Apoderados y estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla visitaron DIARIO EL TRABAJO para protestar contra ese centro educativo y su directora. Al menos una de ellas sí había pagado todas sus cuotas, pero igualmente su hija recibió un papel en blanco en lugar de su licencia.

  • Por deudas impagas entregan hoja en blanco a algunos alumnos licenciados del establecimiento. No obstante, en al menos un caso, pudimos comprobar que la alumna afectada tenía sus deudas pagadas cuatro días antes de la ceremonia.

En una desconcertante polémica se han enfrascado la Directora del Colegio Alonso de Ercilla, Eliana Silva, y más de 35 apoderados de ese centro educativo tras el singular final en el que los alumnos de los cuartos medios concurrieron al acto de licenciatura, pero al final solo recibieron una hoja de papel en blanco.

Según los padres de los jóvenes estudiantes, la directora del liceo, Eliana Silva, argumentó que dicha medida obedecía al retraso que algunos apoderados sostenían para con la institución en materia de pago de mensualidades de los graduandos.

TAMBIÉN A LOS QUE SÍ PAGARON

No obstante la polémica medida, DIARIO EL TRABAJO pudo confirmar que al menos en un caso en que sí habían pagado la totalidad de sus estudios al centro estudiantil, la alumna igualmente recibió un papel en blanco, en un trato que los apoderados califican de burlesco y discriminatorio ante todos los asistentes a la ceremonia.

«Yo realicé mis pagos a tiempo, pagué la totalidad de todo el año lectivo de 354.170 pesos, aún así, a mi hija la humillaron en público. Solo se vive una vez esta experiencia y sin explicación alguna se le negó a mi hija lo que por derecho y esfuerzo a ella le pertenece», comentó Priscilla Silva, apoderada de una de las niñas mientras mostraba su boleta de pago total hecho a nombre de Sociedad Educacional Alonso de Ercilla LTDA.

Por su parte Hugo Zamora, otro de los apoderados indignados, señaló que «es una humillación que esta señora hace a los alumnos y a nosotros también, ella no está facultada por la Ley a cometer estos atropellos, ella se arriesga a una demanda por dos millones de pesos, yo solo debo tres meses de los estudios de mi hijo Nicolás. La señora Eliana está acostumbrada a humillar a los apoderados y también a los alumnos», detalló Hugo Zamora, padre de uno de los alumnos afectados.

EL PROBLEMA

Esta es una situación que todos los años se repite en diferentes centros educativos del país y, por ende, también de San Felipe. Los dueños o administradores de colegios y escuelas pierden millones de pesos una vez que los alumnos con mensualidades pendientes, egresan de cuarto medio, ya que ningún padre regresa a cancelar lo adeudado. Se ha dado el caso, en más de un colegio y en innumerables ocasiones, en que los sostenedores simplemente niegan el ingreso a la licenciatura a los alumnos con deudas.

Aunque ya nada podrá devolverles a los graduados el tan esperado momento de titularse, las licencias les fueron entregadas el mismo viernes en la tarde, según señaló uno de los apoderados.

Diario El Trabajo intentó hablar con la Directora Silva Machuca, quien lamentablemente tras varios intentos de conocer su opinión sobre este caso, prefirió guardar silencio.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Titulos1.jpg?fit=550%2C295&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Titulos1.jpg?fit=200%2C107&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Por deudas impagas entregan hoja en blanco a algunos alumnos licenciados del establecimiento. No obstante, en al menos un caso, pudimos comprobar que la alumna afectada tenía sus deudas pagadas cuatro días antes de la ceremonia. En una desconcertante polémica se han enfrascado la Directora del Colegio Alonso de Ercilla,...