PUTAENDO.- Varios adultos mayores de la comuna de Putaendo han manifestado su público descontento y consideran un engaño, los excesivos cobros de intereses que algunas cajas de compensación están ocupando en los créditos de consumo que les son entregados.
Las cajas de compensación ofrecen entre sus servicios a los pensionados, ‘atractivos’ créditos de consumo, para lo cual no son muchos los documentos que exigen y sólo la cédula de identidad es suficiente para que los adultos mayores accedan a un crédito de consumo acorde a sus necesidades y sus pensiones.
Hoy, estos créditos están amparados en la legislación vigente y son considerados totalmente legales, a pesar que a todas luces y de acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado, resultan total y absolutamente abusivos.
CASO Nº 1
La señora Brisalia Berríos solicitó un crédito social el 5 de agosto de 2010, donde la caja de compensación Los Héroes le entregó $279.859, pero la señora Brisalia asegura que nunca le explicaron la cantidad de meses que debería pagar el crédito ni los detalles de la operación. En este caso, esta mujer, que recibe una pensión de $60.000 denominada ‘pensión asistencial’, comenzó a pagar el 31 noviembre del año 2010 $11.398 en 84 cuotas del mismo valor, lo que implica que terminará de pagar su crédito de $279.859 el 30 de septiembre del año 2017.
En este caso, ocupando solo el ejercicio matemático, de los $279.859 que la señora Brisalia pidió, su crédito subió a $957.432, reflejando un interés por gasto de operaciones de $677.573.
Al respecto, la señora Brisalia Berríos asegura que nunca se dio cuenta lo que firmó, que no le explicaron la cantidad de meses que debía pagar y que sólo en mayo de este año se dio cuenta que su crédito terminará de pagarlo el año 2017, lo que consideró un abuso y un aprovechamiento por parte de la caja de compensación Los Héroes.
CASO Nº 2
La señora Egidia del Carmen Núñez Toro, de 77 años, con domicilio en el sector Piguchén y quien recibe una pensión que no supera los $62.000, acudió a la Caja de Compensación Los Héroes el 31 de enero de 2010 y solicitó un crédito de consumo en el cual le entregaron solo $80.000 en dinero en efectivo, pero el crédito total quedó en $357.331, tomando en cuenta que debía un crédito anterior. La señora Egidia también indicó que nunca le explicaron en detalle los alcances de esta operación y que desde aquella fecha se encuentra pagando $11.375 por 84 meses, por lo que su crédito finalmente queda en $955.500, menos los $357.331, arroja un interés de $598.169, crédito que deberá terminar de pagar el año 2018.
CASO Nº 3
Otro caso que grafica mucho más el abuso de las cajas de compensación y en particular de la Caja de Compensación Los Héroes, es lo que le ocurrió a la señora Leonor Cortez Hidalgo, quien asegura que el 14 de agosto de 2008 una ejecutiva de la Caja de Compensación Los Héroes en la ciudad de San Felipe, en la calle le invitó para que ingresara a la sucursal y le solicitó la cédula de identidad, minutos después le informó que tenía un crédito disponible de $460.727, los que en un principio la mujer rechazó, pero según su testimonio, ante la insistencia de la ejecutiva finalmente aceptó, pero también coincidentemente, asegura que sólo firmó un papel y que nunca le explicaron los meses ni los montos ni la operación en detalle.
Esta mujer se encuentra pagando desde el año 2008 y hasta el 30 de septiembre del 2015, la suma de $15.001, dando un total de 84 cuotas, por lo que su crédito se resume de la siguiente manera. Le prestaron $460.000 y las 84 cuotas por $15.001 da un total de $1.260.094, descontando los $460.000 que le facilitaron, lo que genera una utilidad para la caja de compensación de $800.924.
Vale la pena señalar que la señora Leonor Cortez, que vive en Putaendo, sufre de una severa invalidez y su pensión asistencial no supera los $62.000.
