Definitivamente algunos concejales no quieren las ciclo vías en el interior del damero central porque a su juicio ha sido un foco de conflicto con la ciudadanía. Para ello los concejales pidieron un informe jurídico para ver la opción de sacarlas del centro. Esto se vio ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal. Junto a lo anterior, también se quiere de una vez por todas terminar el contrato con la empresa de parquímetros.
Así al menos lo expresó el concejal Christian Beals Campos a la salida de la reunión de Concejo: «Quedamos de solicitar un informe legal debido a que la implementación de las ciclo vías ha sido una fuente de conflicto permanente, que se ve ahora mucho más remarcado porque la calle Merced, que fue necesariamente una calle de tránsito fluido, está obstruida por estos estacionamientos que se producen en calles angostas», señaló.
Reconoció que este problema se ha dado desde que se implementó el Plan Maestro: «La posición de la administración era que no se podía cambiar debido a que no estaban entregados los trabajos, como están entregados ahora, la presencia de las ciclo vías, que nunca ha sido medido el flujo de ciclistas, y los bolardos representan un problema que tiene que ser solucionado. Estamos por aprobar la eliminación de las ciclo vías y los bolardos de acuerdo a los informes que nos entreguen en la próxima sesión, tanto la parte jurídica como de transporte», indicó Beals.
Consultado Beals si el concejo municipal lo puede hacer o era facultad del alcalde solamente, manifestó: «Por supuesto, si el concejo está funcionando con el alcalde que el sistema legal determina, así es que es absolutamente legal; cuando el presidente sale, queda el vice-presidente, tiene los mismos poderes del presidente. Es lo mismo acá», indicó.
– Concejal, ¿qué opinión le merece que el director de Tránsito diga que el plan de gestión de tránsito ha sido un rotundo éxito?
– Me parece que está equivocado, no es un rotundo éxito porque ha creado conflicto desde que se inició. Este plan consideraba básicamente -y vuelvo a repetirlo- estacionamientos con una capacidad igual o superior a los que se retiraron de los calzos de superficie, por lo tanto si se retiraban 600 calzos, los estacionamientos subterráneos subsidiaban esa deficiencia y de ahí nacía todo un sistema de cambios, con paseos peatonales, ciclo vías que llegaban hasta la alameda y direccionalidad con semáforos ‘inteligentes’ y no estos que son de 40 años atrás que se regulan.

PARQUÍMETROS
En la sesión de Concejo también se habló sobre la situación de la empresa de cobro de parquímetros, donde el concejal Beals realizó una solicitud: «Este es un tema mucho más de la parte legal, porque el acuerdo del concejo municipal fue de acuerdo a la deuda que tenía la empresa de enero a mayo, que bordeaba los 75 millones. Ellos abonaron primero 20 millones, posteriormente 20 más y quedaron 35 millones, por lo cual el dueño de la empresa solicitó un plazo que se le extendió de tres meses, pero no estaba contemplado lo que hizo el decreto municipal que aparecía junio y julio incorporado, por lo tanto ese valor de 35 se elevó a 62 millones. Por lo tanto, cuando a mí se me consultó en el mes de agosto y yo pregunté a la encargada que esa cuota de 11 millones correspondía pagar mensualmente no se había cancelado, el alcalde delante del concejo le dijo al dueño el término del contrato si no pagaba esa cuota, pero nosotros desconocíamos que esa cuota había sido incorporada de junio y julio al contrato, lo cual es absolutamente ilegal y lo vamos a votar en la próxima sesión, y ténganlo por seguro que va a quedar en un acto ilegal el decreto, porque no es lo que nosotros aprobamos», indicó Beals.
– O sea, ¿van a pedir el término del contrato en la próxima sesión?
– Lo que yo le planteé es que la renegociación estaba solamente suscrita a 35 millones y no a 61 millones, por lo tanto si la empresa no se pone al día con esa deuda que tiene de junio-julio, el término del contrato tiene que ir.

Calle Merced actualmente permite de nuevo el estacionamiento, lo que genera conflicto con las ciclo vías.

Calle Merced actualmente permite de nuevo el estacionamiento, lo que genera conflicto con las ciclo vías.

Los concejales abordaron en la reunión de ayer martes el tema de las ciclo vías.

Los concejales abordaron en la reunión de ayer martes el tema de las ciclo vías.

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