Egidia Núñez Toro (77), de Piguchén, también debe pagar intereses por siete años por un crédito de escasos $357.331.

Egidia Núñez Toro (77), de Piguchén, también debe pagar intereses por siete años por un crédito de escasos $357.331.

PUTAENDO.- Varios adultos mayores de la comuna de Putaendo han manifestado su público descontento y consideran un engaño, los excesivos cobros de intereses que algunas cajas de compensación están ocupando en los créditos de consumo que les son entregados.

Las cajas de compensación ofrecen entre sus servicios a los pensionados, ‘atractivos’ créditos de consumo, para lo cual no son muchos los documentos que exigen y sólo la cédula de identidad es suficiente para que los adultos mayores accedan a un crédito de consumo acorde a sus necesidades y sus pensiones.

Hoy, estos créditos están amparados en la legislación vigente y son considerados totalmente legales, a pesar que a todas luces y de acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado, resultan total y absolutamente abusivos.

 

CASO Nº 1

La señora Brisalia Berríos solicitó un crédito social el 5 de agosto de 2010, donde la caja de compensación Los Héroes le entregó $279.859, pero la señora Brisalia asegura que nunca le explicaron la cantidad de meses que debería pagar el crédito ni los detalles de la operación. En este caso, esta mujer, que recibe una pensión de $60.000 denominada ‘pensión asistencial’, comenzó a pagar el 31 noviembre del año 2010 $11.398 en 84 cuotas del mismo valor, lo que implica que terminará de pagar su crédito de $279.859 el 30 de septiembre del año 2017.

En este caso, ocupando solo el ejercicio matemático, de los $279.859 que la señora Brisalia pidió, su crédito subió a $957.432, reflejando un interés por gasto de operaciones de $677.573.

Al respecto, la señora Brisalia Berríos asegura que nunca se dio cuenta lo que firmó, que no le explicaron la cantidad de meses que debía pagar y que sólo en mayo de este año se dio cuenta que su crédito terminará de pagarlo el año 2017, lo que consideró un abuso y un aprovechamiento por parte de la caja de compensación Los Héroes.

Brisalia Berríos debe pagar intereses durante 7 años por un miserable crédito de $279.859, pero nadie le explicó que terminaría pagando casi un millón de pesos.

Brisalia Berríos debe pagar intereses durante 7 años por un miserable crédito de $279.859, pero nadie le explicó que terminaría pagando casi un millón de pesos.

 

CASO Nº 2

La señora Egidia del Carmen Núñez Toro, de 77 años, con domicilio en el sector Piguchén y quien recibe una pensión que no supera los $62.000, acudió a la Caja de Compensación Los Héroes el 31 de enero de 2010 y solicitó un crédito de consumo en el cual le entregaron solo $80.000 en dinero en efectivo, pero el crédito total quedó en $357.331, tomando en cuenta que debía un crédito anterior. La señora Egidia también indicó que nunca le explicaron en detalle los alcances de esta operación y que desde aquella fecha se encuentra pagando $11.375 por 84 meses, por lo que su crédito finalmente queda en $955.500, menos los $357.331, arroja un interés de $598.169, crédito que deberá terminar de pagar el año 2018.

 

CASO Nº 3

Otro caso que grafica mucho más el abuso de las cajas de compensación y en particular de la Caja de Compensación Los Héroes, es lo que le ocurrió a la señora Leonor Cortez Hidalgo, quien asegura que el 14 de agosto de 2008 una ejecutiva de la Caja de Compensación Los Héroes en la ciudad de San Felipe, en la calle le invitó para que ingresara a la sucursal y le solicitó la cédula de identidad, minutos después le informó que tenía un crédito disponible de $460.727, los que en un principio la mujer rechazó, pero según su testimonio, ante la insistencia de la ejecutiva finalmente aceptó, pero también coincidentemente, asegura que sólo firmó un papel y que nunca le explicaron los meses ni los montos ni la operación en detalle.

Leonor Cortez Hidalgo asegura que el 14 de agosto de 2008, una ejecutiva de Los Héroes, en la calle, le invitó a ingresar a la sucursal y le pidió la cédula de identidad, minutos después le informó que tenía un crédito disponible de $460.727, los que en un principio rechazó, pero ante la insistencia de la ejecutiva finalmente aceptó.

