Don Luis Castañeda a bordo del helicóptero para ser trasladado a Santiago.Don Luis Castañeda a bordo del helicóptero para ser trasladado a Santiago.

Padre sufrió un infarto y pudo morir por extensa espera:

  • Médico tratante «desapareció» durante más de tres horas, imposibilitando traslado financiado por la familia del paciente a una clínica en Santiago.

Un abogado de San Felipe, de nombre Fernando Castañeda, está denunciando públicamente la falta de servicio de un médico del Hospital San Camilo, el cual al no autorizar el traslado de su padre a Santiago, puso en riesgo su vida porque el paciente, al momento de concurrir al centro asistencial, sufrió un infarto.
En su relato cuenta que su padre es un paciente oncológico que tiene un muy buen pronóstico tras una operación de cáncer de colon. Estaba con su quimioterapia y la noche del viernes le sacaron la maquinita que le suministraba su medicamento, ocasión en que experimentó un fuerte dolor al pecho. Lo trasladaron al hospital San Camilo porque su padre, de nombre Luis Castañeda, a pesar de tener un seguro catastrófico de una clínica de Santiago, la verdad que él sintió que no alcanzaban a llegar a otro lado. Hasta ahí todo bien porque al menos fue diagnosticado que efectivamente estaba sufriendo un infarto al corazón; «después, al otro día, se comprobaría que los medicamentos que le habían suministrado, pese a no ser un paciente cardiaco, le habían constreñido, le habían apretado más bien una arteria, lo que provocó este espasmo y este infarto, todo esto sucedió en la casa», comenta el abogado.

