• Esta forma de combatir ya se practica en Nicaragua, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Belice y Guatemala. Su fundador habló con Diario El Trabajo para explicar sus orígenes como deporte.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

 SANTA MARÍA.- Un accionar deportivo poco visto en el mundo y que representa un giro fundamental para el desarrollo de las artes marciales en América Latina, desarrolla un disciplinado venezolano, quien creó un estilo de combate totalmente latinoamericano que se fundamenta en términos indígenas de países de América.

Se trata del Gran Maestro Luis Noel Velásquez, Séptimo Dan, creador del Sistema de arte marcial latinoamericano Metcombaint-Do (Camino al Método del Combate Integral) y que desde el mes pasado permanece en Santa María, organizando las bases de trabajo que ahora fueron adoptadas por la antigua escuela de artes marciales de Rodrigo Gormaz.

Según lo explicó a Diario El Trabajo este venezolano, el Metcombaint-Do busca potenciar todos los aspectos del combate, pero con gran énfasis en el desarrollo humano en la figura de la Familia, el suministrar un reporte de las calificaciones estudiantiles y de oficio deportivo, así como las adecuadas normas de conducta, ahora son prioridad para los chicos de Gormaz y Velásquez.

DESARROLLO HUMANO

“Este sistema de defensa y combate marcial representa nuestra cultura Latinoamericana, está desarrollado en base a la defensa personal para lo que es el combate a larga distancia, cuerpo a cuerpo y la lucha en el suelo, es aplicable en la parte militar y civil, en la parte civil, se le hace llegar a la población una filosofía más humana de las Artes Marciales, para que el individuo le pueda ser útil a la Sociedad en todos los aspectos”, indicó el Gran Maestro Noel Velásquez.

“Aunque mi formación personal proviene de los sistemas marciales asiáticos como el Karate-Do, Taekwondo, Hapkido y el Full-contact en su parte americana, nuestro Sistema Metcombaint-Do tiene sus raíces propiamente en aspectos puramente latinoamericanos”, agregó el Cinturón Negro venezolano.

“La raíz principal del Metcombaint-Do, es indígena, pues muchas palabras y vocablos de nuestras técnicas marciales son tomadas de las lenguas indígenas de Venezuela, Colombia, Nicaragua y Chile entre otros”, dijo el Fundador del Metcombaint-Do.

La estadía de Velásquez en Chile ha sido de un mes, regresará a Venezuela el próximo domingo 9 de septiembre. Diario El Trabajo habló con Rodrigo Gormaz, actual Representante para Chile del Metcombaint-Do.

“Buscamos con esta fusión de técnicas y filosofías, inculcar en los deportistas el respeto por los padres, las autoridades y su propio autorrespeto. Yo desde hace muchos años que venía buscando un cambio en lo que las artes marciales se refiere, integrarnos al Metcombaint-Do nos anima mucho, pues creo que ese es el cambio que necesitábamos implementar”, explicó Gormaz, quien cuenta con 31 años de edad y catorce de practicar las artes marciales. Actualmente imparte clases del nuevo Metcombaint-Do a 30 jóvenes en el Gimnasio Municipal de Santa María, también lo hace en Villa El Carmen de San Felipe, su escuela funciona desde hace ocho años y se rige por las premisas de ‘Respeto y Obediencia’.

Este sábado se realizó la ceremonia y Examen de Cinto y Homologación a sus atletas. El propio Velásquez presidió la Mesa Calificadora durante todo el día.

Los interesados en obtener más información sobre el cómo aprender a practicar el Metcombaint-Do, pueden llamar al Fono: 222-7464.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/marciales1.jpg?fit=529%2C363&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/marciales1.jpg?fit=200%2C137&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Esta forma de combatir ya se practica en Nicaragua, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Belice y Guatemala. Su fundador habló con Diario El Trabajo para explicar sus orígenes como deporte. Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl  SANTA MARÍA.- Un accionar deportivo poco visto en el mundo y que representa un giro fundamental para...