Las autoridades de la provincia se reunieron con el Seremi de Salud para analizar varios temas de preocupación de la comunidad, como son perros vagos y murciélagos y encontrar soluciones.

Con el objetivo de analizar diversos temas de preocupación de los vecinos de San Felipe y ubicar algunas soluciones, este miércoles el Seremi de Salud, Jaime Jamett, se reunió con las autoridades locales.

El encuentro buscaba estudiar algunas situaciones que están afectando a los vecinos, entre los que se cuentan la presencia de murciélagos en el sector de los departamentos Encón, la existencia de perros vagos en diversos lugares de la comuna y de abispas que están presentes en San Felipe.

Durante la reunión se trabajó en conjunto con el Director del SAG y varias autoridades, algunas estrategias que permitan evitar el contacto con las personas.

En el tema que dice relación con la plaga de murciélagos en los edificios Encón, el Seremi recordó que no se trata de una situación nueva y que incluso la colonia fue diagnosticada con rabia en el año 2005, por lo que se va a reactivar un diagnóstico para conocer la realidad actual de esos ejemplares que conviven con los vecinos en los techos de sus departamentos.

“La rabia es una enfermedad que puede afectar al ser humano y puede provocar consecuencias de bastante gravedad en las personas, es por esto que se va a actualizar este diagnóstico a través de un muestreo que vamos a hacer como Autoridad Sanitaria en el mes de marzo, se van a enviar esos ejemplares de murciélagos capturados al Instituto de Seguridad Pública de Chile para poder confirmar ese diagnóstico y por supuesto que se ha logrado informarle al Servicio Agrícola y Ganadero y a la Municipalidad la necesidad de erradicación de la plaga si eso fuera necesario”, sostuvo Jamett.

En el caso que ese diagnóstico dijera que la plaga no contiene ejemplares con rabia, al ser una especie protegida, se realiza una erradicación. Sin embargo en cualquiera de los dos casos, de eliminación o erradicación de la colonia, lo que correspondería, según el Seremi, es coordinar las acciones con el Serviu, “tema que la Gobernación ha trabajado para poder lograr la reparación de estos departamentos y lograr que la colonia no vuelva a recolonizar esos espacios, ya que los murciélagos buscan el entretecho donde pueden entrar y generar esas colonias”.

En el tema de los perros vagos también se han coordinado algunas acciones, aunque el Seremi reconoce que se trata de un tema complejo.

“El tema de los perros vagos es complejo, está en una definición legislativa también, recordemos que hay ciertas áreas grises en la legislación y que limitan el accionar de la Municipalidad y del Misterio de Salud, por lo tanto aquí estamos esperando que se produzcan avances en la materia de tenencia responsable de mascotas, vamos a ver como va ese proyecto de ley que está en el senado, y cuando eso salga, vamos a ver si tenemos mayor definición de algunas áreas que aún limitan las acciones”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/reunion-autoridades-3.jpg?fit=550%2C382&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/reunion-autoridades-3.jpg?fit=200%2C139&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Con el objetivo de analizar diversos temas de preocupación de los vecinos de San Felipe y ubicar algunas soluciones, este miércoles el Seremi de Salud, Jaime Jamett, se reunió con las autoridades locales. El encuentro buscaba estudiar algunas situaciones que están afectando a los vecinos, entre los que se cuentan...