La jefa de la oficina provincial dijo que el aumento de ratones en las zonas urbanas obedece a varias razones, entre las que se cuentan la sequía y los incendios forestales, que hacen que estos roedores emigren.

Un aumento considerable en el número de denuncias por la presencia de ratones en los sectores residenciales, ha detectado durante lo que va del año la oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud.

Así lo dio a conocer la jefa de la oficina, Soledad Núñez, quien dijo que esa realidad se está presentando en algunos sectores de la comuna, situación por la cual los vecinos han solicitado que la Autoridad Sanitaria se haga parte en la eliminación o control de los roedores.

Ante esa situación, Núñez explicó que la principal responsabilidad es de la comunidad, al detectar la presencia de los ratones en los hogares, e implementar un plan de acción para eliminarlos.

“El camino principalmente es hacerse cargo de su vivienda, porque el saneamiento es la medida más efectiva para evitar que se reproduzcan los roedores, y excluirlos de las viviendas, proteger los alimentos, se deben eliminar los restos de comida, disposición adecuada de las basuras y desechos, evitar que los roedores tengan acceso de fuentes de agua y realizar aseo permanente de las casas”.

Un notable incremento en la presencia de ratas en viviendas se ha registrado en el último tiempo en la zona.

La presencia de estas especies en la zona urbana tiene varias razones, entre las que se cuentan que este es el período normal de reproducción de los roedores, además de la presencia de alimentos y la búsqueda de guaridas y de agua, a causa de la sequía, a lo que se agregan los numerosos incendios forestales registrados en los últimos meses. Todo lo anterior constituye un escenario muy distinto al de años anteriores, en que no se presentaban las condiciones antes descritas.

La jefa de la oficina detalló que en el caso de que una familia detecte la presencia de ratones en su casa, se deben eliminar de inmediato, ya que la oficina provincial sólo actúa en el caso de que exista una denuncia donde hay muchas viviendas con este problema y se considere una plaga.

“En ese caso nosotros vamos en conjunto con la autoridad edilicia y tomamos las medidas en conjunto con el municipio”, dijo Núñez.

En este sentido, la responsabilidad de la Autoridad Sanitaria es evitar la transmisión de enfermedades como el hantavirus, que son transmitidas por un tipo de roedor.

“Nosotros tenemos que investigar todos los casos humanos detectados por los establecimientos de salud, realizando acciones de control ambiental, y en ese caso se hacen desratizaciones, pero siempre asociado a casos positivos de hantavirus”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Soledad-Núñez.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Soledad-Núñez.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Un aumento considerable en el número de denuncias por la presencia de ratones en los sectores residenciales, ha detectado durante lo que va del año la oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud. Así lo dio a conocer la jefa de la oficina, Soledad Núñez, quien dijo que esa...