En síntesis, aún entendiendo que en este caso la Caja de Compensación Los Héroes ha realizado las operaciones en conformidad a la ley y los adultos mayores han aceptado las condiciones, no es menos cierto que, primero, no tan sólo las personas entrevistadas por nuestro medio, sino que otras más coinciden en manifestar que nunca les explicaron en profundidad y en detalle los alcances del contrato y que hoy se sienten engañadas, pero lo más importante hoy y con documentos en mano, queda en evidencia que si bien es cierto se está actuando en conformidad a las leyes vigentes, con todas sus letras se está cometiendo un tremendo abuso contra estos adultos mayores, que coincidentemente pertenecen a sectores rurales, pues las utilidades que están obteniendo con estos créditos de consumo superan largamente lo que muchas entidades financieras cobran a sus clientes.
Al ver estos documentos, usted seguramente tiene una opinión y claramente aquí hay un abuso y una situación que al parecer, a nadie le interesa y vale la pena preguntarse: ¿Quién hace algo por los adultos mayores?
HABLA LOS HÉROES
Sobre las denuncias realizadas, Diario El Trabajo habló con Germán Lafrentz, Gerente de Productos de Los Héroes, quien fue claro al señalar que «revisados los antecedentes, queremos reafirmar que estos créditos fueron otorgados en completo cumplimiento de la normativa legal vigente en esa fecha, que establecía que la carga mensual de la cuota no podía ser mayor al 15% de la pensión, razón por la cual el monto solicitado sólo se podía otorgar a 84 cuotas, no obstante, es importante aclarar que el objetivo de Los Héroes es garantizar no sólo legalidad, sino también transparencia, compromiso y excelencia en la entrega de nuestro crédito social”, explicó Lafrentz.
Según el funcionario, «desde hace dos años hemos implementado una serie de medidas que garantizan la transparencia y el entendimientos de los contratos de crédito para todos nuestros afiliados, entre estas medidas destacamos que las afiliaciones y el otorgamiento de créditos actualmente se realiza exclusivamente dentro de las sucursales de Los Héroes por parte de personal especialmente capacitado, esto con el objetivo de garantizar la claridad en la entrega de información y la transparencia de los procesos; este tipo de operaciones son grabadas audiovisualmente para garantizar la legitimidad del proceso y la aceptación de los contratantes», explicó el gerente.
Además el funcionario añadió que «contamos con un procedimiento especial para el otorgamiento de créditos a afiliados con discapacidad; contamos con programas de educación financiera; campañas de difusión y explicación de contratos de crédito; campaña explicativa del Sernac Financiero y guía de educación financiera, misma que entrega orientación sobre el presupuesto familiar, cómo evitar el sobre endeudamiento y consejos para ahorrar», dijo Lafrentz.
Según este funcionario, «los créditos sociales están normados por la Superintendencia de Seguridad Social para todas las Cajas de Compensación y constituyen la única alternativa de financiamiento para personas que reciben pensiones básicas o de bajos ingresos que, de otra manera, sólo podrían financiarse a través del mercado informal con el riesgo que esto implica, no obstante lo anterior, nos comprometemos a revisar estos casos y a analizar la situación de cada uno de ellos, entregándoles una respuesta directa a la brevedad», explicó Lafrentz.
Patricio Gallardo M.
Las Cajas de Compensación , no sirven para nada, como se les acabó el sistema de créditos a los trabajadores con aval de un compañero, idearon este sistemita para generar recursos fáciles.
Tengo entendido que las Cajas de Compensación por ley no deben perseguir fines de lucro… o como se llama esto? Roboplop? …
Por favor que no las vayan a autorizar para otorgar créditos para la enseñanza superior.
si las cajas de Compensación son capeces de engañar a la terdera edad, como seran con sus familiares..
