Intersección Navarro-Chacabuco: abierta para el tráfico vehicular de sur a norte, interrumpido aún paso de vehículos de poniente a oriente.Intersección Navarro-Chacabuco: abierta para el tráfico vehicular de sur a norte, interrumpido aún paso de vehículos de poniente a oriente.
Tráfico vehicular aún suspendido desde Traslaviña y por Chacabuco hacia el oriente.
Tráfico vehicular aún suspendido desde Traslaviña y por Chacabuco hacia el oriente.
  • Marzo encontró a un San Felipe ‘Patas pa’ arriba’: Aún no existe claridad de cuáles serán las calles céntricas que estarán habilitadas el próximo lunes

Se estima que Yungay debiera quedar funcionando con normalidad, pero no se sabe cuáles serán los accesos al centro -por O’Higgins y Chacabuco- que estarán habilitados, incógnita que debiera quedar resuelta este viernes, día en que las autoridades locales harán una ‘socialización’ del estado de las principales arterias de la comuna.
A diferencia de años precedentes, la llegada de marzo en San Felipe en esta ocasión, pareciera vivirse con una preocupación extra. Junto con la ineludible responsabilidad que tienen las familias de comprar útiles y vestuario escolar, además del pago de permiso de circulación y otras obligaciones que cumplir desde el punto de vista económico, los sanfelipeños ya comienzan a visualizar cuál será la logística a utilizar a partir del próximo lunes 6, cuando gran parte de los colegios comiencen el año escolar.
Y claro, si bien es cierto, siempre debiese existir una planificación especial para lograr cumplir con los horarios escolares y laborales, este año la situación es diferente: hoy -producto de la construcción de ciclovías en las distintas alamedas-, siguen cerrados varios de los principales accesos al damero central de la ciudad y aunque ya se han reabierto algunos –como el caso de Chacabuco con Navarro- otros continúan sin tráfico efectivo y amenazan con transformar el centro sanfelipeño en una verdadera selva vehicular durante los horarios punta de la próxima semana.
Por el momento, Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, no ha dado luces de tener algún plan de contingencia particular que permita mitigar los efectos de estos cortes de tránsito y en qué sectores se dispondrá de forma especial, efectivos policiales encargados de contribuir con la fluidez del tráfico. Siempre se dispone personal en las esquinas cercanas a los establecimientos educacionales, pero en esta oportunidad, el contexto podría demandar una planificación más aguda.
Resulta una incógnita -por ejemplo- saber qué ocurrirá en la alameda O’Higgins, específicamente entre Coimas y Traslaviña; en ese sector se encuentra el Colegio Portaliano y gran parte de los apoderados deja y recoge a los alumnos en sus vehículos particulares. ¿Habrá señalética especial para guiar a los conductores hacia vías que puedan resultar más expeditas, tomando en cuenta que, aún no se sabe si estará habilitada la intersección de O’Higgins con Salinas?
Según indicaron fuentes del Serviu San Felipe y de la Municipalidad de San Felipe, este viernes con la presencia del alcalde Patricio Freire, el director Regional del Serviu Valparaíso, Carlos Contador y directores de distintos establecimientos educacionales de la comuna, se realizará una socialización y actualización del estado de las intersecciones interrumpidas, dando a conocer cuáles serán abiertas de forma definitiva, cuáles se habilitarán en forma parcial y, finalmente, las que permanecerán cerradas hasta mediados de marzo.
Hoy por hoy, se estima que la empresa encargada de los trabajos en las arterias colindantes con la alameda Yungay, debiera tener habilitada en un 100% esta avenida y; aunque ayer se supo extraoficialmente que el contratista sólo podría entregar los trabajos de forma parcial, pues tenía dificultades con la adquisición del concreto para terminar el pavimento; la delegada provincial de Serviu Natalia Ríos, le habría exigido solucionar aquella dificultad a como dé lugar, pues la habilitación íntegra de Yungay permitirá darle un respiro a un centro de San Felipe que ya pareciera sentir cierto grado de asfixia.
Por el momento, usted vaya tomando lápiz y papel, manténgase bien atento, dibuje una y otra vez su ruta y planifique sus horarios con cierto margen de error para la próxima semana. Recuerde que sin interrupciones de tránsito, ni construcción de ciclovías, el tráfico en el centro de San Felipe ya muestra signos de congestión hace bastante tiempo, por lo que sólo un par de esquinas cerradas podrían retrasarlo en varios minutos en llegar a su destino. En esta oportunidad, su poderosa bocina no será de mucha ayuda.