Leonor Cortez Hidalgo asegura que el 14 de agosto de 2008, una ejecutiva de Los Héroes, en la calle, le invitó a ingresar a la sucursal y le pidió la cédula de identidad, minutos después le informó que tenía un crédito disponible de $460.727, los que en un principio rechazó, pero ante la insistencia de la ejecutiva finalmente aceptó.

Esta mujer se encuentra pagando desde el año 2008 y hasta el 30 de septiembre del 2015, la suma de $15.001, dando un total de 84 cuotas, por lo que su crédito se resume de la siguiente manera. Le prestaron $460.000 y las 84 cuotas por $15.001 da un total de $1.260.094, descontando los $460.000 que le facilitaron, lo que genera una utilidad para la caja de compensación de $800.924.

Vale la pena señalar que la señora Leonor Cortez, que vive en Putaendo, sufre de una severa invalidez y su pensión asistencial no supera los $62.000.

En síntesis, aún entendiendo que en este caso la Caja de Compensación Los Héroes ha realizado las operaciones en conformidad a la ley y los adultos mayores han aceptado las condiciones, no es menos cierto que, primero, no tan sólo las personas entrevistadas por nuestro medio, sino que otras más coinciden en manifestar que nunca les explicaron en profundidad y en detalle los alcances del contrato y que hoy se sienten engañadas, pero lo más importante hoy y con documentos en mano, queda en evidencia que si bien es cierto se está actuando en conformidad a las leyes vigentes, con todas sus letras se está cometiendo un tremendo abuso contra estos adultos mayores, que coincidentemente pertenecen a sectores rurales, pues las utilidades que están obteniendo con estos créditos de consumo superan largamente lo que muchas entidades financieras cobran a sus clientes.

Al ver estos documentos, usted seguramente tiene una opinión y claramente aquí hay un abuso y una situación que al parecer, a nadie le interesa y vale la pena preguntarse: ¿Quién hace algo por los adultos mayores?

 

HABLA LOS HÉROES

Sobre las denuncias realizadas, Diario El Trabajo habló con Germán Lafrentz, Gerente de Productos de Los Héroes, quien fue claro al señalar que «revisados los antecedentes, queremos reafirmar que estos créditos fueron otorgados en completo cumplimiento de la normativa legal vigente en esa fecha, que establecía que la carga mensual de la cuota no podía ser mayor al 15% de la pensión, razón por la cual el monto solicitado sólo se podía otorgar a 84 cuotas, no obstante, es importante aclarar que el objetivo de Los Héroes es garantizar no sólo legalidad, sino también transparencia, compromiso y excelencia en la entrega de nuestro crédito social”, explicó Lafrentz.

Según el funcionario, «desde hace dos años hemos implementado una serie de medidas que garantizan la transparencia y el entendimientos de los contratos de crédito para todos nuestros afiliados, entre estas medidas destacamos que las afiliaciones y el otorgamiento de créditos actualmente se realiza exclusivamente dentro de las sucursales de Los Héroes por parte de personal especialmente capacitado, esto con el objetivo de garantizar la claridad en la entrega de información y la transparencia de los procesos; este tipo de operaciones son grabadas audiovisualmente para garantizar la legitimidad del proceso y la aceptación de los contratantes», explicó el gerente.

Además el funcionario añadió que «contamos con un procedimiento especial para el otorgamiento de créditos a afiliados con discapacidad; contamos con programas de educación financiera; campañas de difusión y explicación de contratos de crédito; campaña explicativa del Sernac Financiero y guía de educación financiera, misma que entrega orientación sobre el presupuesto familiar, cómo evitar el sobre endeudamiento y consejos para ahorrar», dijo Lafrentz.

Según este funcionario, «los créditos sociales están normados por la Superintendencia de Seguridad Social para todas las Cajas de Compensación y constituyen la única alternativa de financiamiento para personas que reciben pensiones básicas o de bajos ingresos que, de otra manera, sólo podrían financiarse a través del mercado informal con el riesgo que esto implica, no obstante lo anterior, nos comprometemos a revisar estos casos y a analizar la situación de cada uno de ellos, entregándoles una respuesta directa a la brevedad», explicó Lafrentz.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/egidia-nunez-toro.jpg?fit=529%2C558&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/egidia-nunez-toro.jpg?fit=142%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
PUTAENDO.- Varios adultos mayores de la comuna de Putaendo han manifestado su público descontento y consideran un engaño, los excesivos cobros de intereses que algunas cajas de compensación están ocupando en los créditos de consumo que les son entregados. Las cajas de compensación ofrecen entre sus servicios a los pensionados,...