Ladrones con corbata, son unos estafadores sobre todo esos ejecutivos que esperan a los abuelitos a las afueras de la caja para atorgarles estos creditos, yo creo que son más caraduras y ladrones que los que les roban o asaltan a los abuelitos, por lo menos estos no le cobran los intereses, una burla al sistema, yo he acompañado a mi madre a pagarse ya que la estafaron una vez y han intentado ofrecerles nuevos creditos…sinverguenzas
parece que nadie sabe leer en este país, nadie lee solo firman lo que le ponen frente y después andan llorando
Nicolas estas muy poco informado, todavía existen abuelos que no saben leer , que su vista no les acompaña , también otros que su comprensión no de lo mejor ,de eso se aprovechan estos buitres que no tienen compasion con los adultos mayores .los pagos a los abuelos deberian hacerse en los bancos ya que esto señores al parecer tienen coneccion con la institucion que cancela las pensiones , hacen nata en ese lugar.
A mi suegra la inscribieron en una de las cajas y no tenia idea, no sabe leer ,quizas como la hicieron poner su huella . Por mucho tiempo le descontaron. Yo la acompañe para que se desafiliara y un señor de bastante edad le insistia que no se retirara ,me indigne y le dije que como era posible que engañaran a los abuelos que reciben pensiones miseras y si el permitiria que alguien de su familia la engañaran, les ofrecen descuentos de remedios que no son tal
Eres tonto Nicolas o te haces…
la mayoría de estas personas con pensiones de gracia no saben leer y si saben, la letra es tan pequeña que con suerte pueden ver.
además piensa si ganan 60 mil pesos al mes, para pagar luz, agua, gas y comer. Lo más seguro sea que no les alcance para llegar a fin de mes. y si llega una linda señorita ofreciéndoles dinero rápido y fácil, y con una cuota pequeñita, que crees tu que piensan ellos, obvio que la consideran la salvación a sus escasos recursos…
es fácil opinar tonteras sin conocer la realidad de las personas, cuando tus palabras no mejoren el silencio, mejor guardatelas para ti.
Alguien sabe de alguna demanda que tengan en tribunales algun grupo de a. mayores por que hay casos que los abuelos no saben que hacer o como unirse a una demanda.Gracias
que falta de desencia a mi madre le entregaron 300.000 y el monto que le hicieron firmr es de 1.300.000 dinero que ella nunca recibio!caja los heores
Son personas con escasa preparación académica imbécil
Mi mama tiene el mismo problema con la caja de compensacion 18 de septiembre tanto años por 200000
Lo saco en 2013 y recien termina el 2021 y esta pagando 1200000 y uno no aya aquien reclamarle
Mi mamá tenía un préstamo y llevaba com tres años pagando ese préstamo y cuando falleció todavía debía 2 años por pagar, es un robo contra los ancianos paren estos abusos hay que hacerlo viral
Todas las cajas de compensación están coluidas y funcionan en red o en línea sus créditos no son créditos sociales solo son usura y pertenece a los empresarios más poderosos del país, son una tropa de si vergüenzas y ladrones.
En Caja de Los Andes hizo lo mismo, a mi madre le dieron prestamo de $400.000, pesos, por concepto «ayuda pos terremoto», por una cuota de $50.000, pesos, descontados de su pensión, por 5 años, termina en diciembre 2020…
A mi madre le paso lo mismo. ¿Que se puede hacer en este caso? Ella fue sola a sacar el credito, no entendiendo de intereses firmo. Solo le dijeron los meses y cuanto le subiria pero jamás la cantidad real, claro a la empresa no le conviene si no ellos no tomarian este tipo de creditos. Es un engaño a los adultos mayores que tienen necesidades y pensiones miserables. Es un abuso de poder, están violando sus derechos, ¿por ser personas de la tercera edad?Muchos sin estudios, o con inicios de demencia senil, problemas cognitivos debido a la edad. Es un abuso y un robo a su dignidad como adultos mayores en chile una vergüenza. No hay ningún respeto con estas personas.