Navarro con OHiggins habilitado en dirección norte-sur y virando hacia avenida Maipú.
Navarro con OHiggins habilitado en dirección norte-sur y virando hacia avenida Maipú.
Intersección Navarro-Chacabuco: abierta para el tráfico vehicular de sur a norte, interrumpido aún paso de vehículos de poniente a oriente.
Intersección Navarro-Chacabuco: abierta para el tráfico vehicular de sur a norte, interrumpido aún paso de vehículos de poniente a oriente.
27 comentarios en «Aún no está claro cuáles calles estarán habilitadas el próximo lunes»
  1. Y porque en Ohiggins con Portus está picada la calle si no aparece en el informe de obras, tambien la romperán ? y Yungay con Prat, recien hoy en la mañana está rompiendo un lado de la calle, estará lista para el Lunes ? que desastre de ciudad…..

  2. Debería darles verguenza la manera en que la empresa contratista esta trabajando.
    Tienen cerrado gran parte de las calles principales de San Felipe y en muchas de ellas ni siquiera estan trabajando…y en las que si hay trabajadores Uno Trabaja y Los Demás están mirando tomando su bebidita y para Rematar No Trabajan los Sábados así no se puede avanzar…creo que hay una falta de ética profesional e irresponsabilidad increíble por parte de todos los que estan involucrados en este proyecto.

  3. Sres, del diario, eltrabajo.cl les puedo pedir un favor.
    Tres preguntas que pudiesen hace:
    1- quien es la empresa con la licitación a cargo y por que se hace de esa manera el trabajo.
    2- quien autoriza y luego fiscaliza los trabajos y tiempos de ejecución.
    3 – hay multas a la empresa y consecuencias negativas en otras licitaciones.
    Mas que nada eso, ya que son un poder informativo y creo que muchos tenemos esas dudas.
    Gracias.

  4. No e visto a nadie trabajando en estos dias..es una vergüenza. .arto que deja que desear el nuevo «»»concejo municipal..no e visto a nadie..absolutamente a nadie alzar la voz por esta situación!!!…ya estaria bueno que empesaran a demostrar, para que sirve el cargo …desde el alcalde hacia abajo. .

  5. No por no tener auto no tienes voz para opinar eso quieres dicer bueno te cuento por si en tu cabeza de puras ruedas no sabes que la locomocion colectiva es para ser utilizada los que no tienen auto y ellos tambien se ven afectados o que no haz cruzado en freire con coimases de una lucha pasa el de freire no el de coimas nooo debe pasar el peaton aca todos snos vemos afectados con auto o sin auto

  6. La cagá en San Felipe

    Es verdad que los arreglos en las alamedas se han demorado más de la cuenta, quizás porque los planificaron de mala manera o quizás por problemas que surgieron y atrasan las obras pero lamentablemente esto es por culpa nuestra.
    Porque la gente que posee un auto nunca ha respetado al ciclista, no tiene conciencia de de ellos y de su vulnerabilidad en las calles. Y peor aún, se creen superiores y manejan de manera desprolija por las calles de la ciudad. En San Felipe la realidad de las ciclovías no es la misma que en otras partes del país, aquí el mayor porcentaje de ciclistas no lo hacen por entretención, deporte, o recreación, aquí la gente lo hace porque es el único medio de transporte al cual pueden acceder, además de la locomoción colectiva, y mientras usted reclama porque llegará 10 minutos tarde por su poca planificación, hay personas que viajan desde el Algarrobal, Santa Maria, el Tambo o incluso Curimón a la ciudad solo para ir a trabajar.
    Así que disculpe las molestias pero su malestar durará un par de meses o menos en relación a los años de comodidad, facilidad y seguridad que tendrán cientos de ciclistas que van y vuelven a sus trabajos día a día para darle una mejor calidad de vida a su familia e incluso para poder ser, algún día, propietarios de un automóvil.
    La empatía, el ponerse en el lugar del otro, es un bien escaso estos días y en una comunidad tan pequeña como lo es nuestra ciudad es algo necesario y fundamental. Respete al ciclista así como al peatón y haga de San Felipe una mejor ciudad y si no le gusta….. Santiago queda bien cerca y hay harto trabajo allá.

  7. Aun no responden las preguntas de Ricardo Hernan Gonzalez Sanhueza… responderan en el mismo tiempo en q se demoran en terminar las calles d san felipe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.