Los concejales abordaron en la reunión de ayer martes el tema de las ciclo vías.Los concejales abordaron en la reunión de ayer martes el tema de las ciclo vías.

Definitivamente algunos concejales no quieren las ciclo vías en el interior del damero central porque a su juicio ha sido un foco de conflicto con la ciudadanía. Para ello los concejales pidieron un informe jurídico para ver la opción de sacarlas del centro. Esto se vio ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal. Junto a lo anterior, también se quiere de una vez por todas terminar el contrato con la empresa de parquímetros.
Así al menos lo expresó el concejal Christian Beals Campos a la salida de la reunión de Concejo: «Quedamos de solicitar un informe legal debido a que la implementación de las ciclo vías ha sido una fuente de conflicto permanente, que se ve ahora mucho más remarcado porque la calle Merced, que fue necesariamente una calle de tránsito fluido, está obstruida por estos estacionamientos que se producen en calles angostas», señaló.
Reconoció que este problema se ha dado desde que se implementó el Plan Maestro: «La posición de la administración era que no se podía cambiar debido a que no estaban entregados los trabajos, como están entregados ahora, la presencia de las ciclo vías, que nunca ha sido medido el flujo de ciclistas, y los bolardos representan un problema que tiene que ser solucionado. Estamos por aprobar la eliminación de las ciclo vías y los bolardos de acuerdo a los informes que nos entreguen en la próxima sesión, tanto la parte jurídica como de transporte», indicó Beals.
Consultado Beals si el concejo municipal lo puede hacer o era facultad del alcalde solamente, manifestó: «Por supuesto, si el concejo está funcionando con el alcalde que el sistema legal determina, así es que es absolutamente legal; cuando el presidente sale, queda el vice-presidente, tiene los mismos poderes del presidente. Es lo mismo acá», indicó.
– Concejal, ¿qué opinión le merece que el director de Tránsito diga que el plan de gestión de tránsito ha sido un rotundo éxito?
– Me parece que está equivocado, no es un rotundo éxito porque ha creado conflicto desde que se inició. Este plan consideraba básicamente -y vuelvo a repetirlo- estacionamientos con una capacidad igual o superior a los que se retiraron de los calzos de superficie, por lo tanto si se retiraban 600 calzos, los estacionamientos subterráneos subsidiaban esa deficiencia y de ahí nacía todo un sistema de cambios, con paseos peatonales, ciclo vías que llegaban hasta la alameda y direccionalidad con semáforos ‘inteligentes’ y no estos que son de 40 años atrás que se regulan.

PARQUÍMETROS
En la sesión de Concejo también se habló sobre la situación de la empresa de cobro de parquímetros, donde el concejal Beals realizó una solicitud: «Este es un tema mucho más de la parte legal, porque el acuerdo del concejo municipal fue de acuerdo a la deuda que tenía la empresa de enero a mayo, que bordeaba los 75 millones. Ellos abonaron primero 20 millones, posteriormente 20 más y quedaron 35 millones, por lo cual el dueño de la empresa solicitó un plazo que se le extendió de tres meses, pero no estaba contemplado lo que hizo el decreto municipal que aparecía junio y julio incorporado, por lo tanto ese valor de 35 se elevó a 62 millones. Por lo tanto, cuando a mí se me consultó en el mes de agosto y yo pregunté a la encargada que esa cuota de 11 millones correspondía pagar mensualmente no se había cancelado, el alcalde delante del concejo le dijo al dueño el término del contrato si no pagaba esa cuota, pero nosotros desconocíamos que esa cuota había sido incorporada de junio y julio al contrato, lo cual es absolutamente ilegal y lo vamos a votar en la próxima sesión, y ténganlo por seguro que va a quedar en un acto ilegal el decreto, porque no es lo que nosotros aprobamos», indicó Beals.
– O sea, ¿van a pedir el término del contrato en la próxima sesión?
– Lo que yo le planteé es que la renegociación estaba solamente suscrita a 35 millones y no a 61 millones, por lo tanto si la empresa no se pone al día con esa deuda que tiene de junio-julio, el término del contrato tiene que ir.

Calle Merced actualmente permite de nuevo el estacionamiento, lo que genera conflicto con las ciclo vías.
Calle Merced actualmente permite de nuevo el estacionamiento, lo que genera conflicto con las ciclo vías.
Los concejales abordaron en la reunión de ayer martes el tema de las ciclo vías.
Los concejales abordaron en la reunión de ayer martes el tema de las ciclo vías.
28 comentarios en «Concejales dispuestos a sacar las ciclo vías del centro y terminar contrato con empresa de parquímetros»
  1. a pensar donde sacar el permiso de circulacion….

    los unicos felices son freire,gonzalez,paredes,orellana

    viajes mas largos en colectivo….luego subira el precio

  2. Cuando el gato no esta …los ratones están de fiestas…..y al parecer Beals esta de carnaval…

  3. Es increíble la mentalidad mediocre de nuestros consejales. Ya que todo lo bueno que se estaba haciendo queda en nada . Atrasando nuevamente el desarrollo de nuestra comuna, si salieran más de la ciudad sabrían que siempre hay costos sociales asociados a un avancé.
    Roma no se construyó en un día. Sólo quieren sobresalir para poder postular nuevamente a ese cargo político.sin hacer mucho por ganárselos.

