Tráfico vehicular aún suspendido desde Traslaviña y por Chacabuco hacia el oriente.

Tráfico vehicular aún suspendido desde Traslaviña y por Chacabuco hacia el oriente.

  • Marzo encontró a un San Felipe ‘Patas pa’ arriba’: Aún no existe claridad de cuáles serán las calles céntricas que estarán habilitadas el próximo lunes

Se estima que Yungay debiera quedar funcionando con normalidad, pero no se sabe cuáles serán los accesos al centro -por O’Higgins y Chacabuco- que estarán habilitados, incógnita que debiera quedar resuelta este viernes, día en que las autoridades locales harán una ‘socialización’ del estado de las principales arterias de la comuna.
A diferencia de años precedentes, la llegada de marzo en San Felipe en esta ocasión, pareciera vivirse con una preocupación extra. Junto con la ineludible responsabilidad que tienen las familias de comprar útiles y vestuario escolar, además del pago de permiso de circulación y otras obligaciones que cumplir desde el punto de vista económico, los sanfelipeños ya comienzan a visualizar cuál será la logística a utilizar a partir del próximo lunes 6, cuando gran parte de los colegios comiencen el año escolar.
Y claro, si bien es cierto, siempre debiese existir una planificación especial para lograr cumplir con los horarios escolares y laborales, este año la situación es diferente: hoy -producto de la construcción de ciclovías en las distintas alamedas-, siguen cerrados varios de los principales accesos al damero central de la ciudad y aunque ya se han reabierto algunos –como el caso de Chacabuco con Navarro- otros continúan sin tráfico efectivo y amenazan con transformar el centro sanfelipeño en una verdadera selva vehicular durante los horarios punta de la próxima semana.
Por el momento, Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, no ha dado luces de tener algún plan de contingencia particular que permita mitigar los efectos de estos cortes de tránsito y en qué sectores se dispondrá de forma especial, efectivos policiales encargados de contribuir con la fluidez del tráfico. Siempre se dispone personal en las esquinas cercanas a los establecimientos educacionales, pero en esta oportunidad, el contexto podría demandar una planificación más aguda.
Resulta una incógnita -por ejemplo- saber qué ocurrirá en la alameda O’Higgins, específicamente entre Coimas y Traslaviña; en ese sector se encuentra el Colegio Portaliano y gran parte de los apoderados deja y recoge a los alumnos en sus vehículos particulares. ¿Habrá señalética especial para guiar a los conductores hacia vías que puedan resultar más expeditas, tomando en cuenta que, aún no se sabe si estará habilitada la intersección de O’Higgins con Salinas?
Según indicaron fuentes del Serviu San Felipe y de la Municipalidad de San Felipe, este viernes con la presencia del alcalde Patricio Freire, el director Regional del Serviu Valparaíso, Carlos Contador y directores de distintos establecimientos educacionales de la comuna, se realizará una socialización y actualización del estado de las intersecciones interrumpidas, dando a conocer cuáles serán abiertas de forma definitiva, cuáles se habilitarán en forma parcial y, finalmente, las que permanecerán cerradas hasta mediados de marzo.
Hoy por hoy, se estima que la empresa encargada de los trabajos en las arterias colindantes con la alameda Yungay, debiera tener habilitada en un 100% esta avenida y; aunque ayer se supo extraoficialmente que el contratista sólo podría entregar los trabajos de forma parcial, pues tenía dificultades con la adquisición del concreto para terminar el pavimento; la delegada provincial de Serviu Natalia Ríos, le habría exigido solucionar aquella dificultad a como dé lugar, pues la habilitación íntegra de Yungay permitirá darle un respiro a un centro de San Felipe que ya pareciera sentir cierto grado de asfixia.
Por el momento, usted vaya tomando lápiz y papel, manténgase bien atento, dibuje una y otra vez su ruta y planifique sus horarios con cierto margen de error para la próxima semana. Recuerde que sin interrupciones de tránsito, ni construcción de ciclovías, el tráfico en el centro de San Felipe ya muestra signos de congestión hace bastante tiempo, por lo que sólo un par de esquinas cerradas podrían retrasarlo en varios minutos en llegar a su destino. En esta oportunidad, su poderosa bocina no será de mucha ayuda.

Navarro con OHiggins habilitado en dirección norte-sur y virando hacia avenida Maipú.

Navarro con OHiggins habilitado en dirección norte-sur y virando hacia avenida Maipú.

Intersección Navarro-Chacabuco: abierta para el tráfico vehicular de sur a norte, interrumpido aún paso de vehículos de poniente a oriente.

Intersección Navarro-Chacabuco: abierta para el tráfico vehicular de sur a norte, interrumpido aún paso de vehículos de poniente a oriente.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/CALLES-CENTRICAS-CERRADAS-3.jpg?fit=550%2C332&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/CALLES-CENTRICAS-CERRADAS-3.jpg?fit=200%2C121&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Marzo encontró a un San Felipe ‘Patas pa' arriba’: Aún no existe claridad de cuáles serán las calles céntricas que estarán habilitadas el próximo lunes Se estima que Yungay debiera quedar funcionando con normalidad, pero no se sabe cuáles serán los accesos al centro -por O’Higgins y Chacabuco- que estarán...