Ambas familias protagonizaron una batalla de proporciones, propinándose jalones de pelo, golpes de puño y amenazas de muerte cuando el Magistrado dispuso su desalojo.

  • En medio de amenazas de muerte familiares de víctima e imputado se trenzan a golpes al interior del Tribunal. Fiscal detalló paso a paso noche del crimen.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Momentos de alta tensión y nerviosismo se vivieron durante la formalización del confeso homicida de Kevin Tapia Tapia, quien falleció víctima de una herida a bala percutida con un arma de fuego que impactó en su pecho, sindicando a Manuel Nazario Saldívar Vergara como el autor del hecho, el cual fue detenido y formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de San Felipe, en medio de amenazas de muerte y golpes de pies y puños que propinaron los familiares de la víctima en contra de la familia del imputado en los instantes que se desarrollaba la audiencia, generando un caos de gran magnitud al interior de la sala del Tribunal.

El hecho se produjo alrededor del mediodía de ayer lunes mientras el Ministerio Público, representado por la Fiscal Daniela Quevedo Henríquez, daba cuenta del homicidio ocurrido la madrugada del domingo pasado, ante el Magistrado Leopoldo Soto, donde se hicieron presente como público asistente los familiares del imputado junto a la familia del fallecido Kevin, a quienes durante el inicio de la audiencia el juez les llamó bastantes veces la atención por los murmullos que interrumpían el relato de los intervinientes.

La madre y la tía del confeso homicida temen por sus vidas debido a las amenazas propinadas por la familia del fallecido Kevin Tapia.

A raíz de lo anterior y ante la insistencia, en medio de la formalización y por orden del Magistrado se le ordenó a la familia y cercanos de la víctima desalojar la sala, circunstancia en la que al iniciar la salida, una mujer golpeó a una menor de edad que es amiga de la familia del imputado, lo que gatilló que todos se trenzaran a golpes y empujones, debiendo intervenir personal de Gendarmería, guardias y Carabineros que casualmente estaban en las afueras de la sala, los que trataron de controlar los incidentes y calmar a los familiares que proferían a gritos amenazas de muerte que iban dirigidas al imputado y su familia, hasta que desalojaron finalmente por completo a todos los cercanos de la víctima.

EL HOMICIDIO

Tras unos minutos y con tal conmoción, se reanudó la audiencia y el relato de los hechos que expuso el Ministerio Público y que detallan el brutal homicidio ocurrido la madrugada del pasado día 15 de abril, alrededor de las 05:00 horas. cuando Kevin Tapia, de 18 años de edad, caminaba en compañía de unos amigos desde la Villa Departamental hacia la población Chorrillos, en el pasaje Uno, hacia la vivienda de un amigo para continuar bebiendo alcohol. Durante el camino fueron abordados por el imputado, Manuel Nazario Saldívar, de 23 años de edad, que se acompañaba de un amigo y quienes le solicitaron cigarros a Tapia, donde la víctima respondió no tener, originándose una discusión que derivó en golpes propinados por la víctima, arrojando al imputado al suelo para posteriormente abandonar el lugar.

Según se pudo conocer, Kevin y sus amigos se encontraban en las afueras de una vivienda de la población Chorrillos, donde en breves momentos más tarde nuevamente fue increpado por Manuel Nazario y su amigo apodado el ‘Mickey Mousse’, pero esta vez venía armado para intimidarlos con un tiro al aire. Luego se habría originado una riña, debiendo intervenir los amigos de la víctima para apaciguar el momento de ira de los contrincantes, donde el imputado apuntó su arma hacia el muchacho disparando un tiro directo en su pecho.

En esos momentos Kevin Tapia, debido al impacto, comenzó a sangrar por lo que debió ser trasladado hasta urgencias del Hospital San Camilo, ingresando con un paro cardio respiratorio, siendo constatada su muerte a causa de un proyectil balístico con salida homicida que atravesó su cuerpo. Hasta el momento se desconoce del autor de las heridas con arma blanca que recibió la víctima a un costado de su cuerpo por lo que formará parte de la carpeta investigativa.