  4. Disculpa pero en varias regiones del país el uso de medios de transporte no contaminantes .se daría cuenta que el viaje en TIEMPO sería mucho menor y más saludable .
    Dar para recibir al final es el futuro de una ciudad limpia y expedita.

  5. No se entiende nada de lo que esta ocurriendo a nivel mundial, con respecto al clima… lo mejor que pudo suceder en San Felipe fue incentivar el uso de las bicicletas, existe resistencia al cambio pero deben adaptarse y convivir en plenitud con el medio ambiente.

  6. Me da una impotencia de ver como estos personajes se ríen de los ciudadanos tratandolos de imbéciles, por que los que pagamos todas las malas gestiones somos los aconcaguinos. Ahora lo que tampoco entiendo es el puesto del director de trancito, que al parecer es VITALICIO

  7. Me extraña el comentario del Dr Beals como se usan poco hay que eliminarlas, bajo ese predicamento entonces debiéramos deducir que como los contagios de SIDA son pocos eliminemos las campañas de prevención, como los casos de cáncer mamarios son pocos eliminemos los exámenes preventivos, insisto me extraña su comentario, mas viniendo de un MEDICO que se supone que tiene incorporado en su ADN el salvar vidas. Si el uso exclusivo de las ciclovias permite salvar UNA VIDA, esta mas que pagada la inversión. Dr. la vida de un ser humano vale mas que las rabietas suyas y de sus amigos con vehiculos,que se molestan por no poder estacionar donde se les de la gana o que tienen que estar en un taco de 5 MINUTOS en el centro.

  8. Desde esta tribuna, y en nombre de los ciclista habituales,que circulamos por el centro de la comuna , en nuestras cletas, y que nos hemos visto beneficiados con las ciclovias, en cuanto a nuestra seguridad física, notificamos a los honorables concejales que por cada ciclista arrollado por algún vehículo en calles donde se eliminen las ciclovias presentaremos querellas criminales en contra de ellos y del municipio por negarnos el derecho a desplazarnos con seguridad por las calles de nuestra la comuna

  9. No Eduardo, esto tenemos que empezar a moverlo ya, como ciclista y sanfelipeños, por que no puede ser que esta municipalidad no tenga pintura para delimitar en los colegios la seguridad de los niños, pero si tiene DIEZ MILLONES DE PESOS, para una película de un personaje.
    Y estas quejas llevarlas personalmente al congreso.

  10. mas seriedad al hacer las cosas, no hacerla a lo compadre, con proyectos buenos que sea beneficiosos para la comunidad. es decir que cuando las cosas están bien hechas no es necesario llegar a esto.
    me gustaría conocer a la cabeza pensante de todo esto o mejor aun de quien es el negociado de los estacionamientos que han aparecido de la noche a la mañana muy buen equipados . creo que a nuestra comunidad le falta ser mas objetiva que política. primero, alguien se ha puesto a pensar en el daño que tesan causando los platos en los cerros, saben ustedes que la intervención en cerros es lo mas dañino que puede ocurrir al medio ambiente, que es una de las causas que no llueve. han pensado en colectores de aguas lluvias? se fijaron que taparon las tapas de los alcantarillados? que las ciclovias no tienen ninguna seguridad para los peatones? se han dado cuenta que esta ciudad no esta hecha para un adulto mayor, porque corre riesgo de ser atropellado, sufrir caídas, ser pasado a llevar por los ciclistas? en ves de pensar en el bien común, en politizar, en que el municipio parece nido de víboras veamos por la comunidad, por el bien común. ocupemos nos de disminuir los niveles de delincuencia, que vamos a hacer con la sequía,mejorar la educación hay tantas cosas buenas que puede hacer un concejar y un alcalde que sentarse a hablar webadas.

  11. Recado a don Pío, que vea los semáforos «inteligentes» de la cancha de tenis, se están produciendo tacos, porque no están en secuencia como hace varios días atrás. Se pasa con verde y el siguiente cambia a rojo y se produce congestión.

  12. LAS CICLOS NO CREO QUE SEAN PROBLEMA, EL PUNTO ES QUE EN LAS CALLES DONDE ESTAS ESTAN SE DEBE PROHIBIR EL ESTACIONAMIENTO DE AUTOS Y SER MAJADEROS CON ESO, LAS CALLES SE HAN HECHO DEMASIADO ANGOSTAS CON SUERTE SE PUEDE PASAR. ESTA CLARO QUE NI SIQUIERA APLICARON EL METODO CIENTIFICO PARTIENDO POR LA OBSERVACIÓN.BASICOS.

