Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Un extraño caso de polidactilia múltiple es sufrido por Leonel Cortés, un niño de trece meses de edad y vecino de La Troya, que hoy llama la atención de su joven madre, pues según lo asegura Anabella Cortés, de 16 años, su bebé desde enero fue atendido por un traumatólogo del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y hasta el momento, el caso de su hijo parecía haber quedado en el olvido, hasta el día de ayer, cuando funcionarios médicos retomaron su caso.

Se trata de una irregularidad en la formación de los dedos que a veces afecta a las personas, la polidactilia (del griego ‘poly’-‘mucho’ y ‘daktylos’-‘dedo’) es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más). Esta condición afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos.

«PAPÁ NOS ABANDONÓ»

«Recuerdo que en enero me revisaron al niño, me dijeron que en unos dos meses le harían las operaciones correspondientes para que mi bebé llegue a tener sólo diez dedos, y no doce como en la actualidad tiene», comentó a Diario El Trabajo Anabella Cortés, estudiante del Colegio Técnico Santa María de Aconcagua, en Santa María, y madre del niño.

Según confiesa esta jovencita, a ella y a su madre, también de nacionalidad argentina, su padre las abandonó hace algunos años y ahora están a punto de ser expulsadas de la media agua en donde han vivido.

«Mi padre, quien vive en Argentina y nos abandonó a mi madre y a mí, él también tiene doce dedos, yo nací con doce dedos, ya me los quitaron y ahora, mi hijo Leonel nace con doce dedos, de seguro que esto es hereditario», detalla Anabella.

«En verano yo trabajo en un packing, trabajo duro, ahorro y con ese dinero me pago los útiles y mis cosas, mi madre y las profesoras me siguen ayudando para que yo no abandone mis estudios», agrega Anabella.

«Yo me siento feliz con mi hijo, aunque ya soy una madre adolescente, busco la manera de no abandonar mis estudios. Para lograrlo he recibido mucha ayuda de las profesoras del colegio en donde estudio, ellos nos ayudan a que nuestra situación esté mejorando poco a poco», explica la joven madre.

Sobre la realidad que esta familia está enfrentando, Diario El Trabajo habló con Mafalda Guerrero Vega, Orientadora del Colegio Técnico Santa María de Aconcagua, pues nuestro medio supo que la Junta de Padres de ese colegio está coordinando la manera para ayudar a conseguir una solución habitacional que pueda asegurarles un lugar seco, digno y seguro.

 AYUDA URGENTE

«Nuestra primera intervención fue en 2011, cuando ella cursaba 8º Básico, al momento de enterarnos que estaba embarazada, decidimos apoyarle en toda la parte paliativa», comenta Mafalda.

«También en nuestra institución estamos apoyándoles para que Anabella y su madre Mónica, regulen su status migratorio, mismo que en algún momento fue irregular, pronto ellos podrían optar a recibir una Visa Permanente para permanecer en Chile y continuar con sus vidas», explicó la Orientadora.

El Alcalde de Santa María, Claudio Zurita, dijo a nuestro medio que hasta que eventualmente esta familia viva en su comuna, podría ser auxiliada por el municipio, que voluntad es lo que sobra.

Diario El Trabajo supo que desde hace varios meses, los profesores vienen ayudando con víveres y algunos enseres del hogar a esta madre adolescente mientras que le apoyan en todo para que no abandone sus estudios. Nuestro medio tuvo que insistir para que la Orientadora hablara del tema.

«Le comento esto, porque usted lo pregunta puntualmente, un grupo de profesores del liceo han estado ayudando a esta y otras familias, eso forma parte del perfil misericordioso de nuestra institución, regularmente no hacemos públicos nuestros aportes en este sentido», comentó Guerrero.

Nuestro medio ha buscado la manera de recibir alguna explicación sobre las causas del retraso de las operaciones ofrecidas a este bebé por parte del Hospital de Los Andes. Manuel Ibaceta, Relacionador Público de la institución, informó que hasta el momento no tenían una queja formal, pero que luego de hablar con la abuela de Leonel, el niño fue atendido ayer jueves para que hoy viernes se le remita a una pronta intervención.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Anabella1.jpg?fit=530%2C398&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Anabella1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Un extraño caso de polidactilia múltiple es sufrido por Leonel Cortés, un niño de trece meses de edad y vecino de La Troya, que hoy llama la atención de su joven madre, pues según lo asegura Anabella Cortés, de 16 años, su bebé desde enero...