Ricardo Guzmán García podría confesar el crimen ante el Fiscal Osvaldo Basso, dentro de la próxima semana, agilizando el curso de la investigación.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Un 99,9% de posibilidades de ser culpable es lo que arrojó el Informe Pericial de ADN tras ser conocidos sus resultados, situando a Ricardo Guzmán García en la escena del crimen y delatándolo como el homicida de Carol González, luego de que la Policía de Investigaciones realizara los peritajes correspondientes a las muestras de sangre encontradas en distintos puntos del sitio del suceso. Diario El Trabajo supo de manera extraoficial, que este Informe revela además que el Imputado habría utilizado una pequeña fuente calórica para iniciar el fuego, esto significa que pudo haber usado un encendedor, descartándose el uso en magnitud de algún tipo de acelerante que de igual forma originó un incendio al interior del vehículo de donde pretendía borrar evidencias.

Recordemos que el homicidio de Carol González Cortés, ocurrió el pasado 17 de abril alrededor de las 20:20 horas en el sector Los Campos, en el límite de las comunas de San Felipe y Rinconada, donde el Imputado habría citado a la mujer que lo esperaba en su Jeep, sosteniendo una conversación tras haber finalizado una relación hacía al menos un año.

NO SE PUDO DEFENDER

Aunque no está del todo claro, se presume que el accionar de Ricardo Guzmán habría sido motivado por aprovechamiento económico, dado que la víctima le facilitó grandes cantidades de dinero a su cuenta para mantenerlo, desde que se conocieron en un Casino de la ciudad de Viña del Mar. Como sea, el caso es que el homicida se juntó con Carol en el camino, subiéndose al vehículo por la parte posterior, aprovechando de afirmarla con la mano izquierda mientras con la derecha le propinó varias puñaladas con un cuchillo de 35 centímetros en diferentes partes de su cuerpo, para terminar luego con un corte profundo de nueve centímetros en su cuello, herida que le causó la muerte. Cabe destacar que la víctima se encontraba sentada, con el cinturón de seguridad puesto, sin poder escapar ni defenderse de su agresor.

No conforme con lo sucedido, Guzmán con absoluto ensañamiento, generó un incendio al interior del vehículo del que pretendía borrar evidencias incriminatorias, por lo que el cuerpo ya sin vida de Carol terminó quemado por las llamas.

TESTIGOS LO HUNDIERON

De acuerdo a las versiones aportadas por cuatro testigos que fueron esenciales para determinar algunas hipótesis de lo sucedido, como el relato de una vecina del sector que observó a un sujeto abordar el jeep por el asiento trasero, asegurando que el asesino roció a la mujer con un líquido que inició el fuego. Además del testimonio prestado por un funcionario militar, quien indicó haberlo visto huir del lugar de los hechos cuando intentaba ingresar hasta su vivienda, mientras el principal testimonio corresponde a un matrimonio que se movilizaba por el lugar en una camioneta blanca, la que fue interceptada por Guzmán en el cruce Los Villares, él vestía un casco y un chaleco con reflectantes como los usados en las faenas mineras, exigiéndoles que lo llevaran hacia San Felipe porque tenía que ir a ver a un familiar que se encontraba en estado de gravedad.

Sin saber lo ocurrido, el conductor desconfió de la petición, pero el sujeto de igual forma saltó por la parte del pick up, tendiéndose en el piso para ocultarse y cubrirse el rostro con el casco, dirigiéndose por la carretera San Martín hasta Calle El Patagual, donde el Imputado descendió perdiéndose de vista. Sin embargo, al día siguiente y por medio de la Prensa, el matrimonio se enteró de lo sucedido y se dirigió hasta la Policía de Investigaciones para reportar su participación, sin saber lo que previamente había ocurrido y que forma parte de la investigación desplegada por el Ministerio Público.

No obstante, el Fiscal Osvaldo Basso no quiso pronunciarse respecto al tema de las pericias investigativas, puntualizando que dentro de la próxima semana Guzmán habría requerido declarar ante su presencia, donde se presume una eventual confesión del crimen.

«Aún faltan diligencias por desarrollar, el Imputado ha cambiado de Abogado Defensor que es particular y me han solicitado la posibilidad de que el Imputado declarase ante mí, solicitud a la cual yo he accedido y que dentro de la próxima semana esté dando su declaración en la Fiscalía. Desconozco si la Defensa habrá solicitado una Audiencia para revisar medidas cautelares. Desconozco cuál será el tenor de la declaración y las motivaciones que él tiene para declarar, lo que sí considero pertinente es escucharlo, toda vez que el Fiscal del Ministerio Público se basa en un principio de objetividad y ahí habremos de saber, qué es lo que en definitiva quiere aportar al proceso», precisó el persecutor.

Luego de establecerse 180 días de la investigación, Ricardo Guzmán fue formalizado por los delitos de Homicidio Calificado e Incendio, arriesgando penas de los diez años y un día a Presidio Perpetuo, además de tres años y un día a cinco años por la segunda falta.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/ricardo-guzman-garcía2.jpg?fit=550%2C374&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/ricardo-guzman-garcía2.jpg?fit=200%2C136&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Un 99,9% de posibilidades de ser culpable es lo que arrojó el Informe Pericial de ADN tras ser conocidos sus resultados, situando a Ricardo Guzmán García en la escena del crimen y delatándolo como el homicida de Carol González, luego de que la Policía de...