Alrededor de 75 trabajadores del supermercado protestaron durante la mañana del viernes en las puertas del local comercial, como parte de la huelga legal que comenzaron ese día. (Foto: Wilson Gajardo Blackwood).

A partir de las 6 de la mañana del viernes, unos 75 trabajadores del supermercado Tottus de San Felipe hicieron efectiva una huelga legal al no llegar a acuerdo con la empresa respecto de diversas peticiones que realizaron los trabajadores durante el último tiempo.

Esa mañana los trabajadores bloquearon la entrada del supermercado, situación que no fue aceptada por la dirección del establecimiento, siendo retirados a través de la fuerza pública, señalaron los dirigentes.

Durante el resto de la mañana los trabajadores se mantuvieron en las puertas de entrada del supermercado, con lienzos y pancartas, y protestando contra el local al no haber llegado a acuerdo.

«Estamos en el frontis del supermercado con lienzos y con cornetas para que la empresa sienta la presión, que no estamos jugando y que es la dignidad de las personas la que está en juego», señaló el presidente del sindicato, Carlos Castro.

El supermercado continuó de todas maneras funcionando para atender a los clientes que llegaron en gran cantidad ese día, lo que fue criticado por el dirigente, señalando que los trabajadores no sindicalizados estaban siendo cambiados de puestos, aumentando sus obligaciones laborales.

Los trabajadores estuvieron negociando con la empresa por varios días, no llegando a acuerdo, lo que gatilló la huelga. Durante ese tiempo la propuesta que realizó la empresa no dejó conformes a los trabajadores, quienes no encontraron otro camino de presión.

«La empresa hizo una propuesta, pero es lo mismo de ayer (jueves) y la gente está disconforme, la última que iba a dar era un bono de locomoción de 17 mil 500 pesos, lo cual iba a descontar por día faltado, que era un día 25%, dos días 50% y tres días 75% y el cuarto día no iba a recibir ningún aguinaldo. El problema es que colocó que iba a ser multado, ya sea justificado o injustificado, nosotros le poníamos el caso si alguien estaba con licencia médica, iba o no a perder el bono, y nos dieron que sí, lo que consideramos denigrante para las personas», señaló Castro.

Las negociaciones continuaron durante la tarde, tiempo en el cual los trabajadores aceptaron las propuestas de la empresa, entre las que se cuentan mejores condiciones laborales, más recursos para locomoción y colación, no logrando aumentos de sueldos, pero aún así decidieron bajar la huelga.

Personal de la Inspección del Trabajo se hizo presente esa tarde para analizar la situación, dejando presente los cambios en los puestos de trabajo que se realizaron para enfrentar la movilización.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/tottus-huelga.jpg?fit=550%2C367&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/tottus-huelga.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
A partir de las 6 de la mañana del viernes, unos 75 trabajadores del supermercado Tottus de San Felipe hicieron efectiva una huelga legal al no llegar a acuerdo con la empresa respecto de diversas peticiones que realizaron los trabajadores durante el último tiempo. Esa mañana los trabajadores bloquearon la...