COMIENZA DRAMA EN EL HOSPITAL
El abogado cuenta que una vez en el hospital, aproximadamente a las dos de la madrugada, le suministraron los medicamente que se le tenían que suministrar para detener el infarto o más bien atenuarlo, pero el médico Tomás Bravo le dice que su padre, al ser un paciente oncológico, no podía recibir cualquier tratamiento en el caso que el infarto siguiera, algo que no se sabía hasta ese momento, porque se estaba produciendo como señaló después. Al otro día se pudo saber que el infarto era por un medicamento, no por colesterol ni por calcio en las arterias.
Dice que empezó a gestionar debido que le dijeron que el tratamiento indicado era una angioplastia, que por lo que él entendía era una intervención a las arterias. Sabía que eso no estaba acá disponible, le dijo un doctor de apellido Gómez; «quien debía revisar la situación de mi padre y subirlo a la UTI, eso no ocurrió, pasaron las horas… pasaron las horas y en la medida que iban pasando yo le dije a este médico, Tomás Bravo, que necesitaba trasladar a mi papá a la clínica en Santiago, porque ahí estaba la tecnología para hacerle ese tratamiento, porque como bien me dijo él, no había otro tratamiento que él pudiera soportar al ser un paciente oncológico operado hace poco tiempo, donde le extirparon un tumor. Entonces empezamos a hacer las gestiones con mi hermano y este médico se desapareció entre las cinco de la mañana y las ocho y cuarto de la mañana, no estuvo en el servicio de urgencia, había un enfermero que estaba haciéndolas todas, tiraba el córner y lo cabeceaba, también lo atajaba; él atendió y hago un llamado público a unas personas que llegaron en una Ford F-150 con un enfermo con cálculo renal, que el tipo estuvo quizás una hora, me quedo corto, reclamando atención, y como yo estaba entrando y saliendo comunicándome con mi hermano, lo vi y el tipo cuando se desmaya recién pudo ingresar, y los box estaban desocupados, o sea a mí nadie me va a decir que el hospital estaba saturado, nadie me va a poder inventar de que en el Hospital estaban atendiendo un accidente con veinte heridos», señala.
Este hecho del cual está hablando, ocurrió la madrugada del sábado. Agrega que bajo esas circunstancias pidió la información para mandársela a los médicos en Santiago, pero le dijeron que no se la podían dar, pese a que cree que existe un derecho de propiedad del paciente respecto a los exámenes. Le dijeron que no se los podían entregar y como estaba solo, pide que revisen las cámaras, aprovechando esa circunstancia para tomar una fotografía donde claramente en el electro decía infarto. «De inmediato se lo mandamos a los médicos de Santiago y desde allá me preguntaron qué estaban esperando ahí». Les respondió que el médico no estaba, pero había otro médico muy amable de apellido Yáñez, que estaba en el servicio de pabellón operando a un paciente de apendicitis, y él les dijo que por protocolo no podía firmar el traslado de su padre a Santiago, que debía ser el médico tratante que, insiste, no estuvo desde las cinco de la mañana hasta las ocho y cuarto de la mañana, cuando aparece entregando su turno a una doctora de apellido Palma, colombiana y muy amable. «Ella ahí recién se contacta con los médicos de Santiago y que dicho sea de paso los médicos de Santiago, como se dice en el campo, le quedaron los dedos morados llamando para el Hospital San Camilo y nadie contestaba. Desafío a cualquiera si estoy faltando a la verdad (…) Nadie contestaba… nadie contestaba».
Cuenta más adelante que todos los colegas buscaban al médico, nadie sabía dónde estaba, no contestaba el teléfono. Dice que a su hermano, por mucha insistencia, le dieron el teléfono de residencia, «no se lo querían dar pues seguramente pensaban que mi hermano lo iba a llamar para preguntarle la hora al médico o para preguntarle si tenía frío, lo que quería era solamente que le firmara la autorización para trasladar a su padre a Santiago, para que él autorizara, se dignara a autorizar. Eso no entiendo cuál es el problema, nosotros queríamos descongestionar el hospital sabiendo que aquí no estaba la solución de mi papá, entiendo que lo que le estaba pasando a mi papá es GES, por lo tanto si no estaba la solución acá en San Felipe, debían haberlo trasladado a Valparaíso, pero nada de eso se hizo, nada, nada, tampoco lo trasladaron a la UTI. Ahí estaba mi papá en una camilla, sin siquiera haberle sacado los zapatos, estuvo desde las dos de la mañana hasta la diez de la mañana finalmente sin sacarle los zapatos, sin haberle hecho nada, y finalmente nosotros gestionamos la llegada de un helicóptero, porque a esas alturas ya no podían mandar una ambulancia porque mi papá estaba demasiado infartado, nos dijeron si lo mandamos en una ambulancia se muere. El helicóptero afortunadamente se demoró 29 minutos en llegar a Santiago, donde le hicieron ese procedimiento donde le hacen no una cirugía, y afortunadamente ahí lo logran descomprimir y el alivio fue inmediato y mi papá está ahora hospitalizado en la UTI coronaria en Santiago, esperamos que le den el alta luego», señaló Castañeda.
Aclara lo que quiere denunciar no es otra cosas que es la falta de servicio por parte del Hospital San Camilo, que se materializa con que un médico que debiendo estar donde tiene que estar, no está: «Más aún, no contesta el teléfono, sabiendo que de él depende burocráticamente el traslado de un paciente a un centro asistencial donde sí le van a dar el servicio que corresponde, y lo que él hace no es otra cosa que coartarnos el derecho a la salud, porque si no está la solución ahí deben buscar una solución y él con su actuar nos coartó el acceso a la salud, y aparte de eso aumentó el sufrimiento de mucha otra gente que estaba ahí clamando salud y que no fue atendida, e insisto, que me digan que estoy faltando a la verdad. Hago un llamado si alguien, pariente de esa persona o amigo de los que fueron ese día leen esta nota, que diga o que me desmienta, se tuvo que desmayar el paciente para que le hicieran pasar, estando todos los box desocupados del servicio de urgencia, eso me parece gravísimo, una displicencia, una ausencia de vocación, de compromiso, cuando yo fui a enrostrarle las tres horas que habíamos perdido, que habíamos aumentado deliberadamente el dolor de mi papá, me dijo: – Oye, estoy conversando-; ‘A mí no me interesa que esté conversando doctor, lo que yo quiero es que usted le conteste el teléfono a la gente de la clínica y por favor haga el traspaso nada más’, o sea yo en el fondo le estaba haciendo un favor a ellos», sostiene Fernando Castañeda.
– El médico, en las tres horas, ¿se fue a dormir o salió del hospital?
– Mira, yo he presentado un sumario administrativo en la contraloría regional de Valparaíso, en un rato más voy a presentar lo mismo porque quiero que un sumario me responda; él tendrá que explicarle al sumario dónde estuvo en esas tres horas que se pudo haber muerto mi papá, que estuvo mucha gente esperando atención médica… yo creo, no sé, que se querellen en contra mía, pero yo creo que estaba durmiendo… yo creo que estaba durmiendo y lo digo responsablemente, porque si hubiera estado operando, lo hubieran ubicado en un quirófano; si hubiera estado atendiendo en otra parte o en otra dependencia del Hospital, se hubieran comunicado con él, lo que me hace pensar a mí que si no contestó y no fue ubicado en ninguna de las partes donde tenía que ser ubicado, necesariamente el tipo estaba desconectado, creo yo que estaba durmiendo y lo digo responsablemente, a estas alturas a mí me tiene muy poco preocupado lo que él diga, lo que él sienta, porque lo que sentí a él no le preocupó.

