Alcalde Guillermo Reyes: «La propuesta de contrato de concesión es, actualmente, el único camino viable para regularizar, en parte, la situación de los empresarios».

Alcalde Guillermo Reyes: «La propuesta de contrato de concesión es, actualmente, el único camino viable para regularizar, en parte, la situación de los empresarios».

PUTAENDO.- Como lamentable calificó el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, la compleja situación que viven como Concejo Municipal con los emprendedores del Borde Río, quienes aún no aceptan las garantías y medidas ofrecidas por el municipio para regular y legalizar su condición.

«Las autoridades municipales actuales, no somos responsables de la ocupación de estos terrenos el año 2007, tampoco de la ampliación de zona típica el año 2006 y mucho menos de la facultad privativa y legal de Bienes Nacionales de entregar títulos de dominio este 2013», manifestó el edil, reiterando lo expresado en la declaración pública del concejo.

Una problemática que para el jefe comunal es un tema sensible, pero simple, por esta razón llamó a precisar el debate y no dejarse llevar por temáticas erróneas que no tienen relación con la situación actual, refiriéndose específicamente a no mezclar las agroindustrias instaladas al sur de Putaendo (todas regularizadas y con títulos de dominio), con las de los emprendedores de Borde Río, menos hablar de venganza política o que el municipio no comprende la situación que viven estos pequeños empresarios.

«Hablar sobre esto, es ‘chacrear’ un tema que es muy serio, es festinar con un tema que es muy sensible, pero que es muy simple. Ni el alcalde actual, ni los miembros del concejo, tuvimos ninguna participación en las decisiones que se tomaron en el pasado, incluso señalamos que fue una buena medida sacar del centro a los emprendedores, además, nunca he discutido el esfuerzo de los actuales usuarios, ni la inversión que realizaron para hacer de ese basural un lugar habitable», explicó al Alcalde Reyes.

El problema que plantea también la autoridad de Putaendo, es que tampoco ha habido una propuesta inteligente y criteriosa por parte de los asesores de los emprendedores del Borde Río. «Como no sabemos cuándo el Estado fijará el cauce, ¿tendríamos que esperar diez años más con construcciones no regularizadas o diez años más con actividad comercial exenta del pago de patentes?, cuestionó el edil, convencido de que la propuesta de contrato de concesión es, actualmente, el único camino viable para regularizar, en parte, la situación de los empresarios.

Pese asegurar que la propuesta del municipio es justa, objetiva y realizable, el Alcalde Reyes reveló que aunque se resuelva esto, existe un desafío mayor, el cual deberán superar en conjunto y que tiene relación con que este sector de la comuna a petición de las autoridades de aquel entonces fue decretado como zona típica en el año 2006, un año antes de que los emprendedores del Borde Río fueran invitados a instalarse en aquel sector, hecho que el Alcalde Guillermo Reyes calificó de un error, debido a la poca criterio de ampliar la zona típica y después ubicar a los empresarios dentro de este sector.

«Trabajaremos para que no termine mal esto y Monumentos Nacionales no obligue a demoler estas construcciones, por esta razón me reuniré el próximo martes con ellos para analizar este tema», indicó el jefe comunal, agregando que aquí el enemigo no son ellos como concejo municipal, quienes no están por expulsarlos del lugar, ni por clausurar sus locales, ya que son conscientes que hay personas, trabajadores y recursos involucrados en estas instalaciones, sin embargo, como municipio no pueden esperar hasta el día que el Estado fije el cauce del río.

«Nuestras expectativas como Concejo, son que no haya ninguna clausura, más bien esperamos que los emprendedores entiendan de que se trata la solución que planteamos», clarificó la autoridad, ejemplificando la situación con la pregunta de que si se cierran locales porque así lo indica la ley, ¿es culpa del municipio o de los empresarios que no quieren firmar un contrato de concesión?

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/guillermo-reyes1.jpg?fit=529%2C373&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/guillermo-reyes1.jpg?fit=200%2C141&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- Como lamentable calificó el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, la compleja situación que viven como Concejo Municipal con los emprendedores del Borde Río, quienes aún no aceptan las garantías y medidas ofrecidas por el municipio para regular y legalizar su condición. «Las autoridades municipales actuales, no somos responsables de...