted no tiene saldo, deje el mensaje para ser llamado de vuelta.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo

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