HOSPITAL NO TIENE CONOCIMIENTO
Consultado el Hospital San Camilo al respecto, indicaron que no tenían conocimiento del caso, es decir no tienen antecedentes formales de la queja.

Don Luis Castañeda a bordo del helicóptero para ser trasladado a Santiago.
Don Luis Castañeda a bordo del helicóptero para ser trasladado a Santiago.
Actualmente Luis Castañeda se recupera en la Clínica Las Condes.
Actualmente Luis Castañeda se recupera en la Clínica Las Condes.
25 comentarios en «Abogado denuncia falta de servicio por parte de médico del Hospital San Camilo»
  1. Bienvenido al servicio publico, la mala atención de los Hospitales públicos, se refleja en el Hospital San Camilo y no precisamente por los enfermeros o paramedicos, muchas veces por dolencias de cólico renal, llegaba de madrugada y el buen DOCTOR, había que despertarlo con una filarmonica, porque se enojan si los despiertan, pero extrañamente no ocurre el día que reciben el millonario sueldo por hacer casi nada. Mi pregunta, porque en el sector privado estos señores atienden bien…mmm

  2. Efectivamente,a ellos les pagan por dormir a mi me a pasado igual te dejan con la presión tomada y tu esperas al medico asta que despierta y mientras uno se retuerce de dolor, mi consulta acaso ellos no ven los sufrimientos o solo les interesa que les paguen, PESIMA LA ATENCION EN HOSPITAL SAN CAMILO,antes era pasable pero hoy en dia es un asco.

  3. Escuché este mismo relato en la radio, en directo y también lo repitieron en las noticias. Solidarizo con el señor que reclama.
    Pero me gustaría escuchar la otra parte. La versión del hospital y específicamente del doctor en cuestión.

  4. Espero sigas con la demanda , ya que muchos ciudadanos hemos tenido que pasar por situaciones embarasozas por la falta de ETICA y VOCACIÓN PROFESIONAL de algunos médicos en Urgencias del Hospital SAN CAMILO

  5. Siempre suele pasar ,ellos duermen a esa hra y los enfermeros no los molestan..
    Es una enorme y grave falta de respeto e irresponsabilidad ..
    Falta mano dura en las urgencias, gente sin conciencia

  6. Es un gran problema de humanidad y falta de ética yo lo viví con mi padre hicimos los reclamos y denuncias pertinentes y nada la mala gestión del hospital San camilo que no se interesa por los pacientes y los médicos desaparecen o no Hacen su trabajo como debe ser. Mi padre murió por culpa de la negligencia del hospital.

  7. El problema acá se arrastra a lo largo de la historia. Como bien dice el señor, mucha gente cree que les hacen un favor con la atención y la verdad es que los médicos han sido históricamente tratados como dioses… de ahí que la señora «Alta comisionada» dijera alguna vez que usar delantal blanco traía beneficios electorales en nuestro país. Debemos cambiar nuestra cultura y tratar a los médicos como a cualquier otra persona que nos presta un servicio. Otro tema super importante es que los médicos duermen en los turnos. Esto es como un secreto a voces y todos tenemos la claridad que no lo pueden hacer, menos por la responsabilidad del vargo, que por cierto es muy bien remunerado (entre 30 y 50 mil por horas de turno urgencia, multipliquen por 12).
    Espero que el señor se recupere bien y que de una vez por todas la salud pública sea de excelencia. La infraestructura está, falta el compromiso de los profesionales.

  8. Yo trabajé de guardia en el hospital San Camilo y es así los médicos se dedican a dormir yo muchas veces tuve q ir a buscarlos a la residencia a despertarlos y te decían voy en seguida apareciendo a las dos horas después. Lo peor de todo que te hacían mentir diciendo que el doctor estaba operando o que tuvo q subir a ver un paciente

  9. Me parece que los médicos ya no le enseñan ética profesional a mi me toco con una sobrina que fue a tener su hijito la famosa matrona se perdió toda la noche una enferma dice no se le puede molestar capas que me pegue,mi sobrina sufrió mucho en su parto aparte que la trataban muy mal ,cero respeto.engo todos los nombres de los de ese turno no puedo hacer nada

  10. Por suerte su papá se salvó , pues el mío no , el falleció , tbn por falta de atención en el momento , son unos desgraciados , no todos pero la mayoría .