HOMICIDIO SIMPLE

A juicio del Ministerio Público, los hechos son constitutivos hasta el momento de un homicidio simple, arriesgando una condena que parte desde los cinco años y un día a diez años, según declaró la Fiscal Daniela Quevedo: “Hay declaraciones de tres testigos presenciales y uno más que ve la primera discusión que fue expuesta ante funcionarios de la SIP de Carabineros y posteriormente ante la Brigada de Homicidios de la PDI. Esa es la prueba fundamental. Luego el imputado, tras ser detenido, relata otra historia, pero se sitúa en el sitio de los hechos. Ahora se realizarán los peritajes puesto que se encontró el arma en la vía pública y las vainillas en el sitio del suceso. Formalicé por homicidio simple por el momento porque yo diría que si existen antecedentes para acreditar una premeditación en sentido que hay un primer encuentro, luego se va hacia su casa pero regresa a encontrarse y lo hace con arma de fuego (…) entonces ya hay una premeditación en querer matar y planificar en ir a buscar el arma, pero eso hay que acreditarlo, por eso yo todavía no lo califico, pero sí hay antecedentes para acreditar un homicidio simple que parte de los 5 años y un día hasta los 10 años”, sostiene la Fiscal.

En virtud a lo sucedido durante el desarrollo de la formalización, la representante del Ministerio Público manifestó: “Con respecto a las amenazas por parte de una persona que estaba en el público, más allá del delito de amenazas, haciendo un análisis de la situación que se pudo dar con agresiones, porque yo vi a una mujer que le tomó el pelo a otra mujer y que le sacó pelo, esas son lesiones, es una agresión, pero ahí uno puede ver la capacidad del Tribunal que está Gendarmería bajo resguardo, de la poca capacidad que no se produzcan ese tipo de situaciones, habían dos testigos que eran Carabineros que esperaban por un juicio simplificado que venía posterior a esa audiencia que tuvieron que ingresar para prestar colaboración, más los dos guardias del tribunal, más los dos gendarmes y no fueron capaces de evitar eso, además podrían haber agredido al defensor, podrían haber agredido al imputado, a mí o al Tribunal, en realidad pudieron haber hecho lo que quisieran si hubiesen tenido un arma, por ejemplo o cualquier objeto punzante, podrían haber agredido perfectamente, entonces hay que tener bien presente”, concluyó la persecutora.

LA FAMILIA DEL IMPUTADO

Sin embargo María Carvajal, quien es tía del imputado y que fue agredida por la familia de Kevin, entregó otra versión de los hechos a Diario El Trabajo: “Nazario andaba con una cámara de video y ellos se la quitaron y él se devolvió a buscar su cámara producto del asalto, más encima estamos todos amenazados. Nosotros veníamos de la discotheque Kamikaze y yo tengo pruebas (…) Se originó un asalto por eso se produjo una riña, la víctima asaltó a Nazario y eso fue todo, de que fue Nazario… fue Nazario, pero fue en defensa propia; él reconoce que lo mató, no fue porque quiso matarlo, porque él no es un asesino, él tiene hijos, tiene familia, se le escapó de las manos, no sé, pero tenía que defenderse. El ‘Mickey Mousse’ tengo entendido que se escapó a Santiago, pero yo no tengo idea, me encantaría que llegara él para que dé su testimonio (…) mi sobrino no mató a una blanca paloma, no mató a una persona de esfuerzo, Nazario andaba drogado y alcoholizado”, señala María.

Asimismo, la madre del imputado, Verónica Vergara, nos relata brevemente: “Yo temo que vayan a hacer tira el departamento o nos vayan a matar a uno de los niños de nosotros, porque ya están gritando. Temo por mi vida, pero denunciamos esta agresión ante Carabineros e Investigaciones.

El imputado finalmente fue formalizado, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva a petición del Ministerio Público, por ser considerado un peligro para la sociedad, dado que mantiene antecedentes de condenas por control de armas y explosivos emanada de la Fiscalía Militar, además de su participación en un delito de drogas, por lo que el Magistrado acogió dicha petición, estableciendo un plazo de 100 días para la investigación del caso, ordenando su traslado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/AUDIENCIA-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/AUDIENCIA-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
En medio de amenazas de muerte familiares de víctima e imputado se trenzan a golpes al interior del Tribunal. Fiscal detalló paso a paso noche del crimen. Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Momentos de alta tensión y nerviosismo se vivieron durante la formalización del confeso homicida de Kevin Tapia Tapia, quien...