La propia madre del menor abusado, Harlette Lozano, entregó el recurso de apelación emitido por su abogado Marcelo Marañón ante el Tribunal Oral de San Felipe que lo decretó como admisible.

Luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe concediera el beneficio de Libertad Vigilada por 5 años a los tres hermanos Pérez Tapia, condenados por abuso sexual en contra de un niño de 6 años, el abogado representante de la familia del menor presentó un recurso de apelación a este Tribunal, el que declarado admisible para ser remitido a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El objetivo del querellante Marcelo Marañón es que la Corte revoque el beneficio de libertad vigilada concedido por el Tribunal Oral de San Felipe a los condenados Elians Arturo, Ángel Andrés y Ricardo Patricio Pérez Tapia, de 21, 22 y 25 años de edad, por abusar sexualmente del menor de iniciales F.J.P.L.

En horas de la tarde del pasado lunes, la propia madre del menor abusado, Harlette Lozano, tras su descontento por la decisión del Tribunal, hizo entrega personalmente del recurso de apelación y en 24 horas los jueces decretaron admisible la solicitud, derivando los antecedentes en los próximos días al Tribunal de Alzada.

En contacto telefónico con el querellante Marcelo Marañón, explicó a Diario El Trabajo que alegará el fallo de este Tribunal para que la condena sea cumplida de manera efectiva, dado que la Defensa no presentó un informe pre sentencial que indique a través de un profesional que los sujetos puedan cumplir la condena en libertad, lo que representaría una peligro para la sociedad.

Esto significa que no se modificaría la condena ni el juicio realizado hace unos días, y que de acuerdo a la legislación chilena, es posible apelar tras una condena dictada por un Tribunal, por lo que eventualmente podría haber un vuelco en esta causa.

Cabe mencionar que en juicio oral se acreditaron los hechos ocurridos en un día no determinado de enero del 2010, cuando el menor de iniciales F.J.P.L., de 6 años de edad, se encontraba en casa de sus abuelos ubicada en la parcela 1 en el sector de Piguchén de la comuna de Putaendo. En aquella oportunidad fue llevado a la fuerza hasta el sector de unos corrales por los condenados, quienes bajo agresiones verbales lo ataron con una soga a un árbol y le bajaron sus pantalones para tocarle sus genitales.

Los abusos habrían continuado por parte de los hermanos Pérez Tapia, de 21, 22 y 25 años de edad, quienes se desnudaron y uno de ellos rozaba al menor con su miembro viril. Posteriormente y según la acusación, se habrían desatado crueles actos de sadismo y tortura contra el pequeño, los cuales no pudieron ser comprobados.

En tanto la familia del menor abusado espera confiada en que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revoque el beneficio a su favor, por considerar que no se hizo justicia a su pequeño hijo que aún sufre las consecuencias de estos actos permaneciendo tratado psicológicamente.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/entrega-recurso-de-apelacion.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/entrega-recurso-de-apelacion.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe concediera el beneficio de Libertad Vigilada por 5 años a los tres hermanos Pérez Tapia, condenados por abuso sexual en contra de un niño de 6 años, el abogado representante de la familia del menor presentó un recurso...