Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú

Abuelito del Hogar Trivelli amaneció deambulando en calle Tocornal

Publicado el 23 agosto 2012

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Las gélidas temperaturas de este invierno siguen haciendo de las suyas en gran parte del país y nuestra provincia también es impactada por el frío. Con ese lúgubre panorama, varios vecinos del sector El Tambo, camino Tocornal, no podían creer la escena que vieron al filo de las siete de la mañana de ayer: un abuelito tiritaba de frío en plena vía pública, aún con ropa de dormir.

Diario El Trabajo habló con una de las personas que lo socorrieron, buscando que el anciano no se enfermara o lo que era peor, que algún vehículo lo atropellara. Se trata de Luis Ponce, de 84 años, un abuelo procedente de Iquique que la semana pasada habría ingresado al Hogar Trivelli.

«Yo en la mañana muy temprano, vi a un abuelito frente a mi casa, de unos 84 años, que deambulaba por la calle mientras que una mujer lo estaba sosteniendo del brazo. Imaginé de inmediato que él se había escapado del Hogar Trivelli que queda como a un kilómetro de mi casa», comentó Evelyn Ibaceta Saa, a Diario El Trabajo.

«Mi mamá salió a ver cómo podía ayudar al abuelito, ella preguntó si es que el abuelito se había ‘arrancado’ del Trivelli, y la mujer le dijo que sí (…) Lo que me extrañó a mí, es ver que la mujer que buscaba llevarse al anciano para el Hogar Trivelli, ella tenía buena chaqueta, gorro y buen abrigo, pero nunca buscó abrigar al abuelo que temblaba de frío», agregó Ibaceta.

LAMENTAN EL DESCUIDO

Mónica Veas, Auxiliar del Hogar Trivelli desde hace 3 años, habló con nuestro medio a fin de dar respuesta a nuestras preguntas. La funcionaria reconoció la falla mientras que nos aseguró que no volvería a ocurrir lo mismo.

– ¿Cuál es la condición de este abuelo y cómo llegó a este lugar?

– «A este usuario, su familia nos lo trajo la semana pasada procedente de Iquique. El caballero tiene un serio problema de Alzheimer y Demencia Senil, su enfermedad está en muy rápido avance progresivo y lamentablemente, él está totalmente desorientado, el caballero no sabe en qué lugar está, aunque se lo hemos explicado».

– ¿Cómo pudo este paciente amanecer en la calle si se espera que aquí lo cuiden?

– «Esta mañana, aprovechando un descuido de nuestra parte mientras estábamos mudando a la mayoría de los 30 abuelos, una de las pacientes, Rosita Silva, hizo la travesura de abrir el portón y el señor Luis Ponce aprovechó para fugarse».

– ¿A qué se deben estas ya frecuentes denuncias en contra del Hogar Trivelli?

– «Nosotros agradecemos a la ciudadana que prestó ayuda para evitar que algo malo le pasara a nuestro residente del Hogar (…) Creo que la gente está siendo mal informada por personas de mala intención, si alguien tiene alguna duda sobre cómo atendemos a las abuelas, los invitamos a visitarnos y a consultar sobre cualquier duda al respecto».

El Hogar Trivelli de San Felipe, depende de la Fundación de Beneficencia Emilio Trivelli. Esta fundación fue creada en 1974 y ha sido manejada por un Directorio que, hasta la fecha, aún está vigente. Bien sea por audacia de los abuelos o descuido de las funcionarias del Trivelli, lo importante aquí es tomar consciencia de que este abuelo pudo sufrir un lamentable accidente en carretera o bien, provocar algún percance entre los conductores que viajan a alta velocidad a esas horas de la mañana.

La Administradora del Hogar Trivelli, Mercedes Montenegro, y la Auxiliar de este centro geriátrico, Mónica Veas, tienen que estar al pendiente del inquieto octogenario.
Las cámaras de Diario El Trabajo captaron otro intento de ‘fugarse’ realizado por este desorientado abuelo. La funcionaria del Trivelli busca impedírselo.
Evelyn Ibaceta Saa, Contador sanfelipeña que denunció la irregularidad.
Mónica Veas, Auxiliar del Hogar Trivelli.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

6 comentarios sobre «Abuelito del Hogar Trivelli amaneció deambulando en calle Tocornal»

  1. INDIGNADA... dice:
    23 agosto 2012 a las 13:48

    como una trabesura??? con un abuelito que tiene Alzheimer y Demencia Senil se pueden hacer trabesuras….
    y esas señoras que estudios o cursos tienen, una persona asi con esa enfermedad no saben del mundo quisas se acuerden de algo ..
    pobre nunca podra decir en realidad lo que paso por que no le creeran xq tiene alzheimer.
    aaa y señora monica veas todos vamos para alla a ser abuelos.q dios la perdone!!!!

