• Si bien la fiscalía está pidiendo una pena de presidio perpetuo calificado, existen dos atenuantes que permitirían una condena de entre 15 y 20 años de presidio.

LOS ANDES .- Culpable del delito consumado de parricidio en contra de su conviviente María Luisa León Rodríguez, fue declarado en segundo juicio oral Alan Matter Raffernau, conocido tristemente como el primer femicida del valle de Aconcagua desde que comenzó a acuñarse ese término que hoy constituye una figura penal.

Durante tres días el Tribunal Oral en lo penal de Los Andes, integrado por los magistrados Jessica Cofre Hidalgo, Sergio Brustavo Martínez y Edgardo Castro Fuentes, recogió las pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público como por la defensa respecto a la participación de Matter en este horrendo crimen ocurrido el 21 de Julio de 2009 en el domicilio del acusado ubicado en la villa Renacer de San Esteban.

Tras su deliberación los magistrados consideraron suficientemente acreditado este horrendo crimen que conmocionó a toda la provincia.

Según lo establecido por el tribunal la mañana del 21 de Julio, Matter sostuvo una discusión en la cocina de su casa con María Luisa, tras lo cual se ofuscó y con sus manos la estranguló hasta dejarla inconsciente.

Acto seguido la arrastró hasta el dormitorio matrimonial donde tomó un cable eléctrico que dio vuelta cuatro veces en el cuello de la víctima, para luego tomar un martillo de construcción con el que le golpeó la cabeza hasta matarla.

Como se recordará, en el primer juicio oral desarrollado en abril de este año, Matter fue condenado a 12 años de cárcel, no reconociendo el tribunal las agravantes de alevosía y abuso de la superioridad de fuerza.

Es por ello que el Ministerio Público representado por su fiscal Pedro Aravena, presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual fue acogido favorablemente.

De esta manera, en este segundo juicio Alan Matter fue declarado culpable del delito de parricidio y absuelto del desacato.

Durante las alegaciones finales, el abogado defensor Julio Álvarez esgrimió como circunstancias atenuantes para la determinación de la pena final, la colaboración prestada por Matter en el esclarecimiento del delito y el depósito de 95 mil pesos para reparar el mal causado.

El jurista insistió en que si bien esta cifra es exigua, Matter habría dado cuantiosas sumas de dinero a su primer abogado defensor, Peter Pirtlz, para que las entregara como compensación al tribunal, situación que nunca ocurrió y por el cual ese abogado se encuentra formalizado por estafa.

Condena estaría entre 15 y 20 años.

Sobre esta declaración de culpabilidad, el fiscal Pedro Aravena, destacó que en este segundo juicio Alan Matter recoció su relación de convivencia con María Luisa León, algo que intentó desacreditar en el primero.

“Esto es un cambio de estrategia de la defensa que de todas maneras creo que va a ser premiado por el tribunal al reconocérsele la atenuante de colaboración sustancial a la cual el Ministerio Público no se opuso, porque entiende que la colaboración fue importante para acreditar al menos la convivencia”, explicó.

En base a ello, el fiscal dijo que espera que el tribunal imponga al menos en el mínimo del grado de pena que parte en 15 años y un día pudiendo llegar a un máximo de 20 años, “pero incluso puede ser menos y ante eso no hay nada que hacer ya que no se puede anular dos veces una condena, no obstante que esperamos una pena justa, no habiendo circunstancias agravantes y atenuantes importantes que considerar”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/maria_luisa.jpg?fit=529%2C691&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/maria_luisa.jpg?fit=114%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Si bien la fiscalía está pidiendo una pena de presidio perpetuo calificado, existen dos atenuantes que permitirían una condena de entre 15 y 20 años de presidio. LOS ANDES .- Culpable del delito consumado de parricidio en contra de su conviviente María Luisa León Rodríguez, fue declarado en segundo juicio...