  11. Es momento de hacer algo. Deberiamos contactarnos con este señor y poder hacer algo en conjunto. Mi papá pasó por lo mismo y quedó con secuelas, todo por un tratamiento tardío.

  12. Son unos pirañas los médicos de San Felipe.pedro del Real. Demandado por una paciente de Quillota la operó de los senos,le subió el poto,le saco las grasas de la barriga, y le cobro $ 2.000.000.- ocupo pabellones e instrumental del hospital .y la hizo pasar por apendicitis,ahora la mujer li demando porque no quedo como ella quería. René Martínez otro mencionarlo hace lo mismo que el Del Real y su esposa que cómo dra no sabe nada solo robar al estado .c Rosat es un poco más consciente cobra menos.y a la larga las mujeres se lo agradecen. A mi por enchularme las pechgas me cobra barato pero no tengo las lucas

  13. Así son los Diostores, buenos para arrancar la pelota y no atender al paciente hasta que haya esperado las 5 horas de categorización así tengan todos listos desocupados, no les importa, así se estén muriendo de dolor, no les importa, cada día son más indolentes. Lo mismo en los policlinicos sólo pueden atender 8 pacientes por hora, pero si les pagan para reducir las famosas listas de esperas no les importa atender hasta 60 pacientes por hora, como el forro pero como les pagan extras ahí si lo hacen sin reclamar. Ojalá alguien le ponga el cascabel al gato y los obligue a trabajar como corresponde.

  14. algunos médicos san Felipe están condenándolos por colucion
    de precios solo quieren dinero sin importar el sufrimiento
    causadas por mala atención y grandes cuentas por pagar

  15. BUENOS PARA ROBAR HORAS DE PABELLON PARA OPERAR SUS PACIENTES PARTICULARES, Y HACERLOS PASAR POR HERNIA Y APENDICITIS, MIENTRAS LOS REALES ENFERMOS, MUEREN ESPERANDO SU HORA DE CIRUGIA PORQUE NO HAY CUPO EN PABELLÓN. EN QUE MOMENTO LA SALUD SE VOLVIO UN GRAN NEGOCIO, SON UNA GRAN MAFIA QUE ABUSAN DEL SISTEMA Y JUEGAN CON LA SALUD DE LA GENTE, HACEN LO QUE QUIEREN EN ESE HOSPITAL, DESDE LOS DIOSTORES HACIA ABAJO.

  16. Que comentarios más verídico de cada uno de ustedes.
    Los felicito, porque cada relato es la realidad misma que hemos vivido en este hospital de San Felipe.
    Y agregaría que todos los estamentos se identifican de la misma forma, con una indolencia total al dolor ajeno.
    Hay trabajadores y médicos con vocación de servicio , pero son la minoría.
    Uno al llevar una persona enferma que necesita atención rápida y efectiva, hay que tener » suerte «, sino ir preparado desde que ingresa a ese fatal hospital, y amenazar al guardia de que si demora la atención se grabará y se enviará la denuncia a la tv y redes sociales y ser firme y fuerte, como lo hizo mi hija la última vez que me atendieron , porque ella se impuso fuertemente y los amenazó a todos.
    Terminemos con la mala atención de raíz y espero un castigo severo a los irresponsables del caso padre del abogado.
    A ver si mejora la atención, que es un derecho de todo paciente que lo atiendan con dignidad y dedicación de todos los involucrados, nadie está mendigando acceso a la salud, es un DERECHO QUE TODOS TENEMOS.

  17. la redacción es pésima:deshilachada,inconexa ,casi incoherente. Ni que la hubiera escrito el cura Vera Imbarak o el más tarado de los estudiantes de periodismo de la universidad más rasca.Y se trata de una situación tan frecuente como indecente perpetrada por ese hospital Camilo sin san.
    Saludos a la familia Castañeda.Querellense ,para que tantas personas humilladas y ofendidas sean representadas por ustedes.