  2. Ceci dice:
    23 agosto 2012 a las 17:45

    Hace más o menos un mes atrás, muchas personas opinamos a través de este medio y debido a un articulo que publicaron del famoso hogar, acerca de las irregularidades que ahí ocurren. Se ve que las AUTORIDADES COMPETENTES, o no leen el diario, o les conviene más hacer vista gorda con lo que sucede. ¿Por qué será?

  3. evelyn dice:
    24 agosto 2012 a las 09:59

    indignante el tema….. yo fui hace un par de años a ese hogar … y la verdad que me daba pena , rabia como trataban a los abuelos. ellos son seres humanos se merecen dignidad pero al pareser … no lo saben…
    como dice travesura osea que por una travesura pude a ver ocurrido un accidente …

    INDIGNANTEEEE…

  4. sebastian giorgo matus estudiante dice:
    25 agosto 2012 a las 20:29

    nno creo que sea una travesura simplemente el personal no alcanza para cuidar a treinta abuelitos….. y como si lo encontraron en la mañana a las siete la señora rosa le abrio si me consta que es la ultima en levantarse …. son irresponsables no mas…. dos auxiliares para trinta residentes….. y me consta que no estan ni ahi por que a veces se le pierden los residentes sino pregunten por la sra rebeca

  5. ofelia@hotmail.com dice:
    25 agosto 2012 a las 22:32

    DE QUE DIRECTORIO SE HABLA.ADEMAS LES VOY A COMENTAR QUE ESTA SEÑORA MERCEDES ES UNA DE LAS PEORES PERSONAS QUE HE CONOCIDO,ES AMBICIOSA,CODICIOSA MALA PERSONA.LOS ANCIANOS CARECEN DE MUCHO,NO TIENEN PAÑALES LA COMIDA FRANCAMENTE ES UNA MIERDA Y ESCASA,UNA DE LAS ANCIANAS ES ASMATICA NI SIQUIERA TIENE MEDICAMENTOS.ADEMAS DE ELLO LAS QUE SE LLAMAN GUARDADORAS O CUIDADORAS HUMILLAN MALTRATAN PSICOLOGICMENTE,LES CONTARE QUE UNA PACIENTE PSIQUIATRICA LLAMADA REBECA ES ENCERRADA DURANTE TODO EL MES EN UN DORMITORIO SE COME SU CACA LE TIRAN LA COMIDA COMO SI FUERA UN ANIMALPESA NO MAS DE 40 KILOS Y ALGUNAS ANCIANAS SE COMEN LOS RESTOS DE COMIDA DE LA BASURA POR QUE VIVEN PASANDO HAMBREYO TRATE DE HACER ALGO PERO TE IGNORAN POR QUE LOS ANCIANOS MOLESTAN.( la señora mercedes les exije la pension y ademas les quita las poquitas cosas de valor).

  6. Patricia de la Fuente NUERA de DOLORES ESTAY dice:
    21 septiembre 2012 a las 21:38

    YO FUI ALCALDÍA , LLEVE LOS ESTATUTOS DE FUNDACIÓN NO CUMPLIDOS HACE YA ALGUN TIEMPO PERO NO HAY RESPUESTA , DONDE ESTABA LOS POLÍTICOS QUE QUIEREN SER ELECTOS COMO AUTORIDAD EN SAN FELIPE YO LOS DESAFIÓ A GANARSE EL VOTO, QUE MAS ESPERAN CUANTOS MAS VAN A MORIR OTROS ANCIANOS QUE SON HUMILLADOS, DEJADOS POR UNA MUJER USURPADORA ILETRADA LA LAVANDERA DEL HOGAR REVISEN CONTRATO,OLVIDEN LAS COIMAS Y LA CORRUCCION SALVEN VIDAS HUMANAS SON MUJERES FUERON MADRES LUCHADORAS DE CHILE Y HOY QUE HACEMOS POR ELLAS DIOS TENGA MISERICORDIA DE AQUELLAS MUJERES CUIDADORAS MALVADAS Y PERVERSAS ……Y ADEMAS ESE PORTÓN NO ES FÁCIL DE HABRIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

38 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d