En la tarde de ayer lunes se dio inicio al juicio oral en contra de un imputado de 82 años de edad acusado de abusos sexuales reiterados a dos hermanos de 11 y 13 años, donde según la investigación le cabe participación en la muerte de uno de ellos por inhalación de gas licuado al interior de la vivienda del acusado en el sector de Rinconada de Silva el año 2010.

El octogenario identificado como Manuel Delfín Oliva Aguilar, es acusado por el Fiscal especialista en delitos sexuales, Andrés Gallardo, por los hechos ocurridos el 10 de febrero del 2010, cuando el menor de 13 años identificado como David Gonzalo Salinas Donatti, fue encontrado moribundo al interior de la vivienda de Oliva por haber inhalado una gran cantidad de gas licuado desde un cilindro junto a otros menores, donde lamentablemente falleció pese a los primeros auxilios del personal de SAMU.

La Fiscalía presentó ante el Tribunal los antecedentes reportados por el hermano del menor de la víctima que presenció los hechos, acusando al imputado de abusar sexualmente de ellos cuando se encontraban bajo los efectos de la inhalación de gas licuado.

Los abusos sexuales se habrían originado en más de una oportunidad, según reporta la actual víctima por el cual se está llevando la causa, declaró a Diario El Trabajo la querellante Ana Cuadro, Coordinadora Regional del Centro Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: “Él es autor del delito consumado de abuso sexual en contra del menor por el cual se está llevando a cabo este juicio, nosotros como Ministerio del Interior presentamos a las víctimas, al niño abusado por Manuel Oliva Aguilar, y pretendemos obviamente alcanzar el máximo de la condena que establece la Ley para ello. Él está en prisión preventiva desde febrero del año en curso, la verdad es que ha sido bastante grande el proceso, pero si estamos confiados en que vamos a lograr el convencimiento del Tribunal para una condena, además el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio ha brindado a las familias de manera interdisciplinaria por el equipo profesional, atención psicológica, social y obviamente la legal que culmina con nuestra representación en este juicio”, precisó la profesional.

En tanto la Fiscalía presentará el testimonio de la víctima de actuales 13 años bajo la modalidad de video conferencia, las que se sumarán a los peritajes científicos, psicológicos y policiales para dar credibilidad a lo acontecido, que produjo además una víctima fatal donde se presentarán la constatación médica de la inhalación de gas de parte de los protagonistas de este caso.

Por su parte el Fiscal Andrés Gallardo manifestó la gravedad del caso, por lo que espera que los jueces condenen a la máxima pena requerida: “Estamos pidiendo 20 años por abuso sexual impropio reiterado a la víctima de inicial ‘C’ que es reiterado y el hermano de este que lamentablemente falleció. El imputado les facilitaba un cilindro de gas y esperaba que los niños de 11 y 13 años inhalaran para proceder a tocarle los genitales por debajo de la ropa. Llevaremos una pericia científica del psicólogo del Cavas, testigos de contexto que son la madre, la hermana y los policías que adoptaron el procedimiento”, puntualizó Gallardo.

Por orden del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe se decretó un receso hasta la mañana del día de hoy para continuar con el desarrollo de este juicio donde se presentarán las pruebas y testimonios por parte de la Defensa como del Ministerio Público.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/david-gonzalo-salinas.jpg?fit=529%2C979&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/david-gonzalo-salinas.jpg?fit=81%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
En la tarde de ayer lunes se dio inicio al juicio oral en contra de un imputado de 82 años de edad acusado de abusos sexuales reiterados a dos hermanos de 11 y 13 años, donde según la investigación le cabe participación en la muerte de uno de ellos...