LARGO PROCESO.- Documentos en poder de Diario El Trabajo establecen claramente la existencia de un largo proceso judicial en el Tribunal de Familia de San Felipe y al que se han sometido la madre y tres de sus hijos, proceso desarrollado en parte por el juez Cristian Cáceres Castro.

LARGO PROCESO.- Documentos en poder de Diario El Trabajo establecen claramente la existencia de un largo proceso judicial en el Tribunal de Familia de San Felipe y al que se han sometido la madre y tres de sus hijos, proceso desarrollado en parte por el juez Cristian Cáceres Castro.

  • Drama familiar viven hijos y su madre en Calle El Medio:

SANTA MARÍA.- Una penosa situación es la que vive doña Lucy Castro Godoy, vecina de Calle El Medio, en la que se implica el no poder disfrutar en paz de la compañía de sus hijos, pues el Sename tiene bajo su custodia a una de sus hijas, de 14 años, luego que dos personas anónimas acudieron al Liceo Darío Salas para denunciar que ella, la madre, estaría exponiendo a sus hijos de 10, 14 y 17 años, a una situación de supuesta explotación sexual.

HISTORIA COMPLICADA
La denuncia en su momento fue interpuesta por el director del Liceo Darío Salas, Walter Arancibia, luego que a su despacho llegaran algunos ‘informantes’ para poner en su conocimiento la situación, pues los tres niños eran alumnos de ese centro educativo.
Conversamos con Lucy Castro para conocer su versión respecto al complejo caso.
– ¿Cuándo el Sename le quitó a su hija y empezó este calvario con sus demás hijos?
– Fue a mediados de julio de 2016 cuando el Sename me quitó a mi hija. Yo a mis hijos los protejo bien y no los dejo salir de noche a la calle. Actualmente mi niña, la de 14 años, puede salir del centro para estar con nosotros.
– ¿Cómo es que estas denuncias han tomado tanta fuerza en su contra?
– Anónimamente a mí de lo que me denunciaron es por supuestamente yo exponer a mis hijos a explotación sexual, asegurando que yo traía hombres a mi casa para que estuvieran con mi hija, supuestamente para yo ganar plata, y eso es una gran mentira.
– ¿Pero hubo hombres adultos ajenos a la familia con acceso a su casa y a los niños, usted prohibió la entrada a alguna de estas personas después de estas denuncias?
– Yo al único que le pedí que no volviera a nuestra casa fue al ‘Tata’, un amigo de la familia, lo hice para evitar casualmente esta clase de calumnias.
– ¿Físicamente quién hizo la denuncia ante las autoridades?
– Fue el director del Liceo Darío Salas quien hizo la denuncia, me habría gustado que él, don Walter Arancibia, que no me citó a su oficina para explicarme del problema denunciado (…) ni yo ni mi hija somos ningunas prostitutas, ni mis hijos son ‘gais’, también acusaron a uno de mis hijos de ser gay (…) creo que la actitud de don Walter fue irresponsable, la PDI cerró el caso investigativo y, según me dijeron ellos, los agentes, no hubo pruebas que demostraran tal condición de prostitución, por eso lo que le pido al Sename, es que me devuelvan a mi hija definitivamente.
– ¿Por qué está denunciando esta historia hasta ahora, si los hechos habrían ocurrido hace casi ya un año?
– Estoy denunciando este atropello, porque el pasado fin de semana ya me iban a entregar de manera definitiva a mi hija, y simplemente porque nuevamente de manera ‘anónima’ alguien hizo una llamada al Sename, asegurando que habían visto a mi hija con un hombre, y sólo por esa llamada me volvieron a extender los meses de cautiverio a la niña en ese hogar.

HABLA UN HIJO
Diario El Trabajo habló con uno de los hijos de doña Lucy, de quien por ser menor de edad, omitiremos su nombre.
«En la escuela me hacían bullying, por eso decidí no seguir estudiando en ese liceo de manera presencial, estoy cursando octavo año (…) en cuanto a mi hermana, ella siempre salía de la casa conmigo, yo nunca la dejé andar sola, por lo que puedo sostener que de ninguna manera mi hermana salía con hombres», aseguró el chico de 17 años.

SIN RESPUESTAS
Nuestro medio intentó contactar con doña Sara Muñoz, directora del Hogar de Menores Sagrada Familia (Sename), pero se negaron siquiera ofrecernos alguna hora para ser atendidos, pese a que hicimos varias llamadas identificándonos como medio de comunicación.
También Diario El Trabajo habló con el director del Liceo Darío Salas, Walter Arancibia, quien nos informó que mejor esperará leer la presente entrega informativa para así valorar si decide hacer uso de su Derecho a Réplica, legalmente permitido.
Posiblemente por tratarse de un caso delicado y muy sensible, al estar implicados menores de edad, difícilmente las autoridades brinden información para poder comprender si verdaderamente ocurrieron o no los hechos denunciados, posiblemente también el director del Darío Salas sólo actuó siguiendo un protocolo establecido en caso de una denuncia de este tipo, lo cierto del caso es que esta situación es extraña, porque si fueron tres menores los citados al Tribunal de Familia por supuestamente estar prostituyéndose, ¿por qué sólo a la niña la mantienen privada de su libertad?; ¿hasta qué punto habría desestimado la PDI este caso? y, de ser así, ¿no debería el Sename entonces poner en libertad a la niña cautiva?
Roberto González Short

Lucy Castro Godoy, madre que denuncia ser víctima de calumnias por parte de personas anónimas.

Lucy Castro Godoy, madre que denuncia ser víctima de calumnias por parte de personas anónimas.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/Lucy-Castro.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/Lucy-Castro.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Drama familiar viven hijos y su madre en Calle El Medio: SANTA MARÍA.- Una penosa situación es la que vive doña Lucy Castro Godoy, vecina de Calle El Medio, en la que se implica el no poder disfrutar en paz de la compañía de sus hijos, pues el Sename...