El imputado Ricardo Guzmán García el día de su detención, quien ahora deberá purgar 20 años de cárcel por el monstruoso asesinato de Carol González.

El imputado Ricardo Guzmán García el día de su detención, quien ahora deberá purgar 20 años de cárcel por el monstruoso asesinato de Carol González.

  • Familiares de la víctima dijeron sentirse conformes con la resolución del Tribunal de Juicio Oral, en tanto que la Defensa insistió en la inocencia de su representado.

En el marco de una audiencia realizada a las 20:00 horas del sábado, la Jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Constanza Olsen, leyó la sentencia condenatoria de Ricardo Guzmán García, quien fue sentenciado a la pena de 20 años de Presidio Mayor en su grado máximo, así como al pago de una indemnización de 120 millones de pesos a la familia de Carol González, la mujer a quien él dio muerte el 17 de abril del año pasado.

Durante el juicio, se logró acreditar que Guzmán García interceptó a Carol González en el sector de Los Campos, donde la atacó con un cuchillo y la degolló. El sujeto posteriormente prendió fuego al vehículo de la víctima y se dio a la fuga, siendo detenido un día después en el aeropuerto de Santiago, en circunstancias que intentaba salir del país con destino a Estados Unidos.

El Fiscal Osvaldo Basso, quien estuvo a cargo de la investigación, señaló que la sentencia del tribunal le deja conforme, «considerando todo el trabajo que hubo detrás, las circunstancias de haber tenido que reconstruir un hecho, el trabajo policial que hubo de por medio».

Basso reconoció en este sentido, que de no haber tenido el primero de los testigos de la cadena de cuatro testigos que les permitieran acreditar la participación del imputado, hubiera sido demasiado difícil llegar a un juicio y obtener sentencia condenatoria por Homicidio Calificado. «Gracias a que hubo un testigo que lo vio salir del auto, rociar, quemar y huir, nosotros pudimos reconstruir lo que pasó ese día y a esa hora. Sin perjuicio que también tuvimos que reconstruir el aspecto psicológico y psiquiátrico de esta persona, quien tiene particulares singulares para cometer un delito de este tipo y afortunadamente el Servicio Médico Legal nos permitió dar luces acerca del perfil psicológico y psiquiátrico del sujeto, que calzaba perfectamente con el imputado, además del ADN que se encontró en el cuchillo homicida», señaló el Fiscal Basso.

 

«ES INOCENTE»

En tanto, la abogada que representó al defensor de Ricardo Guzmán, Loreto Allende, aclaró que la audiencia de este sábado corresponde a la notificación de la lectura resumida de la sentencia condenatoria, advirtiendo que “«nosotros necesitamos revisar la sentencia completa». La profesional, junto con insistir en la inocencia de Guzmán, manifestó que «tenemos que estudiar el fallo, el por qué y el cómo se llegó al convencimiento de que efectivamente Ricardo hubiese tenido la participación que se le imputa y en virtud de eso se estudiarán los antecedentes, para ver la eventual interposición de un Recurso si corresponde».

Consultada si se esperaba una pena menor, Allende insistió en que deberán estudiar el fallo y ver cuáles son los argumentos que se utilizan para darle la pena que dictaminó el Tribunal.

 

«ESO NO BASTA»

El padre de la víctima, Gabriel González, se mostró tranquilo ante la sentencia condenatoria dictada por la Magistrada Constanza Olsen, señalando que «este es un minuto de mucha reflexión, el daño que se ha producido a la familia, a sus hijos, no tiene forma de recompensarse, sin embargo, el trabajo que ha hecho la Fiscalía y nuestros abogados, ha sido muy serio, toda vez que el Tribunal por unanimidad decretó el Homicidio Calificado. Cualquier otra cosa que se diga en contrario hay que demostrarla. Acá la Fiscalía y nosotros hemos probado sobradamente la autoría del asesino y por lo tanto, en cierta forma nos da tranquilidad. Eso no basta, que posteriormente con los abogados revisemos tranquilamente la condena y veamos los pasos a seguir», expresó Gabriel González.

Respecto del pago de una indemnización de 120 millones de pesos, el papá de Carol González manifestó que «la demanda civil es casi simbólica, nosotros estamos primeramente por hacer justicia para mi hija, después la plata pasa a ser algo accesorio. Lo digo honestamente, no me interesa».

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/ricardo-guzman-garcia2.jpg?fit=529%2C408&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/ricardo-guzman-garcia2.jpg?fit=194%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Familiares de la víctima dijeron sentirse conformes con la resolución del Tribunal de Juicio Oral, en tanto que la Defensa insistió en la inocencia de su representado. En el marco de una audiencia realizada a las 20:00 horas del sábado, la Jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal,...