Asfixia por estrangulamiento sería causa de muerte de Guillermo Córdova Klein

342
Rodrigo Mondaca es el único imputado, hasta el momento, por el homicidio de Guillermo Córdova Klein.

En notable investigación policial, personal de la SIP de Carabineros logró dar con el cuerpo el viernes pasado. Único imputado permanece en prisión preventiva en el CDP de Los Andes, mientras dure la investigación.

Sylvia Vergara G.

svergara@eltrabajo.cl

Asfixia por estran gulamiento habría sido la causa de muerte de Guillermo Córdova Klein, el joven que estuvo desaparecido 11 días y cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado, semienterrado en el sector de Alto Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban.

Así lo estableció la autopsia que se le practicó el domingo 30 de octubre, la que también arrojó que el cuerpo correspondía efectivamente al joven desaparecido. Pero eso no es todo, pues según fuentes extraoficiales, el cadáver presentaba además 6 impactos de bala en el abdomen, lo que abre un intrincado puzzle a la hora de establecer las circunstancias en que fue asesinado.

En tanto, el único imputado por el homicidio de Córdova Klein, identificado como Rodrigo Gonzalo Mondaca Escudero, quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación, medida establecida en la audiencia de formalización de cargos que se realizó el lunes 31 de octubre en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

Mondaca Escudero, de 38 años y con domicilio en la comuna de Santa María, fue detenido el viernes 24 de octubre, luego que algunos antecedentes que arrojó la investigación realizada por la Sección de Investigación Policial de Carabineros, lo vincularan con el hecho.

Según los antecedentes relatados por la fiscal a cargo del caso, Yasmín Aspe en la audiencia de control de detención realizada el sábado pasado, la SIP logró dar con dos testigos que señalaban haber visto a Córdova Klein en la vivienda de Rodrigo Mondaca, lugar donde se logró establecer que fue divisado con vida por última vez.

Según señalaron los testigos, que corresponden a un trabajador de Mondaca Escudero y su hija de 12 años, ellos escucharon dos golpes, mientras Córdova Klein se encontraba en el lugar.

«Por orden del Ministerio Público la SIP logra entrevistar a diversos testigos, entre ellos a un testigo que acompañó al imputado a enterrar el cuerpo en el sector de Campos de Ahumada, donde fue finalmente encontrado», señaló la fiscal Yasmín Aspe.

El cuerpo de Córdova Klein fue encontrado por la SIP en una quebrada de unos 60 metros, en el cerro El Orégano de la zona de Alto Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban, enterrado a unos 25 centímetros de profundidad y en avanzado estado de descomposición, hasta donde el personal policial llegó con la información entregada por el testigo, lugar hasta donde además llegó la madre del joven, quien reconoció algunas de las pertenencias encontradas en un lugar cercano, como una cadena de oro que Córdova Klein se había comprado hace un tiempo.

Sin embargo el estado en que se encontraba el cuerpo no permitió reconocerlo de inmediato, por lo que la fiscal no descartó que se le realizaran exámenes de ADN.

Según explicó además la fiscal, esta es una investigación que está recién comenzando y aunque el imputado no está confeso, el Ministerio público cuenta con los antecedentes suficientes para poder fundamentar su participación como autor del delito.

Consultada por la posibilidad de que participaran más personas en el hecho, Aspe dijo que eso es materia de investigación y que se podrá dilucidar con otras diligencias que se están todavía realizando.

El único imputado se mantiene privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.