  13. ? si sacan las ciclo vía, cuantos MILES DE MILLONES costara a los Sanfelipeños y que pasara con la Familia de EMPRENDEDORES , que coloco casualmente ESTACIONAMIENTOS.??????

  14. Payasos.Como es posible gastan para luego botar la plata que hace tanta falta en otras áreas.

  15. Llegar a San Felipe y ver las nuevas ciclovías, te hacen sentir en una ciudad especial, única, pionera y con los ojos puestos en el futuro, entendiéndose a si misma como una ciudad de tamaño medio y que puede todavia darse le lujo de vivir a escala humana. Lamento leer que los consejales prefieren una ciudad igual que todas, común, simplona, segunramente extasiados al posas sus ojos provincianos un mall o alguna cotra cosa construída en internit u otro material rasca pero que suene a «ciudad grande». Lamentable, nada que hacer con la mentalidad pueblerina.

  16. Si me dijeran q los parquimetros serán para los bomberos, los pago feliz!! porq por dios que sale caro ir al centro de san felipe en auto, entre que gastas mas bencina buscando estacionamiento, mas encima tienes que pagar un cobro abusivo de parquímetro siendo que si a mi auto le pasa algo, nadie se hace responsable ??‍♀️

  17. Yo iría más lejos, haría todo el centro peatonal; hay cientos de ciudades cuyo el casco histórico peatonal: Bogotá, Copenhague, Hanoi, Madrid, Sevilla, Medellín, San Francisco, Sevilla, Génova, Milán, etc.) y la gente en vez de quejarse, camina.

  18. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de este foro, las ciclovías deben mantenerse, incluso estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte. Quizás haya que regular mejor, pero eso se logra educando a los usuarios. Intentar privilegiar sólo a los automovilistas es no entender para donde va el mundo.

  19. Las ciclo vías quitan espacios para estacionar vehículos en las calles, por eso las implementó el alcalde Freire, pero el es el dueño del negocio de los estacionamientos. Más claro donde

  20. losciclistas a favor…..automovilistas que pagan permiso de circulacion….

    a sacar permisos en otra comuna… año 2020

  21. Director de Tránsito, aún está atornillado ese viejo sin verguenza, abusador y protegido del alcalde, debería tras las rejas por cara de palo. Todos los que callaron están avalando a un abusador.
    Los concejales, que se queden callados porque ellos acordaron las ciclovías y ahora se hacen los ofendidos. Pura Basura.
    Permiso de Circulación en otra Comuna «

  22. Que retroceso, que poca empatía con el medio ambiente, salud pública y cultura cívica…

  23. Me parece horrible que las saquen, un auto particular que la mayoría de las veces sólo lleva a una persona, ocupa de 6 a 12 veces (dependiendo el tamaño del vehículo menor) el espacio de una bicicleta. Ya es desigual tener las pocas ciclo vías que se tienen. ¿Han visto la cantidad de bicicletas blancas que hay por la ciudad?, bueno hay murió un ciclista, lo único que están logrando es la reelección del Señor Freire, Beals esta levantando por sus propias estrategias politiqueras, una oposición férrea hacia él, muchos no votaremos jamás por él y si algunos pensamos en Bofa, ya no pensamos en ella.

  24. En serio????? o tan huebiando, osea NO, no las pueden sacar, un monton las estamos usando y los gordinflones potos con ruedas, si ustedes quieren morir jovenes, no proteger el medio ambiente, no tener vida sana, no nos obligen a todos a ser unos amargados y ediondos viejos cebosos, sin salud, sin vida y llenos de medicamentos porfa.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡los ciclitas defenderemos las ciclo vías!!!!!!

    Y yo SOY CONTRIBUYENTE, PAGO MI PERMISO, PAGO EL IVA, PAGO SEGURO OBLIGATORIO, PAGO TAG Y TODA LAS HUAS Y ANDO EN BICI POR SALUD IDIOTAS!!!!!!!!!

  25. Para terminar, TENGO UN AUTO BACAN Y NO VOY A COMPRAR A LA ESQUINA EN EL, LO USO CUANDO REALMENTE CUANDO LO NECESITO, VIAJES, NIÑOS, VISITAS, ESO, PERO TAMBIEN ANDO EN BICI PORQUE ME GUSTA, ES SALUDABLE, TODA MI VIDA HE ANDADO EN BICI, APOYO LAS CICLO VIAS X 100% NIÑOS, GENTE MAYOR, TODOS NOS HEMOS BENEFICIADO, YO AHORRO EN BENCINA, REALMENTE SI LAS SACAN SE PASARIAN DE CERDOS, SE QUEJAN DEL NEGOCIO DE FREIRE Y USTEDES SE LO HACEN SACANDO LAS CICLO VIAS, ENTONCES QUIEREN QUE LES CREAMOS, SON MUY CARA DURA CABRONES.

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