- La Fiscal Daniela Quevedo sometió a juicio a Juan Del Carmen Tapia Vargas, quien resultó culpable del delito reiterado de violación de su sobrina en el sector El Ñilhue de Catemu.
Durante el segundo semestre de este año, el Ministerio Público de San Felipe ha destacado por haber sometido a juicio oral diversas causas de abusos sexuales y violación de menores de edad, logrando condenar a los imputados por estos delitos. Esta semana, la Fiscalía sometió a juicio a Juan Del Carmen Tapia Vargas quien fue considerado culpable por el Tribunal de los delitos de abuso sexual y violación reiterada a su sobrina, arriesgando una condena de 15 años de cárcel.
Durante el juicio, se debatió entre los intervinientes los sucesos ocurridos entre el año 2013 al 2014, en circunstancias que la víctima relató ante la terna de jueces los crímenes cometidos por su tío, detallando que en primera instancia los hechos se desataron en el sector El Ñilhue de la comuna de Catemu, donde la menor sufrió abusos sexuales.
El caso a cargo de la Fiscal Daniela Quevedo Henríquez, encabezó las investigaciones de estos delitos, comprobándose a través de pericias médicas y psicológicas que la niña fue además violada por el hermano de su madre en reiteradas ocasiones, hechos que posteriormente fueron develados a su progenitora quien denunció ante la Policía.
Ante las graves acusaciones de este pariente tan cercano, se produjo una división familiar luego de conocerse las diligencias que ejecutó la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Los Andes, tras las aseveraciones de la víctima de estos hechos que sindicaban a su tío como su agresor sexual.
El tribunal generó convicción ante las pruebas rendidas por la Fiscalía, emitiendo un veredicto que considera a Tapia Vargas culpable de los delitos de abuso sexual y violación reiterada a una menor de 14 años.
La Fiscal Daniela Quevedo expresó a Diario El Trabajo que el imputado se encuentra en prisión preventiva desde que fue formalizado por estos cargos, persiguiendo una condena que alcance los 15 años de presidio por estos crímenes. “Estos son hechos que ocurren entre el año 2013 al 2014, es una menor de 14 años. Un tío por la línea materna primero abusó sexualmente y posteriormente procede a violarla de manera reiterada; luego a la develación de este delito se inician las investigaciones, se realiza este juicio siendo condenado por todos estos hechos por los cuales fue acusado”.
La decisión de los jueces en asignar la pena a cumplir por Juan Tapia Vargas será dada a conocer este domingo en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías
Deberia pudrirse en la carcel este degenerado..
Porq no dicen la verdad la familia del papa de esa pendeja… Porq no dicen qe le pegaba le sacaba la cresta y mas encima la violaba.. Es su propio papa el culpable…
Por k no matan a ese weon…hay K pagar para alimentarlo en la cárcel…
Porque no dicen la verdad porqué esa cabrá weona no para de mentir ella debería decir la verdad y que lo único que hace es proteger al verdadero violador porque era otro el que la violaba y la maltrato por mucho tiempo no jusgen porque usted no son nadie para hacerlo.
La gente qe no sabe es mejor qe cierren la boca… Y tu la hermana de el di la verdad admite qe tu propio hermano abusaba de su propia hija… Vasta de mentir vasta de protegerlo…. admitelo qe eres tu el asqeroso….
Cadena perpetua pediría yo!!!
Y quien eres tu?
Lo conoces sabes que detras de el hay una familia o no tu saves todo estubiste hay tienes pruebas de que paso tus papás no te enseñaron a no hablar sin saber tu sabes que el tiene una familia a la que le hiere que hablen mal de el y tu aqui hablando estupideces sin siquiera saber bien lo que paso por favor cuando sepas todo y entiendas que paso hay empieza a hablar
Y a ti quien te conoce ??
Deberían de repetir el juicio en otra ciudad al parecer esta todo arreglado, y el diario antes de escribir el reportaje indague bien como son las cosas, hasta el nombre lo pusieron mal así no se llama, esta es la justicia de este país, si indagaron más por parte de este diario podrían haber puesto k cuando la llevaron al doctor el dijo k no tenía signos de violacion y eso aparece en la declaración.
Lo condenaron a 11 años bien merecidos
Cadena perpetua para tal animal ..
Al parecer todos los que defienden al degraciado son su familia, si yo fuera familiar de el ni a la calle salgo por vergüenza de tener un familiar tan depravado, poco hombre, y asqueroso.
K terrible querer tapar el sol con un dedo pero si ya lo condenaron es x que habian pruebas. A mi parecer todos los q apoyan a este animal son sus familiares a mi me daria verguenza defender lo indefendible y mas a un violador.
Leí esta publicación.Y pienso q el tema deve ser analizado con altura de mira, ya q esta persona sin piedad abusó de su propia sobrina … siendo q esto… pasa a ser un delito mayor ya q estamos hablando de su propia sangre,abusando de la menor reiteradamente. Creo que deve ser condenado a pen máxima.No como otros casos q han quedado impunes en chile