Los padres del menor se mostraron conformes aunque esperan que la sentencia sea la cárcel.

De libertad vigilada a quince años de presidio arriesga Manuel Delfín Oliva Aguilar, de 72 años de edad, quien fue hallado culpable el día de ayer por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, del delito de abuso sexual impropio reiterado en contra de un menor de 14 años en el sector de Rinconada de Silva, entre noviembre del 2010 y febrero del 2011.

El veredicto de los jueces decreta además la absolución de cargos del delito de abuso sexual impropio reiterado en contra del menor David Salinas Donatti, quien falleció producto de la inhalación del gas licuado proporcionado por el imputado, y que tras su muerte no se pudo acreditar los abusos cometidos hacia su persona, pero sigue en curso la investigación por este homicidio del cual podría ser formalizado a corto plazo.

No obstante el Tribunal pudo acreditar mediante la declaración de la víctima de iniciales C.A.S.D. y testigos de contexto, peritos y fotografías del lugar de los hechos, que los abusos se cometieron al interior de la vivienda de Oliva Aguilar desde los últimos meses del 2010, donde en dos oportunidades el sujeto le realizó tocaciones a la víctima por debajo de su ropa en forma manual y bucal, mientras inhalaba el gas licuado, recibiendo a cambio mil pesos por estos actos, relato que resultó creíble para los peritos y los jueces.

Conocido el veredicto, la Fiscalía y la parte querellante requirieron una condena efectiva de 15 años de presidio, considerando la extensión del mal causado hasta la actualidad del menor que está siendo tratado psicológicamente. En tanto el Defensor solicitó una pena de tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada debido a la avanzada edad del imputado.

Tras la culminación del juicio oral, el Fiscal Andrés Gallardo expresó a Diario El Trabajo su conformidad con esta decisión del Tribunal tras la extensa investigación desplegada desde que ocurrieron los hechos: “Estamos contentos porque el juicio fue acreditado, fue un juicio controvertido, largo y difícil, pero la verdad salió adelante, la víctima que tuvo el coraje para declarar más de una hora y eso llevó al Tribunal a convencerse de la verdad de los hechos y condenar a este sujeto por abuso sexual contra menor de 14 años reiterado. Estamos pidiendo 15 años y esperemos que se los den, porque lo que ha hecho realmente es terrible el daño que causó a la víctima”.

Según se pudo conocer, existieron al menos dos víctimas que fueron abusadas hace 20 años por el mismo imputado, y que tras su prescripción sienten que se hizo justicia hacia ellos, sumándose a este veredicto el menor fallecido por la inhalación de los tóxicos que concedía el imputado a los niños para aprovecharse de su estado de inconsciencia y abusar de ellos: “Lamentablemente no tenemos a esa víctima y estamos investigando el caso por homicidio, y si tenemos los antecedentes suficientes para ir a un juicio oral por el caso de David, nos vamos con un nuevo juicio que es el hermano de la víctima por el cual fue condenado el día de hoy, podría ser condenado por homicidio con dolo eventual, porque corrió el riesgo y lo asumió, por lo tanto asume también las consecuencias”, precisó el persecutor.

En representación del Ministerio del Interior, la querellante Ana Cuadro explica que luego de esta condena se pretende llegar a un nuevo juicio oral en contra del mismo imputado tras una querella presentada por el homicidio de David: “Es un fallo reparador también para otras víctimas de este sujeto en Putaendo, hay una investigación en curso actualmente y además el Ministerio del Interior ya ha presentado una querella por el homicidio del hermano de la víctima de este juicio, y esperamos también que se vayan concluyendo las diligencias de investigaciones previas y derechamente se formalice a este sujeto por el homicidio de este otro niño, aún no se ha hecho formal la investigación en contra del mismo condenado por este abuso sexual (…). En Putaendo la gente sabía que este sujeto cometía estos ilícitos y la verdad es que en general constituye una sentencia reparadora para una localidad, y eso para nosotros es muy importante y también destacar que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Centro de Apoyo a Víctimas, ha estado siempre acompañando a los afectados, otorgándoles una terapia reparatoria en todo este proceso (…). En poco tiempo más tendremos noticias respecto al caso del homicidio”, puntualizó la profesional.

FAMILIA CONFORME

Los padres de las víctimas, Luis Salinas y Susana Donatti, se mostraron muy contentos y conformes por el veredicto, esperando confiados en que la pena sea privativa de libertad: “Estamos contentos porque queríamos justicia, todavía falta pero vamos paso a paso, pero vamos bien, espero que sean los 15 años, ojalá más”, comenta el padre de los menores. Susana añade que la familia aún persiste con un gran dolor y que se mantendrá latente por la muerte de su hijo: “Me siento aliviada, contenta, fueron dos abusos ‘C’ y David más su muerte ya tenemos una primera parte que lo más importante del abuso de mi hijo, las abogados y el Fiscal han sido un siete, no han dejado nada bajo la alfombra, tiraron todo a la parrilla, mi hijo ahora va a estar más confiado en salir y compartir con los demás y espero que esto siga. Quiero escuchar la condena máxima, para mí 15 años es bueno pero no repara el dolor, ni con eso a una madre se le van a cerrar las heridas, siempre va a estar latente el dolor, los abusos, la muerte y eso no se cambia con nada”, señaló la madre de los niños.

Para el próximo martes 3 de diciembre se tiene contemplado dar lectura a la sentencia que deberá cumplir Manuel Oliva, quien actualmente se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva desde febrero de este año.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/susana-donatti-y-luis-salinas.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/susana-donatti-y-luis-salinas.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
De libertad vigilada a quince años de presidio arriesga Manuel Delfín Oliva Aguilar, de 72 años de edad, quien fue hallado culpable el día de ayer por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, del delito de abuso sexual impropio reiterado en contra de un menor de...