  18. ¡Efectivamente!, me costó un mundo lograr seguir y tratar de comprender la información. Terrible…

  19. Sería interesante que el Hospital transparentara varias cosas. Como por ejemplo, que el doctor FONCEA le vende los marcapasos al mismo Hospital. El obviamente recomienda sus marcapasos, pero estos no sirven para todos los casos. Pues bien, frente a un paciente a punto de morir, le dicen a sus familiares que “agradezcan cada día”, y le chantan el marcapasos deficiente en lugar de señalar que el marcapasos que venden acá no les sirve y que vayan a una clinica donde SI HAY otros marcapasos. Mi familia lo descubrió por causalidad, precisamente después de perder a un miembro en manos del mismo Foncea, y salvar a otro tras llevarlo a Stgo donde nos explicaron que esos marcapasos eran el “desde”…
    Si eso no es conflicto de interés, no sé qué chucha lo es.

  20. El principal problema de los hospitales, son los medicos , por favor no doctores, con eso no se creen dioses.

    se creen unicos y si que tienen aires de grandesa, eso pasa porque ganan millones a costa de no hacer prestaciones en los hospitales y asi trabajar en lo privado, por eso tienen sueño los lindos, trabajan a full afuera y al 10% en los hospitales, porque no se fiscaliza a estos funcionarios ya que trabajan dias enteros en varios lados y al parecer como se mantienen en pie, se deberia hacer test de drogas, ya que algunos parecen que salen de un carrete cuando atienden,

  21. porfavor fiscalizacion en las noches, y despertar a los medicos dormilones, porque hacen turnos de 24 horas y no de 12 como todos, asi les quitan las piezas que parecen de hotel y con tv cable, me pregunto todos los funcionarios del hospital pueden dormir y tienen camas, creo que no si pillan algun paramedico o administrativo durmiendo capaz que lo despidan altiro.

    esto si que es diferencia, seran por que son los elegidos por don Jeshu y son hijos de dios, son profesionales como cualquier otro y deben ser medidos por la misma vara, alguien sabe si los medicos marcan en los relojes o solo firmar cuando quieren, eso es equidad.

    el colegio medico solo ve por sus intereses que son los de los ABC1

  22. También hago mis descargos al hospital San Camilo, doctores sin vocación, ni ética, ni solidaridad, ni humanidad, ni mucho menos aplican su el juramento médico. Bueno el tema es que hace dos semana aproximadamente mi hermano tuvo un accidente en su trabajo a esobde las 1:30 de la madrugada, estaba enmallando un camión con carga de unos pallet con uva de exportación y cayó de casi cuatro metros de altura, a esa hora la Mutual de seguridad no atiende ni traslada pacientes eso hay que hacerlo a través de la red pública, bueno llamaron a la ambulancia y esta lo traslado añ hospital San Camilo, a mi me avisaron a eso de las 2:30 am que mi hermano estaba en el hospital y fui allá le habían realizado una radiografía que en un principio no arrojó nada mas que un simple golpe, mi hermano se quejaba mucho del dolor y el dr de turno no recuerdo el nombre se acerco a eso de las 4:00 am y nos dijo que se podía ir a su domicilio porque no le había pasado nada le pregunte si lo pondrían algo para el dolor y dijo que no era nacesario porque no había fractura y ninguna lesión que lo ameritara, cuento corto a través de una resonancia se pudo constatar fractura… Por otra parte esa misma noche habían otros pacientes con mucho dolor una señora que estaba esperando resultados de exámenes desde las 22:00 Hrs, y la acompañante de la paciente le pregunto hasta que hora debía esperar, y el dr le respondió que la orden de exámen ya se habia solicitado y a la señora estaba esperando la respuesta del dr.., otro caballero recien fallecido ni un respeto, otra señora atendida en una silla… Uf. Y asi suman y siguen gente afuera en espera de atención increpando a la guardia de turno porque no la atendían… Lo que si debo decir que estaban todos los box en atención….

  23. Que grave lo que dice. Si es cierto, obviamente acá existe un conflicto de interés, porque no puede ser que el mismo médico que realiza las cirugías, sea el que le vende los marcapasos al servicio de salud. Debería investigarse.

  24. ohh que terrible y nadie se hace responsable siempre es lo mismo pero bueno que se está recuperando bien su padre y que está fuera de peligro

  25. Amigo terrible su situacion,pero lo primero que ud debio hacer y ojala lo halla hecho es la solicitud del reclamo en la urgencia, para que asi el establecimiento este al tanto de lo que hoy reclama.
    Espero que su padre hoy goce de una salud mejorada ya.

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