Eso refjeja claramente lo solos que se encuentran Nuestros adultos mayores gracias a Dios mis papitos no realizan nada que tenga que ver con dineros que yo o mi hermanito no sepamos eso es comunicación y preocupación ojo como va ha ser posible que hagan solos esos trámites
Así es señora Lucy, los adultos mayores no deberían andar solos (aunque muchos se niegan a la compañía), porque no faltan las personas sin escrúpulos que se aprovechan. Me alegro que sus padres pueda contar con ustedes. Un abrazo.
Tienen seguro de desgravamen
Me gustaría comentarte que esas prácticas eran antiguas yo trabajo en la caja y nunca he obligado a nadie a pedir crédito, sin un abuelo no sabe leer debe ir con un pariente y si no firma debe ir también con un testigo e ir a firmar los documentos a notaria, yo por lo menos no me aprovecho de los pensionados pero la mayoría pide créditos para pagar servicios básicos, las pensiones básicas solo se le dan 98000 en 24 meses con cuotas de 5400, costo total 130.000
Mi tata pidio $300.000 y estubo pagando durante 5 años hasta que pidio ayuda mi tia fue a ver y ya llevava mas de $1.000.000 pagado la solucion fue le dieron una canasta familiar y el reembolso de $112.000 pesos… quizas cuantos abuelitos pagan por años el moco de plata que les prestan
A mi suegra la única vez que fue sola a pagarse, le ofrecieron un crédito de 90 mil pesos estoy fue en 2010 y recién este año termino de pagarlo, y ella sabe leer pero lamentablemente las letras chicas para ellos son difíciles de ver o simplemente los envuelven con palabras y ahí caen.
Ahora tengo entendido, que no les dan créditos a personas con pensiones mínimas, debe ser por lo mismo, que a los abueli tos no le alcanza para pagar, tengo una pensión de 107.000, mas lo que trabajo, y he solicitado crédito nunca me lo han dado.
Y la solución es???
Mi mami hace mas de 6 años pidió un préstamo de 50 mil pesos le fueron descontando de 10 mil pesos recién esté mes terminó de pagar Imagínense cuanto interés terminó pagando
Hola soy una anciana de 85 años y termine de cancelar un credito donde pedi 2500000 y termine pagando 8 millones tengo todas las colillas donde me hicieron los descuentos, son unos ladrones yo fui muchas veces a reclamar pero nunca me tomaron en cuenta,
Teresa, soy pensionada de la caja Los Heroes
Parece que te cuesta mucho entender, son personas con niveles bajos de estudios y por lo general van solos hacer el trámite y por ende estos sinvergüenzas se aprovechan de ellos y los dejan pagando créditos por muchos años y como nadie los fiscaliza porque es un negociado de aquellos les cobran al menos 4 o5 beses lo que les prestaron, este es un robo porque no tiene otro nombre.
Me ha tocado escuchar, en diversos foros y seminarios, a representantes de las Cajas de Compensación sobre su compromiso de resguardar, proteger y velar por el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de acuerdo a lo establecido en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA, junio del 2015).
Los testimonios entregados por las tres personas mayores en su relación con la Caja Los Héroes, las podemos encontrar con las otras Cajas, creo que no existe ninguna que escape a estas practicas. Encontraron este nicho no solo por las necesidades económicas producto de pensiones y jubilaciones miserables, o de llevarles una torta para celebrar el aniversario del Club o de la Unión Comunal de Personas Mayores y allí engañar con su negocio; sino también y por sobre todo porque este segmento atareo es el mejor pagador de sus deudas. Como verán todas las condiciones están dadas para hacer un negocio rentable desde la Cajas de Compensación a costas de la ultima etapa de la vida de todos los seres humanos.
Por qué se habla de una noticia de hace casi 10 años?, los créditos están muy regulados y es mejor ir a la caja que a los prestamistas, además hay buenos descuentos en salud que sirven para quienes necesitamos una consulta rápido. Solo quieren causar daño estos comentarios de una noticia antigua.