Los alumnos esperan lograr una solución y están analizando el ámbito legal para poder continuar con sus estudios.

  • Aseguran que Sociedad Millenium no cumplió contrato y se ven obligados a seguir sus estudios y titularse ahora de un desconocido centro de formación técnica llamado Cenco.

El jueves pasado los alumnos de las carreras del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar en su sede de San Felipe recibieron un comunicado oficial, donde se les indicaba que la Sociedad Educacional Millenium terminaba su contrato con Simón Bolívar y comenzaba una sociedad con el Centro de Formación Cenco.

Juan Pablo Aguilera explicó que la situación afecta a los alumnos del Centro de Formación, quienes no saben qué pasos seguir para continuar con sus estudios en San Felipe.

La información tomó por sorpresa a los alumnos que pertenecen a distintas carreras y cursan diferentes años académicos, quienes recién este lunes comenzaron a organizarse para encontrar una solución a la situación.

“Hemos recibido un comunicado en el cual nos dicen, en forma unilateral, que el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar deja de prestarnos servicios y pasamos a ser parte del Instituto Cenco, que tengo entendido, que hasta el día de hoy no ha tenido egresados, entonces lo que están haciendo es cambiarnos 30 años de trayectoria de un título que podamos tener, con un campo laboral un poco más asegurado, a una empresa totalmente nueva en el mercado que tiene cero año de trayectoria laboral, y hoy día no existen titulados ni nada”, informó Juan Pablo Aguilera, alumnos de la carrera Análisis de Sistema.

Según este alumno, que actuó como vocero de los estudiantes que se reunieron durante la mañana de este lunes, la solución que les entregaría el nuevo CFT Cenco, es firmar el contrato para hacer el cambio de instituto o seguir estudiando en el Simón Bolívar y viajar a Santiago a terminar sus estudios.

“Los alumnos de la mañana y la noche se ven afectados, la gran mayoría de la noche, yo diría que un 90% están en desacuerdo con el rompimiento de contrato unilateral, estamos totalmente desamparados legalmente, no tenemos apoyo”, dijo Aguilera.

Según explicó Aguilera, el tema que más complica a los alumnos es que ellos firmaron un contrato con el CFT Simón Bolívar, donde se establecía que este instituto se hacía responsable del término de los estudios de todos los alumnos.

Miguel Dumay explicó que luego que se pidiera el término anticipado del contrato, Sociedad Millenium se asoció con el CFT Cenco para dar continuidad a los estudios de los alumnos.

“Hasta el día de hoy tenemos un contrato firmado con el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, que se firmó al momento de matricularse y fue en la etapa estival, en la cual nos dice el contrato que nosotros y el CFT se hace responsable del término de los estudios de todos nosotros, sabemos nosotros que habían problemas entre las dos administraciones, pero en el año presente fue que nos prometieron que el contrato duraba hasta el año 2015”.

El alumno comentó además que lo que debería haber ocurrido es que el CFT debería hacer entregado información con anterioridad para haber tomado la decisión de matricularse en este Centro de Formación o haber buscado una opción que fuera más conveniente.

Consultado el ahora director de la sede del Centro de Formación Técnica Cenco en San Felipe, Miguel Dumay, señaló que luego de que el Centro de Formación Técnica pidiera un juicio que se encontraba en la Cámara de Comercio, la situación ha sido bastante compleja.

“Llegado un momento determinado y producto del juicio, la Sociedad Educacional Millenium aceptó lo que el propio rector había solicitado y terminó el vínculo con Simón Bolívar, le manifestó esto al árbitro arbitrador, de que no continuaría con el vínculo, porque los daños causados por las propias declaraciones del rector superaban lo que era posible aguantar y de esa manera se fusionó con otro CFT igualmente reconocido y autónomo frente al Ministerio de Educación, que es Cenco, y a partir del jueves pasado el instituto de San Felipe, al igual que el de Quillota, pasan a llamarse Cenco”.

Según explicó Dumay a los alumnos no les variará nada en lo que corresponde a la calidad académica, eso debido a que continúan los mismos profesores, así como también será la misma malla curricular y las prácticas continúan en los mismos lugares, ya que se está en proceso de renovación de los campos clínicos.

“La Sociedad Educacional Millenium optó por presentar esta solución a los alumnos sin variarle nada de lo que realmente interesa a un estudiante, como es su malla y su curriculum”, dijo Dumay.

Consultado además por los cambios en los años de estudios que se informan en el comunicado oficial enviado a todos los estudiantes, Dumay señala que no son para los alumnos que se encuentran cursando estudios, sino para los primeros años.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/estudiantes-afectados.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/estudiantes-afectados.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Aseguran que Sociedad Millenium no cumplió contrato y se ven obligados a seguir sus estudios y titularse ahora de un desconocido centro de formación técnica llamado Cenco. El jueves pasado los alumnos de las carreras del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar en su sede de San Felipe recibieron un...