Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Las gélidas temperaturas de este invierno siguen haciendo de las suyas en gran parte del país y nuestra provincia también es impactada por el frío. Con ese lúgubre panorama, varios vecinos del sector El Tambo, camino Tocornal, no podían creer la escena que vieron al filo de las siete de la mañana de ayer: un abuelito tiritaba de frío en plena vía pública, aún con ropa de dormir.

Diario El Trabajo habló con una de las personas que lo socorrieron, buscando que el anciano no se enfermara o lo que era peor, que algún vehículo lo atropellara. Se trata de Luis Ponce, de 84 años, un abuelo procedente de Iquique que la semana pasada habría ingresado al Hogar Trivelli.

«Yo en la mañana muy temprano, vi a un abuelito frente a mi casa, de unos 84 años, que deambulaba por la calle mientras que una mujer lo estaba sosteniendo del brazo. Imaginé de inmediato que él se había escapado del Hogar Trivelli que queda como a un kilómetro de mi casa», comentó Evelyn Ibaceta Saa, a Diario El Trabajo.

«Mi mamá salió a ver cómo podía ayudar al abuelito, ella preguntó si es que el abuelito se había ‘arrancado’ del Trivelli, y la mujer le dijo que sí (…) Lo que me extrañó a mí, es ver que la mujer que buscaba llevarse al anciano para el Hogar Trivelli, ella tenía buena chaqueta, gorro y buen abrigo, pero nunca buscó abrigar al abuelo que temblaba de frío», agregó Ibaceta.

LAMENTAN EL DESCUIDO

Mónica Veas, Auxiliar del Hogar Trivelli desde hace 3 años, habló con nuestro medio a fin de dar respuesta a nuestras preguntas. La funcionaria reconoció la falla mientras que nos aseguró que no volvería a ocurrir lo mismo.

– ¿Cuál es la condición de este abuelo y cómo llegó a este lugar?

– «A este usuario, su familia nos lo trajo la semana pasada procedente de Iquique. El caballero tiene un serio problema de Alzheimer y Demencia Senil, su enfermedad está en muy rápido avance progresivo y lamentablemente, él está totalmente desorientado, el caballero no sabe en qué lugar está, aunque se lo hemos explicado».

– ¿Cómo pudo este paciente amanecer en la calle si se espera que aquí lo cuiden?

– «Esta mañana, aprovechando un descuido de nuestra parte mientras estábamos mudando a la mayoría de los 30 abuelos, una de las pacientes, Rosita Silva, hizo la travesura de abrir el portón y el señor Luis Ponce aprovechó para fugarse».

– ¿A qué se deben estas ya frecuentes denuncias en contra del Hogar Trivelli?

– «Nosotros agradecemos a la ciudadana que prestó ayuda para evitar que algo malo le pasara a nuestro residente del Hogar (…) Creo que la gente está siendo mal informada por personas de mala intención, si alguien tiene alguna duda sobre cómo atendemos a las abuelas, los invitamos a visitarnos y a consultar sobre cualquier duda al respecto».

El Hogar Trivelli de San Felipe, depende de la Fundación de Beneficencia Emilio Trivelli. Esta fundación fue creada en 1974 y ha sido manejada por un Directorio que, hasta la fecha, aún está vigente. Bien sea por audacia de los abuelos o descuido de las funcionarias del Trivelli, lo importante aquí es tomar consciencia de que este abuelo pudo sufrir un lamentable accidente en carretera o bien, provocar algún percance entre los conductores que viajan a alta velocidad a esas horas de la mañana.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Trivelli1.jpg?fit=530%2C376&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Trivelli1.jpg?fit=200%2C141&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Las gélidas temperaturas de este invierno siguen haciendo de las suyas en gran parte del país y nuestra provincia también es impactada por el frío. Con ese lúgubre panorama, varios vecinos del sector El Tambo, camino Tocornal, no podían creer la escena que vieron al...