El año pasado, el programa Noche Digna se llevó a efecto en el Hogar de Cristo (foto). Esta vez, desde el 1 de junio y por 112 días, se mantendrá abierto el hogar Buen Pastor para recibir a las personas en situación de calle.

  • El objetivo es que puedan pasar en mejores condiciones el invierno que se acerca.

Sylvia Vergara González – svergara@eltrabajo.cl

Desde el 1 de junio y durante 112 días se estará desarrollando en la comuna de San Felipe el programa ‘Noche Digna’, iniciativa que busca entregar un lugar donde quedarse por la noche, especialmente aquellas más frías a las personas que se encuentran en situación de calle.

El programa tiene en San Felipe un cupo para 20 personas, las que quedarán ubicadas en el hogar Buen Pastor, en calle San Martín.

La idea es que las personas que se encuentran en esta condición espontáneamente se acerquen al hogar y puedan tener acceso a una cama, ropa de abrigo y un kit de útiles de aseo personales.

Asimismo existen algunas brigadas del Hogar de Cristo que durante las noches estarán buscando a estas personas que necesitan y que muchas veces cuesta que accedan a estos beneficios.

En estas últimas noches, cuando la temperatura ha bajado a menos de un grado, anunciando así la llegada del invierno, las personas en situación de calle tienen esta posibilidad para poder pasar mejor esta fría estación, iniciativa que se mantendrá por 112 días más.

Los beneficiarios deben ser mayores de 18 años y en caso de que al hogar llegue algún menor de edad, se le entrega el beneficio de todas maneras y al otro día se pone a disposición del Sename.

Hasta la fecha ya se han registrado cerca de 14 personas que se han acercado hasta el hogar para hacer uso del beneficio, quienes llegan a las 18 horas y se retiran al otro día en la mañana.

“Si algún vecino sabe de alguna persona que está en situación de calle por favor que lo lleve al hogar Buen Pastor”, dijo la Gobernadora Patricia Boffa.

Aunque se han registrado algunos casos de mujeres, quienes más han hecho uso de este beneficio son hombres, muchos de los cuales han estado en situación de calle por muchos años.

FRENTE A CARABINEROS

Consultada específicamente por el caso de un indigente que duerme frente a la Segunda Comisaría de Carabineros, la Gobernadora dijo que en reiteradas ocasiones lo han ido a buscar, pero él se niega a abandonar el lugar. Incluso la autoridad pidió a Carabineros que en aquellas noches más frías, él pueda dormir en la guardia de la unidad policial, a lo que esta persona también se ha negado, una situación que se repite en algunos casos, ya que muchos indigentes no quieren dejar el lugar donde viven durante el día.

“Generalmente les cuesta mucho, por eso estos patrullajes que se hacen con personas civiles, para ir a buscarlos, porque a ellos les cuesta mucho llegar a estos lugares, no se acercan, y otros van en forma espontánea”.

Según el catastro que se hizo el año pasado, en San Felipe se registraron alrededor de 70 personas en situación de calle, muchos de los cuales no cuentan con familias a quienes puedan recurrir para dejar de vivir en esta condición.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/noche-digna-2011.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/noche-digna-2011.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
El objetivo es que puedan pasar en mejores condiciones el invierno que se acerca. Sylvia Vergara González - svergara@eltrabajo.cl Desde el 1 de junio y durante 112 días se estará desarrollando en la comuna de San Felipe el programa ‘Noche Digna’, iniciativa que busca entregar un lugar donde quedarse por la...