El relato de la menor fue considerado creíble, por lo que su padre, el imputado, quedó en prisión preventiva durante los 70 días que deberá durar la investigacion. (Foto referencial).

  • Un caso de abusos sexuales contra una niña fue dado a conocer por las autoridades quienes señalan al propio padre de la menor como el supuesto responsable de continuos abusos deshonestos desde que la pequeña contaba con once años.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Gracias a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, un hombre de 48 años identificado como Domingo Hernán Astudillo Chacana quedó bajo las medidas cautelares de Prisión Preventiva acusado de los delitos de Abuso Sexual y Violación, ambos en grado de Reiterado hacia su propia hija de catorce años ocurrido en una vivienda de la comuna de Catemu.

Tras la formalización desarrollada en el Juzgado de Garantía de San Felipe el pasado viernes, el Ministerio Público representado por el Fiscal Julio Palacios Bobadilla solicitó ante el Magistrado Leopoldo Soto la medida cautelar de Prisión Preventiva por representar un peligro para la víctima y para la sociedad en general, provista por la gravedad de los delitos que fueron investigados por la Fiscal Yasmina Aspe Rosas desde el año 2011 que fueron denunciados.

RELATO DE LA NIÑA ES CREÍBLE

Según los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el pasado 02 y 07 de febrero del año 2011, cuando el Imputado, Domingo Hernán Astudillo Chacana, habría accedido carnalmente a su hija de catorce años de edad identificada con las iniciales C.A.A.A. en el interior de un domicilio del sector Santa Margarita de la comuna de Catemu. La menor comunica de estos hechos a una amiga de la familia para posteriormente denunciar ante Carabineros que el padre de la menor la había violado, agregando que fue objeto de abusos sexuales desde el año 2009.

Con los antecedentes aportados se realizaron las pericias médicas que indicaban que efectivamente hubo una penetración y es por ello que se efectuó la correspondiente investigación. A los pocos días del hecho se entregó un informe psicológico emanado por el Servicio Médico Legal que concluye que la niña fue víctima de violación, gestionando además pericias investigativas a través de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones que indicaron que el relato de la menor es creíble, lo que concluye finalmente con la solicitud de Prisión Preventiva para el Imputado requerido por el Ministerio Público en atención al número de delitos y a la gravedad de los mismos, por lo que el Tribunal accedió a dicha medida cautelar.

Según como lo establece la Ley, las penas de violación parten desde los cinco años y un día hasta 15 años, razón en que se proyecta la realización de un Juicio Oral para el esclarecimiento de los hechos por el que sería condenado. No obstante, a petición del Ministerio Público se fijaron 70 días como plazo de investigación para seguir reuniendo antecedentes de pruebas que deberán ser rendidas ante un próximo Juicio Oral.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/abuso-sexual-infantil.jpg?fit=550%2C358&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/abuso-sexual-infantil.jpg?fit=200%2C130&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Un caso de abusos sexuales contra una niña fue dado a conocer por las autoridades quienes señalan al propio padre de la menor como el supuesto responsable de continuos abusos deshonestos desde que la pequeña contaba con once años. Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Gracias a las investigaciones realizadas por el...